viernes, 17 de agosto de 2007


“LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”

LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”

Prof. Daniela Pace

1ª PARTE

INTRODUCCIÓN

La Educación Física, concebida como disciplina pedagógica que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidad y su motricidad, se encuentra presente como área, espacio o carrera en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, para los diferentes niveles y modalidades.

Esto implica que todos los alumnos, tienen la oportunidad de acceder a una educación corporal y motriz que contribuya a su formación como persona íntegra.

La Educación Física y su propuesta curricular.

En el Marco General del Diseño Curricular de la Prov. de Bs. As. se define al currículum como el “
Proyecto Educativo de la Provincia
1 y se le adjudican dos funciones fundamentales: la enunciación de las intenciones educativas y la orientación de la labor institucional.

Pensar el currículum como proyecto educativo evoca su carácter de producto histórico social, resultante de las relaciones de fuerza y de los distintos intereses que fueron configurando la función y el sentido de la escuela. Como tal, supone procesos de lucha, imposiciones, negociaciones, inclusiones, neutralizaciones, exclusiones, de los que resulta el currículum como proyecto social2. Pero, al mismo tiempo, el currículum debe ser considerado como un texto normativo, donde se formulan “el conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones que enmarcan la educación escolar.3

En ese proyecto educativo -que es el currículum- se propone a la Educación Física como una de las áreas curriculares lo que garantiza que todos los alumnos aprenderla y que los docentes contarán con orientaciones en cuanto a las expectativas de logro a alcanzar, los contenidos a proponer en cada nivel y ciclo, y la sistematización de la enseñanza y los aprendizajes. De allí la exigencia de que los docentes y los alumnos tomen conciencia de la importancia de organizar la enseñanza observando la propuesta curricular, lo que dará coherencia a los aprendizajes motores, aún cuando respetando la apertura, flexibilidad y viabilidad que caracteriza al Diseño curricular, el docente contextualice su propuesta de enseñanza según las demandas y características de los alumnos y el contexto.

También es necesario que los docentes reconozcan que los contenidos que forman parte de la propuesta curricular del área han atravesado procesos de transposición didáctica.

El conocimiento, tal como es producido en el campo científico, requiere de una serie de adaptaciones para su difusión y enseñanza. Entre el punto de partida (lo que está establecido como saber a enseñar) y lo que el docente enseña (el saber transpuesto) se lleva a cabo un proceso de mediaciones, en cada una de las cuales operan personas y organismos que actúan de distinta manera, con diferentes criterios, y sobre todo ideologías diversas, sobre el qué, cómo y de qué manera debe ser el objeto a enseñar.

Si bien la transposición didáctica es una herramienta del docente, es necesario instalar una vigilancia epistemológica, cuya finalidad es “tomar distancia, interrogar las evidencias, poner en cuestión las ideas simples, desprenderse de la familiaridad del objeto de estudio4 para procurar que la distorsión entre el saber sabio inicial y el saber aprendido sea lo más leve posible.

Las necesarias adaptaciones que el conocimiento atraviesa desde que es producido en el campo científico hasta que se manifiesta como saber enseñable, requieren de una atención especial que permita evitar los riesgos que se producen en cada una de las mediaciones.

Aunque los docentes atiendan las prescripciones curriculares y realicen adecuados procesos de transposición didáctica, el desarrollo y la práctica de la Educación Física excede el marco del currículum, porque la propuesta curricular en tanto currículum prescripto5, no puede dar cuenta de todos los procesos que se generan y acontecen en las escuelas y en las prácticas. Allí comienza a incidir lo explícito y lo no explícito en el currículum.

Es preciso atender tanto los aspectos formales y estructurales que constituyen el currículum explícito, como los aspectos procesuales – prácticos que implican la puesta en práctica y el desarrollo del mismo. Estos últimos ponen en evidencia lo implícito, lo latente a través del currículum vivido, el currículum oculto y el currículum nulo que se expresan de forma diferente en diversos contextos institucionales.

El currículum oculto, como muestra de lo no explícito, inconsciente y latente en la enseñanza, es un concepto fundamental a ser abordado con detenimiento durante la formación docente, pues permite descubrir supuestos que perduran en las prácticas cotidianas, instalando una brecha respecto de lo prescripto. “comprende lo que enseñamos a través de lo que enseñamos intencionalmente y de la forma en que lo enseñamos” (Sanjurjo y Vera, 1994).

Muchas son las situaciones a través de las cuales se puede dar cuenta de la presencia del currículum oculto en las clases de Educación física de los diferentes niveles educativos. Esos aprendizajes que el alumno realiza sin que estén escritos en ninguna parte, pero que se internalizan con más fuerza que los explícitos forman parte del currículum oculto y dejan huellas perdurables en la formación.

El currículum nulocomprende lo que se omite, lo que no se enseña en la escuela” (Sanjurjo y Vera; 1994) “Las opciones que no se les proporcionan al estudiante, las perspectivas que no conocerá nunca y que mucho menos utilizará; los conceptos y habilidades que no formarán parte de su repertorio intelectual” (Flinders, 1986) “aquellos contenidos que pudiendo estar en los currícula explícito o encubierto no lo están porque el profesor intencionalmente no quiere que estén, lo que sin duda influye significativamente en el carácter de la enseñanza” (Contreras Jordán, 1998). Pueden observarse expresiones del currículum nulo en los distintos niveles de enseñanza. Durante la formación docente, cuando un profesor de la Perspectiva Biológica IV decide no enseñar determinado método de entrenamiento porque él considera que no es efectivo, aún cuando figure entre los contenidos mínimos del DC, o cuando un profesor de 1º año de la perspectiva Lúdico Expresiva omite el tratamiento de los contenidos relacionados con lo expresivo porque considera que no ha encontrado las estrategias didácticas adecuadas para enseñarlos, las decisiones de ambos se convierten en ejemplo del currículum nulo.

Esta noción del currículum conduce a la revisión de los criterios que se ponen en juego en la selección de los contenidos y a la consideración de las consecuencias que la inclusión o exclusión de determinados contenidos conlleva para la formación de los alumnos en general y de los futuros docentes de Educación Física en particular.

El currículum vivido hace referencia a la manera como se lleva a cabo la práctica cotidiana del currículum con la participación de todos los que intervienen en su puesta en práctica, en la que confluye lo explícito, pero también lo oculto.

La importancia de analizar los aspectos no explícitos del currículum radica en la posibilidad de comprender “lo que pasa”, reconocer matrices de aprendizaje, supuestos teóricos e ideológicos subyacentes, identificar problemas y posibles causas, reconocer zonas de incertidumbre y espacios intersticiales, y además, formular hipótesis y alternativas como márgenes de posible creatividad y libertad en la interpretación e implementación del currículo.

El currículum real surge del tejido del currículum prescripto y de la manera en que los docentes de cada escuela usen los intersticios o zonas de incertidumbre que pudiesen encontrar en él, como un espacio para la adecuación, contextualización y creatividad al implementarlo.

Por otra parte, también es oportuno considerar la comprensión del docente con relación a la propuesta curricular explícita, de modo que pueda utilizarla críticamente para lograr coherencia respecto de las demandas, condiciones y proyectos de su contexto específico, donde lo prescripto sea referencial y orientativo.


1 DGCyE DISEÑO CURRICULAR Marco general

2 DGCyE

3 DGCyE DISEÑO CURRICULAR Marco general

4 DGCyE DISEÑO CURRICULAR Marco general

5 Se entiende por currículo prescripto al currículo explícito, declarado, oficial, tal como aparece en el diseño curricular

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