viernes, 24 de agosto de 2007


LECTURAS RECOMENDADAS

LECTURAS DE EDUCACIÓN FÍSICA RECOMENDADAS

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/EducacionFisica/actualizacion/documentos/manifiestos/mani16.pdf



APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. DE LA DEF AL PATIO, DEL PATIO A LA DEF.
TOMO 1
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/documentostecnicos/tomo1.pdf

TOMO 2
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/documentostecnicos/tomo2.pdf


DOCUMENTO TÉCNICO Nº 1
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/documentostecnicos/doc2.pdf


DOCUMENTO TÉCNICO Nº 3 “EL DEPORTE…”
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/documentostecnicos/doc1.pdf



UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA UNA MEJOR SOCIEDAD. PLAN "TODOS EN LA ESCUELA"
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/documentostecnicos/polit1.pdf


LA PLANIFICACIÓN, UNA HIPÓTESIS PARA ORIENTAR LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/documentostecnicos/laplanificacion.pdf


EDUCACIÓN FÍSICA. EJES DE TRABAJO. AÑO 2006 PROBLEMAS DE ENSEÑANZA.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/documentostecnicos/problemasdelaensenianza.pdf



“EDUCACIÓN FÍSICA: INCLUSIÓN, INTERCULTURALIDAD, RELACIÓN CON EL AMBIENTE”.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/def/8.pdf


PRESENTACIÓN DEL LIC. JORGE GÓMEZ “ DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN FÍSICA ES”.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/actualizacion/documentos/def/9.pdf


LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS Y LOS DEPORTES EN LOS C. E. F.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/EducacionFisica/actualizacion/documentos/CEF/jyd.pdf


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UY!!! QUE DOLOR!!!

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TERMINOLOGÍA

Educación Física

TERMINOLOGÍA
(1º PARTE)

Aeróbico: es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite realizar actividades físicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran grandes esfuerzos. El trabajo aeróbico constituye el conjunto de reacciones químicas que requieren de la presencia de oxigeno para liberar energía. Se pone en funcionamiento cuando el ejercicio dura más de tres minutos y es de baja o mediana intensidad.
Ejemplos: El trote, la caminata, la natación a poca velocidad.
Agilidad: es la cualidad que tiene una persona de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad.
Anaeróbico: Ejercicio muscular realizado en situación de falta de oxigeno. Característico de los ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Apnea: Suspensión o interrupción de la respiración.
Atrofia muscular: se refiere a la pérdida o desgaste del tejido muscular a causa de algún tipo de enfermedad o por inactividad.
Calambre: es una sensación desagradable causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. Puede ser causada por una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío.
Capacidades motrices: son el potencial del sujeto relacionado con su motricidad y su corporeidad. Son de carácter interno, no visibles en si mismas, sino a través de acciones motrices que ejecuta.
Capacidades condicionales: determinan la condición física y dependen de lo metabólico y energético. Estas son: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Capacidades coordinativas: están determinadas por los procesos de regulación y de control, que tienen su sede en el sistema nervioso central. Estas son: diferenciación, reacción, equilibrio, ritmización, cambio, acoplamiento y orientación.
Capacidades perceptivas: consisten en la posibilidad del sujeto de recibir, decodificar y organizar la información captada como sensaciones, a través de las diferentes vías de la sensibilidad y con ellas, construir patrones o nociones perceptivas que le permitirán interpretar la situación en la que se encuentra, dándole sentido y significado. Ej: nociones espacio temporales.
Cianosis: Coloración azulada de la piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.
Contracción muscular: s el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan por razón de un previo estímulo de excitación.
Contractura muscular: Es una contracción sostenida e involuntaria de algunos músculos. No es una lesión. La causa más frecuente de la contractura muscular es la sobreutilización de un determinado músculo en ausencia de la necesaria recuperación. Se producen de forma espontánea e inconsciente.
Disnea: Disminución de la respiración, asociada a la sensación de falta de aire.
Deporte: es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo.
Desgarro: es la lesión del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado.
Doping: es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.
Educación Física: Ciencia en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnicas y tácticas.
Elongación: Es la capacidad que tiene un músculo de estirarse y volver a su estado normal.
Entrada en calor: son los movimientos corporales que buscan aumentar la temperatura corporal, aumento de la circulación sanguínea y de la función respiratoria acondicionando el cuerpo para el ejercicio.
Fatiga: es el agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo, y que se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habitual, y por una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden ocasionar un fallo de memoria.
Flexibilidad Corporal: es la cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango de amplitud de movimientos.
Frecuencia cardiaca: equivale a la cantidad de latidos del corazón por minuto.
Frecuencia respiratoria: es el número de veces que una persona respira por minuto.
Fuerza muscular: Es la propiedad que tiene el músculo de ejercer tensión en presencia de una resistencia o carga.
Gestoforma: Es la manera de mostrar y ejecutar un movimiento mediante ademanes o gestos (con elementos).
Hipertrofia muscular: es el aumento de la masa muscular de un músculo
Movilidad articular: representa la posibilidad de mover los segmentos corporales, a través de sus respectivas articulaciones, en su mayor rango de movimiento posible.
Pulso: es el número de latidos cardíacos por minuto.
Resistencia: es la capacidad para soportar la fatiga a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de esfuerzos.
Resistencia General: es la capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga.
Resistencia Muscular: Es la aptitud de los músculos para ejecutar un determinado esfuerzo.
Tensión muscular: Fuerza ejercida por un músculo en contracción.
Tono muscular: Es la capacidad que tiene un músculo para oponerse a una elongación, es decir contracción muscular sostenida.
Velocidad: es la capacidad de reaccionar o de realizar movimientos en la menos unidad de tiempo posible.

