viernes, 24 de agosto de 2007


TERMINOLOGÍA

Educación Física

TERMINOLOGÍA
(1º PARTE)

Aeróbico: es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite realizar actividades físicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran grandes esfuerzos. El trabajo aeróbico constituye el conjunto de reacciones químicas que requieren de la presencia de oxigeno para liberar energía. Se pone en funcionamiento cuando el ejercicio dura más de tres minutos y es de baja o mediana intensidad.
Ejemplos: El trote, la caminata, la natación a poca velocidad.
Agilidad: es la cualidad que tiene una persona de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad.
Anaeróbico: Ejercicio muscular realizado en situación de falta de oxigeno. Característico de los ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Apnea: Suspensión o interrupción de la respiración.
Atrofia muscular: se refiere a la pérdida o desgaste del tejido muscular a causa de algún tipo de enfermedad o por inactividad.
Calambre: es una sensación desagradable causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. Puede ser causada por una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío.
Capacidades motrices: son el potencial del sujeto relacionado con su motricidad y su corporeidad. Son de carácter interno, no visibles en si mismas, sino a través de acciones motrices que ejecuta.
Capacidades condicionales: determinan la condición física y dependen de lo metabólico y energético. Estas son: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Capacidades coordinativas: están determinadas por los procesos de regulación y de control, que tienen su sede en el sistema nervioso central. Estas son: diferenciación, reacción, equilibrio, ritmización, cambio, acoplamiento y orientación.
Capacidades perceptivas: consisten en la posibilidad del sujeto de recibir, decodificar y organizar la información captada como sensaciones, a través de las diferentes vías de la sensibilidad y con ellas, construir patrones o nociones perceptivas que le permitirán interpretar la situación en la que se encuentra, dándole sentido y significado. Ej: nociones espacio temporales.
Cianosis: Coloración azulada de la piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.
Contracción muscular: s el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan por razón de un previo estímulo de excitación.
Contractura muscular: Es una contracción sostenida e involuntaria de algunos músculos. No es una lesión. La causa más frecuente de la contractura muscular es la sobreutilización de un determinado músculo en ausencia de la necesaria recuperación. Se producen de forma espontánea e inconsciente.
Disnea: Disminución de la respiración, asociada a la sensación de falta de aire.
Deporte: es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo.
Desgarro: es la lesión del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado.
Doping: es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.
Educación Física: Ciencia en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnicas y tácticas.
Elongación: Es la capacidad que tiene un músculo de estirarse y volver a su estado normal.
Entrada en calor: son los movimientos corporales que buscan aumentar la temperatura corporal, aumento de la circulación sanguínea y de la función respiratoria acondicionando el cuerpo para el ejercicio.
Fatiga: es el agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo, y que se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habitual, y por una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden ocasionar un fallo de memoria.
Flexibilidad Corporal: es la cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango de amplitud de movimientos.
Frecuencia cardiaca: equivale a la cantidad de latidos del corazón por minuto.
Frecuencia respiratoria: es el número de veces que una persona respira por minuto.
Fuerza muscular: Es la propiedad que tiene el músculo de ejercer tensión en presencia de una resistencia o carga.
Gestoforma: Es la manera de mostrar y ejecutar un movimiento mediante ademanes o gestos (con elementos).
Hipertrofia muscular: es el aumento de la masa muscular de un músculo
Movilidad articular: representa la posibilidad de mover los segmentos corporales, a través de sus respectivas articulaciones, en su mayor rango de movimiento posible.
Pulso: es el número de latidos cardíacos por minuto.
Resistencia: es la capacidad para soportar la fatiga a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de esfuerzos.
Resistencia General: es la capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga.
Resistencia Muscular: Es la aptitud de los músculos para ejecutar un determinado esfuerzo.
Tensión muscular: Fuerza ejercida por un músculo en contracción.
Tono muscular: Es la capacidad que tiene un músculo para oponerse a una elongación, es decir contracción muscular sostenida.
Velocidad: es la capacidad de reaccionar o de realizar movimientos en la menos unidad de tiempo posible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me parace bastante bueno tu blog , por razones de tiempo no he podido revisarlo mejor pero lo hare pronto.
de paso quiero solicitar algunos articulos de tu blog en el mio

mi direccion es http://manuelalejandrog.blogspot.com
aca encontraras libros para bajar gratis

caburesitoempeñoso dijo...

Hola Daniela me gusto la información q has impartido, me gustaria tratar de aprender un poco mas de ti ya q se ve q tienes mucha experiencia como docente y yo justamente estoy estudiando para ser docente en Ed. Fisica..este es mi correo cabureeyes@gmail.com

caburesitoempeñoso dijo...

Hola Daniela muy interesante tu comentario, me gusto mucho espero poder aprender un poco mas

 
ir arriba