martes, 21 de agosto de 2007


LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA 2º PARTE

EL PROYECTO AÚLICO Y EL PEI EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA JURISDICCIÓN

EL PROYECTO INSTITUCIONAL, promueve accione que implican a la totalidad de la comunidad educativa. Los tiempos pueden ser extensos según la complejidad del emprendimiento, en cambio, el PROYECTO AÚLICO, tiene como protagonistas a los integrantes de un grupo de alumnos, los tiempos son generalmente breves y estos proyectos están obligatoriamente desarrollados con contenidos curriculares específicos.

EL PROYECTO AÚLICO es un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares.
Frecuentemente, los docentes proponen conjuntos de actividades en torno de un tema, que les interesa desarrollar. De este modo todas las actividades están al servicio del tema, aunque no se encuentran articuladas unas con otras como parte de un proceso.
Por el contrario, en el desarrollo de un proyecto se pone el tema al servicio de un producto y las actividades no son intercambiables, ni pueden omitirse, son necesarias para el logro final.
Los aprendizajes son significativos cuando existe congruencia con esquemas cognoscitivos previos y interés por parte del alumno.
El proyecto es, entonces, una posibilidad privilegiada para cargar de sentido los aprendizajes, siempre hay un para qué legítimo, abriendo una puerta a la significatividad de un aprendizaje.
El docente para generar el INTERÉS deberá construir o situaciones placenteras o situaciones problemáticas tales que pongan al alumno en la necesidad de aprender, sea para resolver la situación propuesta, por consiguiente para disfrutar de la misma.
“La planificación debe facilitar la tarea de enseñar y no entorpecerla,.... encontrando y elaborando estrategias que ayuden a la resolución del problema......”
El planeamiento cumple las siguiente características: debe fundamentar nuestra tarea educativa desde los aportes del diseño curricular vigente, en función de un diagnóstico del grupo, elaborando estrategias, acordando entre algunas áreas, revisando cada componente (metas, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, evaluación), secuenciando contenidos, reorganizando permanentemente los mismos con flexibilidad, y ajustando a un tiempo determinado preestablecido.
Los criterios para la elaboración y organización del planeamiento deberán estar incluidos en el PEI, los docentes seleccionarán los contenidos de acuerdo a un diagnóstico realizado previamente, se organizará en función de los tiempos previstos y los componentes seleccionados y organizado, en un proceso continuo con diversidad de contenidos y propuestas para todos, promoviendo la intencionalidad de la enseñanza de los contenidos.

1 comentarios:

cristina dijo...

¡La felicito, Karina!
El que persevera, triunfa.
Cariños,
Cristina

 
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