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jueves, 23 de agosto de 2007


Debate

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Los invito a opinar en el grupo de debates sobre Educación Física.
Esta es la dirección:
http://groups.google.com/group/paraunamejorefi/topics?start=
Los espero para participar, opinar y/o debatir.

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miércoles, 22 de agosto de 2007



:-);-):-)BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO



BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO:Image Hosted by ImageShack.us

Se ha comprobado que realizar ejercicios diariamente o al menos 4 veces a la semana, trae consigo una serie de beneficios para la salud física y mental, entre los que destacan los siguientes:
El ejercicio mejorará tu calidad de vida, ya que al practicarlo en forma regular, reduce la probabilidad de desarrollar osteoporosis, cáncer, artritis y las enfermedades crónicas que se relacionan con la obesidad:
- Contribución al control de peso
- Prevención de la Hipertensión arterial
- Efecto de la actividad física sobre niveles de lípidos y de azúcar en sangre.
Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), disminuye los niveles de triglicéridos y disminuye los niveles de colesterol malo (LDL); ayudando de esta forma a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a combatir la ansiedad y depresión moderada, contribuye al control del estrés y los cambios de humor, aumenta la energía y mejora la autoestima.
Entre más lo practiques, mayor será tu masa muscular, por lo que además de obtener una imagen más tonificada, ¡quemarás las calorías con mayor eficiencia!, es decir, las calorías que consumas serán mejor utilizadas por tu organismo y no serán depositadas en el tejido graso.
La práctica de ejercicio aeróbico en forma constante, reduce la frecuencia y la severidad de los “calores” durante la menopausia.
El ejercicio físico nos hace sentir bien y nos mantiene saludables. También nos ayuda a mantener nuestro peso controlado. La vida diaria nos ofrece muchas oportunidades para usar nuestra energía, y hay que aprovecharlas.

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Fuente: www.nestle-nutricion.com.ar

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¿ENSEÑAR DEPORTES?

¿PORQUÉ DEBEMOS ENSEÑAR A JUGAR DEPORTES?

Estos son algunos motivos del porqué debemos enseñar a jugar deportes:
• por su significatividad social ya que ello posibilita el encuentro con alumnos de otros establecimientos.
• porque el alumno se encuentra altamente motivado por el aprendizaje de los deportes
• porque está en condiciones de aprender habilidades complejas como son aquellas en las que se pone en juego una combinación de habilidades abiertas y cerradas.
• porque haciendo siempre una relación dialéctica entre necesidades e intereses, está en condiciones de realizar una actividad que requiere de resistencia, coordinación, comprensión, aplicación de técnicas especiales y tácticas adecuadas, su proceso de pensamiento le posibilita analizar movimientos y esforzarse por realizarlos de una manera cada vez más complejas.
• porque las exigencias en cuanto a rendimiento que se ponen en "juego" y desde el punto de vista del desarrollo motor están al alcance de los alumnos de esta edad,
• porque está en condiciones de comprender y valorar el uso de las reglas del juego, significatividad psicológica.
• porque participar en un deporte de conjunto pone en juego para la persona que lo realiza: estructuras de movimiento, configuraciones cognitivas, compromisos socio-afectivos que involucran el respeto por los otros, sean estos compañeros de equipo o adversarios,
• porque los deportes de conjunto requieren para ser jugados se respeten principios tales como: Cuando se aprende a jugar a cualquier deporte se debe tener presente: el reglamento -aspectos técnicos- aspectos tácticos y fundamentalmente dar respuesta mediante la participación en ellos al objetivo del juego, significatividad epistemológica.

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martes, 21 de agosto de 2007


LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA 2º PARTE

EL PROYECTO AÚLICO Y EL PEI EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA JURISDICCIÓN

EL PROYECTO INSTITUCIONAL, promueve accione que implican a la totalidad de la comunidad educativa. Los tiempos pueden ser extensos según la complejidad del emprendimiento, en cambio, el PROYECTO AÚLICO, tiene como protagonistas a los integrantes de un grupo de alumnos, los tiempos son generalmente breves y estos proyectos están obligatoriamente desarrollados con contenidos curriculares específicos.

