domingo, 19 de agosto de 2007


Todos participan de las clases de Educación Física

PROYECTO:

“TODOS PARTICIPAN DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA”

PROF. DANIELA K. PACE

FUNDAMENTACIÓN

Habitualmente en nuestras clases nos encontramos con alumnos que no pueden realizar actividad física por diversos motivos.

Por un lado, están aquellos que en determinado día de clase piden "SAF"1 por cuestiones puntuales como ser enfermedades (resfríos, alergias, etc.), desgano, necesidad de estudiar otras materias, entre otras y, por el otro, aquellos que tienen un SAF prolongado por situaciones que se consideran imposibilitantes para la actividad física en el ámbito escolar. Hace unos años, a estos alumnos se los denominaba "alumnos bajo régimen de proyectos".

En cuanto a los primeros, cabe decir que es conveniente que todos los alumnos participen, de una u otra manera, de la clase de Educación Física. Esto no significa que el alumno que no quiere o no puede hacer actividad física se convierta automáticamente en el "utilero", en el "secretario del profesor" o en el alumno privilegiado porque tiene la hora de Educación Física para estudiar otra materia.

La idea clave para revalorizar la Educación Física escolar ante el alumno en función de los aprendizajes que ésta provee y su significación, es que aquél perciba que su inclusión dentro del grupo clase es imprescindible y su acceso a los saberes del área puede hacerse de diversas maneras.

La premisa básica de toda clase de Educación Física debiera ser que todos los alumnos accedan a los aprendizajes propuestos y brindar, especialmente, a los alumnos que más lo necesitan -por diferentes razones- la mayor cantidad de estímulos adecuados para que, de una u otra manera, puedan disfrutar de la Educación Física escolar y lograr aprendizajes socialmente significativos.


U>EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  • QUE AL FINALIZAR EL AÑO SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

  • Asuman actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si mismo y de los otros en actividades motrices compartidas.

  • Valoren la interacción grupal, respeto por las normas de convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.

EJES

CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD


CONTENIDOS

  • LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO DEPORTIVO Y EL DEPORTE ESCOLAR

  • La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida: finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.

  • Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.

  • Aceptación de los resultados.

  • Análisis críticos de los diferentes comportamientos deportivos y de los mensajes de los medios de comunicación social.

  • COMUNICACIÓN CORPORAL:

  • Producción e interpretación de gestos y acciones motrices básicas con intencionalidad comunicativas en situaciones deportivas.

  • Acuerdos respecto de códigos simples de comunicación corporal.



CONSIGNAS DE ACTIVIDADES:

EJEMPLO:

En forma metodológica y respetando el paso a paso, los alumnos que se encuentren en estas condiciones primero, deberán aprender y memorizar las reglas básicas del reglamento del deporte que se esté practicando en ese momento, facilitándole el material necesario.

Segundo, realizar dos clases de observación al profesor arbitrando; donde deberá seleccionar con una x en una planilla de control indicadores y situaciones básicos de las reglas a cobrar.

Tercero, co-arbtitrar junto al profesor con la respectiva planilla, y por último arbitrar solo.

Se trabajará en la entrada en calor durante las clases con juegos aplicativos aumentando la complejidad y además trabajando sobre la problemática de la resolución de situaciones en el juego.

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

Se narra una situación correspondiente a una jugada y se pide a los alumnos que reflexionen y determinen que sanción debe aplicarse en el caso de que consideren que hubo falta.

Se solicita que confeccionen una planilla de control con indicadores para que puedan realizar un seguimiento de las faltas cometidas en los partidos. (el profesor orientará sobre los ítems que debe contener).

Leer el reglamento y marcar las faltas mas cometidas en los partidos observados.


RECURSOS MATERIALES

  • Reglamento

  • Diarios y revistas

  • Planillas de control

  • Silbato

  • Lapicera

TEMPORALIZACIÓN:

  • Durante todo el año con dos estímulos semanales para los alumnos SAF.


<

2 comentarios:

cristina dijo...

Hola, este comentario no es específico del post, pero de todos modos creo que será bienvenido.
¡Muy bueno el blog, Daniela! La felicito.
Cristina

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
ir arriba