sábado, 4 de agosto de 2007


El cigarrillo y los adolescentes

SALUD: LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

De cada diez adolescentes, tres fuman todos los días

Lo revela una encuesta a más de 11.000 chicos de 12 a 18 años, encargada por el Ministerio de Salud. Impulsan un plan para bajar el consumo. El tabaquismo causa, en la Argentina, 45.000 muertes al año.


Sibila Camps. DE LA REDACCION DE CLARIN.En la Argentina, seis de cada diez adolescentes han probado un cigarrillo alguna vez en su vida, y el 30,3 por ciento de los que lo hicieron se han convertido en fumadores diarios. Así lo revela una encuesta encargada por el Ministerio de Salud, que permite profundizar en las características del consumo de tabaco en los chicos.Buena parte de estos jóvenes, además, cree que fumar hace que la gente se sienta más cómoda en fiestas y reuniones, e incluso considera que el cigarrillo hace a la persona más atractiva. Y una especialista sostiene que, en estos tiempos, el medio los predispone para la transgresión (ver "El medio...").Elaborada por Gallup Argentina para el Programa Vigía (Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades), constituye la encuesta más amplia y completa sobre el tema realizada en el país en ese grupo etáreo. Abarcó 11.681 chicos de 12 a 18 años que cursan el 8° año de la EGB o el 2° del polimodal en 239 escuelas públicas. Con el propósito de obtener una muestra representativa, se tomaron cinco jurisdicciones: Capital Federal, Gran Buenos Aires (partidos de La Matanza, Avellaneda y San Isidro), Gran Mendoza, Gran Córdoba y ciudad de Santa Fe."Se está produciendo un claro traslado del consumo desde los países desarrollados hacia los periféricos —señala el ministro de Salud, Ginés González García—, porque tenemos más jóvenes y somos más débiles, sobre todo en materia legislativa. Son proteccionistas en sus países, pero globalizadores de la enfermedad".Sólo el 43,8 por ciento de los chicos que alguna vez encendieron un pucho ya no lo hacen desde, por lo menos, un mes atrás. Aun cuando no sean fumadores diarios, quienes continúan haciéndolo prenden un cigarrillo una vez por semana (14,8 por ciento o al menos una vez al mes (4,6 por ciento).En cuanto a los que fuman con regularidad, el 21,7% consume seis o más cigarrillos por día, y en mayor cantidad los varones que las mujeres. ¿Dónde lo hacen? Preferentemente en espacios públicos (28,1%), en los boliches adonde van a bailar (17,1%), en su casa (16,3%) y hasta en la escuela (14,4%). En el colegio, los que más echan humo son los chicos que tienen de 12 a 14 años, y las mujeres.Casi todos los adolescentes encuestados dijeron haber reparado en los avisos de cigarrillos en televisión, en la calle, en diarios y/o revistas. El 34,4% considera que está mal que se promocione ese consumo, pero al 57,6% le resulta indiferente. Sin embargo —o quizá por eso—, varios estudios demuestran que la influencia de la publicidad de cigarrillos sobre los menores es muchísimo mayor que sobre los adultos.Para reemplazar a los clientes que se mueren —muchas veces, a causa del tabaco— y a los que dejan de fumar, las tabacaleras apuntan a los jóvenes. "Como manejan el nivel de nicotina por adicción, la mantienen por veinte a treinta años", hace notar el ministro. Pero la realidad indica que la gran mayoría de los adultos fumadores se inició antes de los 18 años, y ésos son los verdaderos destinatarios de la publicidad.Entre ese 59,3% de adolescentes que al menos una vez se llevaron un pucho a la boca, el 44,9% lo hizo por primera vez a los 12 o 13 años, y el 12% a los 10 u 11 años. A la luz de estos datos, el Ministerio de Salud piensa impulsar la enseñanza sobre los riesgos del tabaquismo ya desde la escuela primaria (hoy está contemplada en los planes de estudio de la escuela secundaria).Sólo el 0,5% de los chicos dice haber encendido su primer cigarrillo incitado por la publicidad. La mayoría confiesa que lo hizo porque quería probar (42,6%), por curiosidad (25,9%) o porque sus amigos fuman (10%). Sin embargo, el 24,5% de los encuestados piensa que fumar hace que la gente se sienta más cómoda en fiestas o reuniones, y el 15,3% cree que el cigarrillo hace a la persona más atractiva.Como la encuesta demuestra que los chicos tienen alto grado de conocimiento del impacto del tabaquismo, González García destaca que no es casual que la publicidad de las tabacaleras asocie la promoción de sus productos a los deportes de riesgo, como el automovilismo, el aladeltismo, el esquí, el motociclismo y ciertos deportes náuticos a vela."La industria apunta a que los chicos se digan: ''Yo sé que no debo fumar, pero asumo el riesgo'', y correr riesgos es una conducta típica de adolescentes —explica el ministro—. La industria adoptó esta estrategia porque sabe bien que es muy difícil asimilar el cigarrillo con los deportes de exigencia física... más allá de que ningún deportista de alta competencia fuma".Por esa razón, la primera medida tomada por esta gestión contra el tabaquismo fue la firma de un acta-acuerdo para declarar libre de tabaco al Campeonato Mundial de Voleibol, que se jugará en la Argentina entre el 28 de setiembre y el 13 de octubre (ver Deporte...).El 85,2% de los adolescentes fumadores consultados pensó alguna vez en dejar el hábito. El 75,1% lo intentó, pero no pudo lograrlo. La encuesta revela que a la mayoría le gustaría dejar de fumar —sobre todo por motivos de salud—, pero casi la mitad reconoce que lo conseguiría únicamente con esfuerzo o con ayuda.González García tiene presente que el tabaquismo, la primera causa de muerte evitable en la Argentina, se lleva unas 45.000 vidas por año. "En este momento de crisis profunda, que también implica profundas modificaciones, tenemos la oportunidad de jugar a fondo —anticipa—, de penetrar en la sociedad con estrategias fuertes". Como destaca el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción de la Salud, Andrés Leibovich, sería la primera vez que el Ministerio de Salud se ponga al frente de la lucha contra el tabaquismo.

 
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