EL PROYECTO AÚLICO es un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares.
Frecuentemente, los docentes proponen conjuntos de actividades en torno de un tema, que les interesa desarrollar. De este modo todas las actividades están al servicio del tema, aunque no se encuentran articuladas unas con otras como parte de un proceso.
Por el contrario, en el desarrollo de un proyecto se pone el tema al servicio de un producto y las actividades no son intercambiables, ni pueden omitirse, son necesarias para el logro final.
Los aprendizajes son significativos cuando existe congruencia con esquemas cognoscitivos previos y interés por parte del alumno.
El proyecto es, entonces, una posibilidad privilegiada para cargar de sentido los aprendizajes, siempre hay un para qué legítimo, abriendo una puerta a la significatividad de un aprendizaje.
El docente para generar el INTERÉS deberá construir o situaciones placenteras o situaciones problemáticas tales que pongan al alumno en la necesidad de aprender, sea para resolver la situación propuesta, por consiguiente para disfrutar de la misma.
“La planificación debe facilitar la tarea de enseñar y no entorpecerla,.... encontrando y elaborando estrategias que ayuden a la resolución del problema......”
El planeamiento cumple las siguiente características: debe fundamentar nuestra tarea educativa desde los aportes del diseño curricular vigente, en función de un diagnóstico del grupo, elaborando estrategias, acordando entre algunas áreas, revisando cada componente (metas, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, evaluación), secuenciando contenidos, reorganizando permanentemente los mismos con flexibilidad, y ajustando a un tiempo determinado preestablecido.
Los criterios para la elaboración y organización del planeamiento deberán estar incluidos en el PEI, los docentes seleccionarán los contenidos de acuerdo a un diagnóstico realizado previamente, se organizará en función de los tiempos previstos y los componentes seleccionados y organizado, en un proceso continuo con diversidad de contenidos y propuestas para todos, promoviendo la intencionalidad de la enseñanza de los contenidos.

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domingo, 19 de agosto de 2007


Todos participan de las clases de Educación Física

PROYECTO:

“TODOS PARTICIPAN DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA”

PROF. DANIELA K. PACE

FUNDAMENTACIÓN

Habitualmente en nuestras clases nos encontramos con alumnos que no pueden realizar actividad física por diversos motivos.

Por un lado, están aquellos que en determinado día de clase piden "SAF"1 por cuestiones puntuales como ser enfermedades (resfríos, alergias, etc.), desgano, necesidad de estudiar otras materias, entre otras y, por el otro, aquellos que tienen un SAF prolongado por situaciones que se consideran imposibilitantes para la actividad física en el ámbito escolar. Hace unos años, a estos alumnos se los denominaba "alumnos bajo régimen de proyectos".

En cuanto a los primeros, cabe decir que es conveniente que todos los alumnos participen, de una u otra manera, de la clase de Educación Física. Esto no significa que el alumno que no quiere o no puede hacer actividad física se convierta automáticamente en el "utilero", en el "secretario del profesor" o en el alumno privilegiado porque tiene la hora de Educación Física para estudiar otra materia.

La idea clave para revalorizar la Educación Física escolar ante el alumno en función de los aprendizajes que ésta provee y su significación, es que aquél perciba que su inclusión dentro del grupo clase es imprescindible y su acceso a los saberes del área puede hacerse de diversas maneras.

La premisa básica de toda clase de Educación Física debiera ser que todos los alumnos accedan a los aprendizajes propuestos y brindar, especialmente, a los alumnos que más lo necesitan -por diferentes razones- la mayor cantidad de estímulos adecuados para que, de una u otra manera, puedan disfrutar de la Educación Física escolar y lograr aprendizajes socialmente significativos.


U>EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  • QUE AL FINALIZAR EL AÑO SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

  • Asuman actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si mismo y de los otros en actividades motrices compartidas.

  • Valoren la interacción grupal, respeto por las normas de convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.

EJES

CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD


CONTENIDOS

  • LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO DEPORTIVO Y EL DEPORTE ESCOLAR

  • La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida: finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.

  • Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.

  • Aceptación de los resultados.

  • Análisis críticos de los diferentes comportamientos deportivos y de los mensajes de los medios de comunicación social.

  • COMUNICACIÓN CORPORAL:

  • Producción e interpretación de gestos y acciones motrices básicas con intencionalidad comunicativas en situaciones deportivas.

  • Acuerdos respecto de códigos simples de comunicación corporal.



CONSIGNAS DE ACTIVIDADES:

EJEMPLO:

En forma metodológica y respetando el paso a paso, los alumnos que se encuentren en estas condiciones primero, deberán aprender y memorizar las reglas básicas del reglamento del deporte que se esté practicando en ese momento, facilitándole el material necesario.

Segundo, realizar dos clases de observación al profesor arbitrando; donde deberá seleccionar con una x en una planilla de control indicadores y situaciones básicos de las reglas a cobrar.

Tercero, co-arbtitrar junto al profesor con la respectiva planilla, y por último arbitrar solo.

Se trabajará en la entrada en calor durante las clases con juegos aplicativos aumentando la complejidad y además trabajando sobre la problemática de la resolución de situaciones en el juego.

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

Se narra una situación correspondiente a una jugada y se pide a los alumnos que reflexionen y determinen que sanción debe aplicarse en el caso de que consideren que hubo falta.

Se solicita que confeccionen una planilla de control con indicadores para que puedan realizar un seguimiento de las faltas cometidas en los partidos. (el profesor orientará sobre los ítems que debe contener).

Leer el reglamento y marcar las faltas mas cometidas en los partidos observados.


RECURSOS MATERIALES

  • Reglamento

  • Diarios y revistas

  • Planillas de control

  • Silbato

  • Lapicera

TEMPORALIZACIÓN:

  • Durante todo el año con dos estímulos semanales para los alumnos SAF.


