PROF. DANIELA K. PACE
PROYECTO: "UN DÍA DISTINTO EN LA NATURALEZA"
FUNDAMENTACIÓN
La elaboración de propuestas debe contribuir a que los niños aprendan a vincularse con el medio ambiente, lo conozcan, lo disfruten, lo protejan y adquieran habilidades necesarias para su adecuado desempeño motor, en función de las situaciones problemáticas específicas que en ellos se les presentan. Es imprescindible favorecer el desarrollo de la autonomía y de la conciencia ambiental.
El planeamiento y concreción compartida de actividades precampamentiles es una forma de prepararlos a nuestros adolescentes para la vida misma al aire libre con una distribución equitativa y acordada de roles y funciones, en un marco de respeto y protección del ambiente, en un espacio creado para mejorar la convivencia, colaboran en la gestación de una ciudadanía democrática, critica y al mismo tiempo responsable del bien común.
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
QUE AL FINALIZAR EL AÑO SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:
Practiquen actividades motrices protegiendo el ambiente natural.
Valoren la integración grupal para el aprendizaje motor, como la elaboración y respeto de normas de convivencia democrática y la construcción de ciudadanía.
Usen habilidades motrices en la resolución de problemas motores en el ambiente natural.
Practiquen actividades motrices protegiendo el ambiente natural.
EJES:
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE
CONTENIDOS:
LA RELACIÓN CON EL ENTORNO
El medio natural circundante y el respeto por la existencia de las especies vegetales y animales al realizar las actividades específicas de educación física.
Los elementos naturales y su tratamiento cuidadoso: tierra, aire, agua, fuego, durante la practica de actividades motrices y pre campamentiles.
Integración con el medio natural y social cercano en las prácticas pre campamentiles y deportivas.
Formas de actuación motriz para preservar el equilibrio ecológico del lugar.
Las posibilidades del lugar para la realización de actividades pre campamentiles y/o deportivas, preservando los elementos naturales.
LA VIDA COTIDIANA EN ÁMBITOS NATURALES
El campamento como lugar para vivir con otros en situación inhabitual.
Organización y participación en las tareas preparatorias y de realización de jornadas pre campamentiles.
Acuerdos grupales sobre las normas de convivencia en las actividades en el medio natural.
Resolución democrática de conflictos o nuevas situaciones propios de la convivencia en un medio inhabitual.
Normas de seguridad a seguir para la vida en salidas y otras actividades en el medio natural.
LAS ACCIONES MOTRICES EN LA NATURALEZA
Exploración sensoperceptiva de los elementos y fenómenos naturales.
Las habilidades motrices necesarias para el desplazamiento cuidadoso y seguro en distintos terrenos.
Actividades ludomotrices: juegos cooperativos, de exploración, de contacto con elementos naturales.
Juegos deportivos en la naturaleza con adecuación al terreno y a los elementos naturales del entorno.
Disfrute estético de la naturaleza:
El paisaje como aspecto estético del medio natural y su contemplación compartida
La observación estética de la naturaleza y el paisaje durante caminatas u otras actividades de desplazamientos.
Reconocimiento de sensaciones y emociones experimentadas durante la realización de actividades motrices en el medio natural.
PRODUCTO:
Salida pre campamentil con una duración de 9 horas (de 8 hs a 17 hs)
CONSIGNA DE ACTIVIDADES:
Ejemplos:
¿Armaron alguna vez una carpa? ¿se animan a armarla en pequeños grupos? No, bueno voy a ayudarlos....
Vamos a realizar una caminata para conocer este lugar. Vamos a tratar de observar, escuchar y descubrir las formas vida que encontramos en este bosque (INTA)....
Reflexionen sobre los cuidados que debemos tener en ambientes naturales y realicen un afiche usando los elementos que crean necesarios (fibrones, papeles de distintos tipos, hojas de árboles secas, ramas encontradas en el suelo, etc)....
TEMPORALIZACIÓN:
Constará de cinco clases, las cuatro primeras de octubre y en la quinta subsiguiente se realizará la jornada pre-campamentil de nueve horas de duración como finalización del proyecto.
1 comentarios:
soy sonia y necesito saber como puedo armar un proyecto de corporeidad y motricidad para alumnos de magisterio primero inicial y pimero magisterio.
es una materia nueva y soy profe de ed fisica
Me das una manito!!!!!
mil gracias!!!
¿Querés dejarme tu opinión?