sábado, 11 de agosto de 2007


PROYECTO: "UN DÍA DISTINTO EN LA NATURALEZA"

PROF. DANIELA K. PACE

PROYECTO: "UN DÍA DISTINTO EN LA NATURALEZA"

FUNDAMENTACIÓN

La elaboración de propuestas debe contribuir a que los niños aprendan a vincularse con el medio ambiente, lo conozcan, lo disfruten, lo protejan y adquieran habilidades necesarias para su adecuado desempeño motor, en función de las situaciones problemáticas específicas que en ellos se les presentan. Es imprescindible favorecer el desarrollo de la autonomía y de la conciencia ambiental.

El planeamiento y concreción compartida de actividades precampamentiles es una forma de prepararlos a nuestros adolescentes para la vida misma al aire libre con una distribución equitativa y acordada de roles y funciones, en un marco de respeto y protección del ambiente, en un espacio creado para mejorar la convivencia, colaboran en la gestación de una ciudadanía democrática, critica y al mismo tiempo responsable del bien común.


EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  • QUE AL FINALIZAR EL AÑO SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

  • Practiquen actividades motrices protegiendo el ambiente natural.

  • Valoren la integración grupal para el aprendizaje motor, como la elaboración y respeto de normas de convivencia democrática y la construcción de ciudadanía.

  • Usen habilidades motrices en la resolución de problemas motores en el ambiente natural.

  • Practiquen actividades motrices protegiendo el ambiente natural.


EJES:

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE

CONTENIDOS:

LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

El medio natural circundante y el respeto por la existencia de las especies vegetales y animales al realizar las actividades específicas de educación física.

Los elementos naturales y su tratamiento cuidadoso: tierra, aire, agua, fuego, durante la practica de actividades motrices y pre campamentiles.

Integración con el medio natural y social cercano en las prácticas pre campamentiles y deportivas.

Formas de actuación motriz para preservar el equilibrio ecológico del lugar.

Las posibilidades del lugar para la realización de actividades pre campamentiles y/o deportivas, preservando los elementos naturales.

LA VIDA COTIDIANA EN ÁMBITOS NATURALES

El campamento como lugar para vivir con otros en situación inhabitual.

Organización y participación en las tareas preparatorias y de realización de jornadas pre campamentiles.

Acuerdos grupales sobre las normas de convivencia en las actividades en el medio natural.

Resolución democrática de conflictos o nuevas situaciones propios de la convivencia en un medio inhabitual.

Normas de seguridad a seguir para la vida en salidas y otras actividades en el medio natural.

LAS ACCIONES MOTRICES EN LA NATURALEZA

Exploración sensoperceptiva de los elementos y fenómenos naturales.

Las habilidades motrices necesarias para el desplazamiento cuidadoso y seguro en distintos terrenos.

Actividades ludomotrices: juegos cooperativos, de exploración, de contacto con elementos naturales.

Juegos deportivos en la naturaleza con adecuación al terreno y a los elementos naturales del entorno.

Disfrute estético de la naturaleza:

El paisaje como aspecto estético del medio natural y su contemplación compartida

La observación estética de la naturaleza y el paisaje durante caminatas u otras actividades de desplazamientos.

Reconocimiento de sensaciones y emociones experimentadas durante la realización de actividades motrices en el medio natural.

PRODUCTO:

Salida pre campamentil con una duración de 9 horas (de 8 hs a 17 hs)



CONSIGNA DE ACTIVIDADES:

Ejemplos:

¿Armaron alguna vez una carpa? ¿se animan a armarla en pequeños grupos? No, bueno voy a ayudarlos....

Vamos a realizar una caminata para conocer este lugar. Vamos a tratar de observar, escuchar y descubrir las formas vida que encontramos en este bosque (INTA)....

Reflexionen sobre los cuidados que debemos tener en ambientes naturales y realicen un afiche usando los elementos que crean necesarios (fibrones, papeles de distintos tipos, hojas de árboles secas, ramas encontradas en el suelo, etc)....



TEMPORALIZACIÓN:

Constará de cinco clases, las cuatro primeras de octubre y en la quinta subsiguiente se realizará la jornada pre-campamentil de nueve horas de duración como finalización del proyecto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

soy sonia y necesito saber como puedo armar un proyecto de corporeidad y motricidad para alumnos de magisterio primero inicial y pimero magisterio.
es una materia nueva y soy profe de ed fisica

Me das una manito!!!!!
mil gracias!!!

 
ir arriba