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viernes, 17 de agosto de 2007


“LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”

LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”

Prof. Daniela Pace

1ª PARTE

INTRODUCCIÓN

La Educación Física, concebida como disciplina pedagógica que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidad y su motricidad, se encuentra presente como área, espacio o carrera en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, para los diferentes niveles y modalidades.

Esto implica que todos los alumnos, tienen la oportunidad de acceder a una educación corporal y motriz que contribuya a su formación como persona íntegra.

La Educación Física y su propuesta curricular.

En el Marco General del Diseño Curricular de la Prov. de Bs. As. se define al currículum como el “
Proyecto Educativo de la Provincia
1 y se le adjudican dos funciones fundamentales: la enunciación de las intenciones educativas y la orientación de la labor institucional.

Pensar el currículum como proyecto educativo evoca su carácter de producto histórico social, resultante de las relaciones de fuerza y de los distintos intereses que fueron configurando la función y el sentido de la escuela. Como tal, supone procesos de lucha, imposiciones, negociaciones, inclusiones, neutralizaciones, exclusiones, de los que resulta el currículum como proyecto social2. Pero, al mismo tiempo, el currículum debe ser considerado como un texto normativo, donde se formulan “el conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones que enmarcan la educación escolar.3

En ese proyecto educativo -que es el currículum- se propone a la Educación Física como una de las áreas curriculares lo que garantiza que todos los alumnos aprenderla y que los docentes contarán con orientaciones en cuanto a las expectativas de logro a alcanzar, los contenidos a proponer en cada nivel y ciclo, y la sistematización de la enseñanza y los aprendizajes. De allí la exigencia de que los docentes y los alumnos tomen conciencia de la importancia de organizar la enseñanza observando la propuesta curricular, lo que dará coherencia a los aprendizajes motores, aún cuando respetando la apertura, flexibilidad y viabilidad que caracteriza al Diseño curricular, el docente contextualice su propuesta de enseñanza según las demandas y características de los alumnos y el contexto.

También es necesario que los docentes reconozcan que los contenidos que forman parte de la propuesta curricular del área han atravesado procesos de transposición didáctica.

El conocimiento, tal como es producido en el campo científico, requiere de una serie de adaptaciones para su difusión y enseñanza. Entre el punto de partida (lo que está establecido como saber a enseñar) y lo que el docente enseña (el saber transpuesto) se lleva a cabo un proceso de mediaciones, en cada una de las cuales operan personas y organismos que actúan de distinta manera, con diferentes criterios, y sobre todo ideologías diversas, sobre el qué, cómo y de qué manera debe ser el objeto a enseñar.

Si bien la transposición didáctica es una herramienta del docente, es necesario instalar una vigilancia epistemológica, cuya finalidad es “tomar distancia, interrogar las evidencias, poner en cuestión las ideas simples, desprenderse de la familiaridad del objeto de estudio4 para procurar que la distorsión entre el saber sabio inicial y el saber aprendido sea lo más leve posible.

Las necesarias adaptaciones que el conocimiento atraviesa desde que es producido en el campo científico hasta que se manifiesta como saber enseñable, requieren de una atención especial que permita evitar los riesgos que se producen en cada una de las mediaciones.

Aunque los docentes atiendan las prescripciones curriculares y realicen adecuados procesos de transposición didáctica, el desarrollo y la práctica de la Educación Física excede el marco del currículum, porque la propuesta curricular en tanto currículum prescripto5, no puede dar cuenta de todos los procesos que se generan y acontecen en las escuelas y en las prácticas. Allí comienza a incidir lo explícito y lo no explícito en el currículum.

Es preciso atender tanto los aspectos formales y estructurales que constituyen el currículum explícito, como los aspectos procesuales – prácticos que implican la puesta en práctica y el desarrollo del mismo. Estos últimos ponen en evidencia lo implícito, lo latente a través del currículum vivido, el currículum oculto y el currículum nulo que se expresan de forma diferente en diversos contextos institucionales.

El currículum oculto, como muestra de lo no explícito, inconsciente y latente en la enseñanza, es un concepto fundamental a ser abordado con detenimiento durante la formación docente, pues permite descubrir supuestos que perduran en las prácticas cotidianas, instalando una brecha respecto de lo prescripto. “comprende lo que enseñamos a través de lo que enseñamos intencionalmente y de la forma en que lo enseñamos” (Sanjurjo y Vera, 1994).

Muchas son las situaciones a través de las cuales se puede dar cuenta de la presencia del currículum oculto en las clases de Educación física de los diferentes niveles educativos. Esos aprendizajes que el alumno realiza sin que estén escritos en ninguna parte, pero que se internalizan con más fuerza que los explícitos forman parte del currículum oculto y dejan huellas perdurables en la formación.

El currículum nulocomprende lo que se omite, lo que no se enseña en la escuela” (Sanjurjo y Vera; 1994) “Las opciones que no se les proporcionan al estudiante, las perspectivas que no conocerá nunca y que mucho menos utilizará; los conceptos y habilidades que no formarán parte de su repertorio intelectual” (Flinders, 1986) “aquellos contenidos que pudiendo estar en los currícula explícito o encubierto no lo están porque el profesor intencionalmente no quiere que estén, lo que sin duda influye significativamente en el carácter de la enseñanza” (Contreras Jordán, 1998). Pueden observarse expresiones del currículum nulo en los distintos niveles de enseñanza. Durante la formación docente, cuando un profesor de la Perspectiva Biológica IV decide no enseñar determinado método de entrenamiento porque él considera que no es efectivo, aún cuando figure entre los contenidos mínimos del DC, o cuando un profesor de 1º año de la perspectiva Lúdico Expresiva omite el tratamiento de los contenidos relacionados con lo expresivo porque considera que no ha encontrado las estrategias didácticas adecuadas para enseñarlos, las decisiones de ambos se convierten en ejemplo del currículum nulo.

Esta noción del currículum conduce a la revisión de los criterios que se ponen en juego en la selección de los contenidos y a la consideración de las consecuencias que la inclusión o exclusión de determinados contenidos conlleva para la formación de los alumnos en general y de los futuros docentes de Educación Física en particular.

El currículum vivido hace referencia a la manera como se lleva a cabo la práctica cotidiana del currículum con la participación de todos los que intervienen en su puesta en práctica, en la que confluye lo explícito, pero también lo oculto.

La importancia de analizar los aspectos no explícitos del currículum radica en la posibilidad de comprender “lo que pasa”, reconocer matrices de aprendizaje, supuestos teóricos e ideológicos subyacentes, identificar problemas y posibles causas, reconocer zonas de incertidumbre y espacios intersticiales, y además, formular hipótesis y alternativas como márgenes de posible creatividad y libertad en la interpretación e implementación del currículo.

El currículum real surge del tejido del currículum prescripto y de la manera en que los docentes de cada escuela usen los intersticios o zonas de incertidumbre que pudiesen encontrar en él, como un espacio para la adecuación, contextualización y creatividad al implementarlo.

Por otra parte, también es oportuno considerar la comprensión del docente con relación a la propuesta curricular explícita, de modo que pueda utilizarla críticamente para lograr coherencia respecto de las demandas, condiciones y proyectos de su contexto específico, donde lo prescripto sea referencial y orientativo.


1 DGCyE DISEÑO CURRICULAR Marco general

2 DGCyE

3 DGCyE DISEÑO CURRICULAR Marco general

4 DGCyE DISEÑO CURRICULAR Marco general

5 Se entiende por currículo prescripto al currículo explícito, declarado, oficial, tal como aparece en el diseño curricular

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domingo, 12 de agosto de 2007


Puedes llegar lejos!!!!

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sábado, 11 de agosto de 2007


"Apostemos al juego limpio"

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"Juego Limpio"


Miniquest Juego Limpio


From: dani_popi, 6 days ago





Actividades para alumnos

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¿Juego limpio?

Estas imágenes son para reflexionar sobre el juego....

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PROYECTO: "UN DÍA DISTINTO EN LA NATURALEZA"

PROF. DANIELA K. PACE

PROYECTO: "UN DÍA DISTINTO EN LA NATURALEZA"

FUNDAMENTACIÓN

La elaboración de propuestas debe contribuir a que los niños aprendan a vincularse con el medio ambiente, lo conozcan, lo disfruten, lo protejan y adquieran habilidades necesarias para su adecuado desempeño motor, en función de las situaciones problemáticas específicas que en ellos se les presentan. Es imprescindible favorecer el desarrollo de la autonomía y de la conciencia ambiental.

El planeamiento y concreción compartida de actividades precampamentiles es una forma de prepararlos a nuestros adolescentes para la vida misma al aire libre con una distribución equitativa y acordada de roles y funciones, en un marco de respeto y protección del ambiente, en un espacio creado para mejorar la convivencia, colaboran en la gestación de una ciudadanía democrática, critica y al mismo tiempo responsable del bien común.


EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  • QUE AL FINALIZAR EL AÑO SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

  • Practiquen actividades motrices protegiendo el ambiente natural.

  • Valoren la integración grupal para el aprendizaje motor, como la elaboración y respeto de normas de convivencia democrática y la construcción de ciudadanía.

  • Usen habilidades motrices en la resolución de problemas motores en el ambiente natural.

  • Practiquen actividades motrices protegiendo el ambiente natural.


EJES:

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE

CONTENIDOS:

LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

El medio natural circundante y el respeto por la existencia de las especies vegetales y animales al realizar las actividades específicas de educación física.

Los elementos naturales y su tratamiento cuidadoso: tierra, aire, agua, fuego, durante la practica de actividades motrices y pre campamentiles.

Integración con el medio natural y social cercano en las prácticas pre campamentiles y deportivas.

Formas de actuación motriz para preservar el equilibrio ecológico del lugar.

Las posibilidades del lugar para la realización de actividades pre campamentiles y/o deportivas, preservando los elementos naturales.

LA VIDA COTIDIANA EN ÁMBITOS NATURALES

El campamento como lugar para vivir con otros en situación inhabitual.

Organización y participación en las tareas preparatorias y de realización de jornadas pre campamentiles.

Acuerdos grupales sobre las normas de convivencia en las actividades en el medio natural.

Resolución democrática de conflictos o nuevas situaciones propios de la convivencia en un medio inhabitual.

Normas de seguridad a seguir para la vida en salidas y otras actividades en el medio natural.

LAS ACCIONES MOTRICES EN LA NATURALEZA

Exploración sensoperceptiva de los elementos y fenómenos naturales.

Las habilidades motrices necesarias para el desplazamiento cuidadoso y seguro en distintos terrenos.

Actividades ludomotrices: juegos cooperativos, de exploración, de contacto con elementos naturales.

Juegos deportivos en la naturaleza con adecuación al terreno y a los elementos naturales del entorno.

Disfrute estético de la naturaleza:

El paisaje como aspecto estético del medio natural y su contemplación compartida

La observación estética de la naturaleza y el paisaje durante caminatas u otras actividades de desplazamientos.

Reconocimiento de sensaciones y emociones experimentadas durante la realización de actividades motrices en el medio natural.

PRODUCTO:

Salida pre campamentil con una duración de 9 horas (de 8 hs a 17 hs)



CONSIGNA DE ACTIVIDADES:

Ejemplos:

¿Armaron alguna vez una carpa? ¿se animan a armarla en pequeños grupos? No, bueno voy a ayudarlos....

Vamos a realizar una caminata para conocer este lugar. Vamos a tratar de observar, escuchar y descubrir las formas vida que encontramos en este bosque (INTA)....

Reflexionen sobre los cuidados que debemos tener en ambientes naturales y realicen un afiche usando los elementos que crean necesarios (fibrones, papeles de distintos tipos, hojas de árboles secas, ramas encontradas en el suelo, etc)....



TEMPORALIZACIÓN:

Constará de cinco clases, las cuatro primeras de octubre y en la quinta subsiguiente se realizará la jornada pre-campamentil de nueve horas de duración como finalización del proyecto.

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Educación Física en Ambientes Naturales

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domingo, 5 de agosto de 2007


Cómo causa daños el cigarrillo

EL CIGARRILLO Y EL DEPORTE


El tabaquismo es una adicción, como el alcohol u otras drogas, que se asocia a enfermedades respiratorias y es una de las causas principales de enfermedades cardiovasculares.El cigarrillo contiene alrededor de 4.027 químicos, de los cuales sesenta (60) son cancerigenos, 2.500 son del tabaco, pero los restantes son aditivos, pesticidas, etc. Cuando la inhalación es profunda y prolongada se puede retener hasta el 90 % de los componentes del humo, según algunos autores. VER VIDEO...
Continúa...



La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas, la primera es un poderoso estimulante, le da sabor y esta entre las drogas que crea más adicción junto a la heroina, cafeína, etc. El humo del cigarrillo tiene 2 fases, bien definidas, una que se debe al alquitrán, tiene partículas sólidas, que es retenido por un filtro en un 99 % y la fase gaseosa, que es la que penetra en los pulmones y atraviesa el filtro. Ambas están asociadas a la producción de los muy conocidos radicales libres que inducen al estrés oxidativo y tendría un rol muy importante en la enfermedad aterotrombotica, causado por el cigarrillo.Por eso, esta oxidación, es la que se conoce como la que produce el envejecimiento celular y se debe neutralizar con antioxidantes naturales (vitamina E, cereales, frutas secas, aceite oliva-girasol, etc.).Son varios los efectos nocivos sobre el organismo, el alquitrán destruye los miles de alvéolos pulmonares (300.000) que son los que extraen el oxígeno del aire y esta destrucción produce enfisema pulmonar, enfermedad crónica y desgastante por producir disnea a pequeños esfuerzos, llegando a la incapacidad al mínimo movimiento, acompañado por infecciones pulmonares frecuentes.Se estima que el fumador reduce su expectativa de vida entre 5 y 8 años. Presentan enfermedades agudas y crónicas que proponen el ausentismo y mayor consulta médica. Las cuatro afecciones más frecuentes son: Cáncer de pulmón, Enfermedad cardio-vascular, Enfisema pulmonar, Enfermedad vascular cerebral. El carcinoma pulmonar es 5 a 20 veces mas frecuente, que en los no fumadores.Mecanismos Fisiológicos:Las sustancias químicas descriptas, producen alteraciones a nivel de las arterias coronarias (corazón) y de otras partes del cuerpo, como cerebro, arterias en general (piernas etc.). La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial, generando mayor consumo de oxígeno, para el músculo cardiaco que tiene que esforzarse.El monóxido de carbono, se une a la hemoglobina (transporte de O2) de la sangre desplazando al oxígeno y formando carboxihemoglobina. De esta manera no puede satisfacer con suficiente cantidad de oxígeno al músculo cardiaco y si esta afectado, puede desencadenar con un ataque cardiaco (angina de pecho, infarto de miocardio o arritmia cardiaca fatal o no).También la nicotina actúa sobre las plaquetas (elemento de la coagulación) provocando aglutinamiento de éstas, con la consiguiente formación de coágulos, que al estar afectada las arterias coronarias puede provocar un infarto de miocardio. A nivel pulmonar, fue descripto anteriormente, con el efecto tóxico del alquitrán.En referencia al deporte, hay muchas personas profesionales o no ,que fuman antes de realizar una actividad deportiva ( no es poco frecuente) lo que incrementa la posibilidad de una muerte súbita ,ya que ante el esfuerzo, requiere más oxígeno y al haber menos, por los mecanismos descriptos como el de la formación de carboxihemoglobina, pone en riesgo su vida. Si bien no es recomendado el consumo de cigarrillos a la población en general y a los deportistas, se sugiere no consumirlos tres horas antes y 3 horas después de la actividad física .El motivo fue mencionado, pero recordare de que como es necesario una buena hidratación, también es necesario tener una buena cantidad de oxigeno disponible, para responder a la demanda de los grupos musculares, etc. Ya sea en la entrada en calor, como a posterior, porque es necesario recuperar esos músculos del trabajo realizado y lavar las sustancias tóxicas, como es el ácido láctico y otras.Al haber una vasoconstricción sobre las arterias, impediría una buena circulación, es decir una disfunción vasomotora, producida por una menor disponibilidad de óxido nítrico (sustancia liberada por el endotelio) ya que el cigarrillo actuaría sobre este. El oxido nítrico es muy importante en la vasodilatación de las arterias, cuando sea requerido, además de inhibir muchas moléculas inflamatorias, que seria causantes de comienzo de la ateroesclerosis.Otros efectos del cigarrillo:Aumento de los leucocitos, Aumento de la proteína C reactiva, aumento factor de necrosis tumoral alfa. Aumento de los lípidos: triglicérido, Colesterol LDL (malo), descenso colesterol HDL (bueno). Los fumadores tienen mayor concentración de fibrinógeno que se relaciona con él número de coágulos. Por lo tanto tienen mecanismos de trombohemostáticos disfuncionales, que favorecen la formación de trombos.En estudios anátomo-patológicos, se demostró en hombres, que el tabaquismo aumenta el riesgo de ruptura de la placa ateroesclerótica y de trombosis aguda en una placa de ateroma rica en lípidos. En la mujer el mecanismo predominante fue la erosión de la placa con trombosis agregada.Dejar de fumar disminuye el riesgo en un periodo entre 1 - 3 años y en este caso tiene igual riesgo que un no fumador (en especial a nivel cardiovascular y no de tumores).Efecto sobre el rendimiento: En un estudio realizado en el año 1.978 (1) se tomaron adultos jóvenes entre 18-30 años y se observo el flujo sanguíneo pulmonar, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, y se observó un incremento significativo de estos parámetros desde los primeros 15 minutos después de haber fumado y el efecto se sostenía hasta casi los 120 minutos después de haber fumado. Si bien era sujetos sanos, si esto sucediera en pacientes hipertensos o con otra patología, los riesgos cardiovasculares o neurovasculares podrían ser mortales.Otro estudio (2) en 12 fumadores voluntarios, fumaron el máximo de cigarrillos en él termino de 1 hora, y se demostró un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos) a expensas de los neutrófilos que son células inflamatorias que se las responsabilizan del daño directo en la elastina, es decir en las fibras que forman el esqueleto pulmonar, lo que llevaría a la destrucción lenta del pulmón.Otro estudio (3) realizado por Cooper y col. evaluó 419 pilotos, con carrera de 12 minutos y una prueba formal de esfuerzo (47 sujetos) y se mostró que la distancia cubierta por los no fumadores fue significativamente mayor que en los no fumadores.El consumo de cigarrillos se asocio a un aumento del tono bronco-motor (4) que puede provocar broncoespasmo mientras hace ejercicio. El estímulo de la nicotina provoca estimulación alfa adrenérgica, con la consecuente aparición de vasocontricción y alteraciones en la distribución de oxígeno.Aspectos –Psicológicos del consumo de nicotina:El consumo de nicotina en cualquiera de sus formas, (cigarrillo, habano, puro, pipa, etc.), produce dos trastornos específicos: dependencia y abstinencia. Detallaremos la abstinencia para lo cual utilizaremos los criterios y diagnósticos reconocidos por la comunidad internacional:• Consumo de nicotina durante al menos algunas semanas.• Interrupción brusca o disminución de la cantidad consumida, seguida a las 24 horas por cuatro o más de los siguientes signos:1 - Estado de animo disfórico o depresivo2 - Insomnio3 - Irritabilidad, frustración o ira4 - Ansiedad5 - Dificultad de concentración6 - Inquietud7 - Disminución de la frecuencia cardíaca8 - Aumento del apetito o del peso• Los síntomas provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral de otras áreas importantes de la actividad del individuo• Los síntomas no se deben a enfermedad médica, ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Autores:Dr. Norberto Debbag - M. N. 51320Cardiólogo DeportologoDr. Percy Venegas Picollett - M. N. 39.982Especialista en Psiquiatría, Medicina Legal y Adicciones

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sábado, 4 de agosto de 2007


El cigarrillo y los adolescentes

SALUD: LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

De cada diez adolescentes, tres fuman todos los días

Lo revela una encuesta a más de 11.000 chicos de 12 a 18 años, encargada por el Ministerio de Salud. Impulsan un plan para bajar el consumo. El tabaquismo causa, en la Argentina, 45.000 muertes al año.


Sibila Camps. DE LA REDACCION DE CLARIN.En la Argentina, seis de cada diez adolescentes han probado un cigarrillo alguna vez en su vida, y el 30,3 por ciento de los que lo hicieron se han convertido en fumadores diarios. Así lo revela una encuesta encargada por el Ministerio de Salud, que permite profundizar en las características del consumo de tabaco en los chicos.Buena parte de estos jóvenes, además, cree que fumar hace que la gente se sienta más cómoda en fiestas y reuniones, e incluso considera que el cigarrillo hace a la persona más atractiva. Y una especialista sostiene que, en estos tiempos, el medio los predispone para la transgresión (ver "El medio...").Elaborada por Gallup Argentina para el Programa Vigía (Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades), constituye la encuesta más amplia y completa sobre el tema realizada en el país en ese grupo etáreo. Abarcó 11.681 chicos de 12 a 18 años que cursan el 8° año de la EGB o el 2° del polimodal en 239 escuelas públicas. Con el propósito de obtener una muestra representativa, se tomaron cinco jurisdicciones: Capital Federal, Gran Buenos Aires (partidos de La Matanza, Avellaneda y San Isidro), Gran Mendoza, Gran Córdoba y ciudad de Santa Fe."Se está produciendo un claro traslado del consumo desde los países desarrollados hacia los periféricos —señala el ministro de Salud, Ginés González García—, porque tenemos más jóvenes y somos más débiles, sobre todo en materia legislativa. Son proteccionistas en sus países, pero globalizadores de la enfermedad".Sólo el 43,8 por ciento de los chicos que alguna vez encendieron un pucho ya no lo hacen desde, por lo menos, un mes atrás. Aun cuando no sean fumadores diarios, quienes continúan haciéndolo prenden un cigarrillo una vez por semana (14,8 por ciento o al menos una vez al mes (4,6 por ciento).En cuanto a los que fuman con regularidad, el 21,7% consume seis o más cigarrillos por día, y en mayor cantidad los varones que las mujeres. ¿Dónde lo hacen? Preferentemente en espacios públicos (28,1%), en los boliches adonde van a bailar (17,1%), en su casa (16,3%) y hasta en la escuela (14,4%). En el colegio, los que más echan humo son los chicos que tienen de 12 a 14 años, y las mujeres.Casi todos los adolescentes encuestados dijeron haber reparado en los avisos de cigarrillos en televisión, en la calle, en diarios y/o revistas. El 34,4% considera que está mal que se promocione ese consumo, pero al 57,6% le resulta indiferente. Sin embargo —o quizá por eso—, varios estudios demuestran que la influencia de la publicidad de cigarrillos sobre los menores es muchísimo mayor que sobre los adultos.Para reemplazar a los clientes que se mueren —muchas veces, a causa del tabaco— y a los que dejan de fumar, las tabacaleras apuntan a los jóvenes. "Como manejan el nivel de nicotina por adicción, la mantienen por veinte a treinta años", hace notar el ministro. Pero la realidad indica que la gran mayoría de los adultos fumadores se inició antes de los 18 años, y ésos son los verdaderos destinatarios de la publicidad.Entre ese 59,3% de adolescentes que al menos una vez se llevaron un pucho a la boca, el 44,9% lo hizo por primera vez a los 12 o 13 años, y el 12% a los 10 u 11 años. A la luz de estos datos, el Ministerio de Salud piensa impulsar la enseñanza sobre los riesgos del tabaquismo ya desde la escuela primaria (hoy está contemplada en los planes de estudio de la escuela secundaria).Sólo el 0,5% de los chicos dice haber encendido su primer cigarrillo incitado por la publicidad. La mayoría confiesa que lo hizo porque quería probar (42,6%), por curiosidad (25,9%) o porque sus amigos fuman (10%). Sin embargo, el 24,5% de los encuestados piensa que fumar hace que la gente se sienta más cómoda en fiestas o reuniones, y el 15,3% cree que el cigarrillo hace a la persona más atractiva.Como la encuesta demuestra que los chicos tienen alto grado de conocimiento del impacto del tabaquismo, González García destaca que no es casual que la publicidad de las tabacaleras asocie la promoción de sus productos a los deportes de riesgo, como el automovilismo, el aladeltismo, el esquí, el motociclismo y ciertos deportes náuticos a vela."La industria apunta a que los chicos se digan: ''Yo sé que no debo fumar, pero asumo el riesgo'', y correr riesgos es una conducta típica de adolescentes —explica el ministro—. La industria adoptó esta estrategia porque sabe bien que es muy difícil asimilar el cigarrillo con los deportes de exigencia física... más allá de que ningún deportista de alta competencia fuma".Por esa razón, la primera medida tomada por esta gestión contra el tabaquismo fue la firma de un acta-acuerdo para declarar libre de tabaco al Campeonato Mundial de Voleibol, que se jugará en la Argentina entre el 28 de setiembre y el 13 de octubre (ver Deporte...).El 85,2% de los adolescentes fumadores consultados pensó alguna vez en dejar el hábito. El 75,1% lo intentó, pero no pudo lograrlo. La encuesta revela que a la mayoría le gustaría dejar de fumar —sobre todo por motivos de salud—, pero casi la mitad reconoce que lo conseguiría únicamente con esfuerzo o con ayuda.González García tiene presente que el tabaquismo, la primera causa de muerte evitable en la Argentina, se lleva unas 45.000 vidas por año. "En este momento de crisis profunda, que también implica profundas modificaciones, tenemos la oportunidad de jugar a fondo —anticipa—, de penetrar en la sociedad con estrategias fuertes". Como destaca el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción de la Salud, Andrés Leibovich, sería la primera vez que el Ministerio de Salud se ponga al frente de la lucha contra el tabaquismo.

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