domingo, 27 de enero de 2008


Mini voley 1º parte

MINIVOLEY

1º PARTE

1 vs 1 y 2 vs 2

Juego 1 contra 1

Campo 3 x 4 o 3 x 5

Red a distintas alturas.

Sobre un campo regular de voley se pueden preparar 3 canchas para 6 personas.

El primer juego es el 1/1 solo en golpe de arriba. Red 2.50 m. Se jugará primero con un solo toque y el jugador será invitado a mantener su propia frente sobre la red (Frontalidad) y a restringir directamente la pelota en el campo adversario. El juego se inicia con el peloteo o con servicio de seguridad.

En este juego se utiliza ya la motricidad, fundamental del voley para las articulaciones inferiores, se desarrolla la visión en el campo opuesto de la posición del adversario y la capacidad de seguir hasta el final para desbalancear al adversario.

  • En una segunda fase se pueden permitir 2 toques donde el 1º de recepción o de defensa puede ser efectuada también en golpe de abajo. En este caso se puede efectuar el servicio de tenis (campo 3 x 5 y red de 2,40 m.). entre el 1º y 2º toque, se puede inserir la obligación del observar al adversario.

  • En una tercera fase, se juega con tres toques y el jugador debe defender o recibir autoalzar y sucesivamente atacar a la pelota. Campo 3 x 5 y red 2,43 m.

Este último tipo de juego es más complejo y se puede utilizar sólo cuando los niños han conocido y aprendido los fundamentos necesarios, viene luego de haber practicado ya el juego 2/2 y 3/3 con un solo pase.

Esto representa por lo tanto el escalón inicial del juego, que apenas se completa con el aprendizaje de técnicas fundamentales. En este juego además se desarrolla la capacidad de desplazamiento, el control de la pelota y la capacidad de modificar velozmente el trabajo motor.








Juego 2 contra 2

Campo 4,5 x 4,5 o 4,5 x 5

Red a distintas alturas

En este juego el frente de los jugadores no será mas dirigida a la red, sino en la dirección pase al compañero (Angularidad).

La presencia de un compañero revoluciona la observación (Adversario-Compañero-Red) y solicita la capacidad de prefigurar el desenvolvimiento de las acciones futuras.

Serán solicitados tres toques (tarea asignada y se iniciará a jugar con servicio desde lo bajo, levantar y golpe de arriba con salto mas allá de la red como ataque y rotación de los jugadores (cambio de posición en ese momento).

Progresivamente se introduciran los otros fundamentos y sistemas tacticos elementales de ataque y defensa.

Los puntos fundamentales de este pasaje 2/2 son constituidos por la necesidad de valorar golpe junto para el ataque y defensa.

  • Estos conceptos son introducidos progresivamente a través de diversos juegos 2/2; quien no recibe se debe desplazar con anticipación hacia la red para la construcción del ataque.



    Como el precedente pero levantada viene de la zona 3 a 2.





    La levantada para el ataque inicialmente será alto en modo de facilitar la carrera y el salto. Sucesivamente se podrán realizar levantadas del ataque a distintas alturas y a distintas distancias, ya sea desde el puesto 2 o desde el puesto 3 (concepto de tiempo de ataque).



    En el caso de recepción dirigida hacia delante frontalmente (este puede ser el trabajo asignado) se realiza la construcción del ataque con una levantada hacia atrás.

    1. A dirige la pelota hacia la zona 3.

    B se desplaza bajo la pelota y se pasa hacia atrás en la zona 2.











    1. Como el anterior de construcción de zona 2 a la zona 3.











    2/2 con 2 posibilidades de ataque / un solo atacante. La recepción va dirigida al centro (trabajo asignado) y el jugador que construye el ataque efectúa la levantada en zona 2 o en zona 3 sobre la base del desplazamiento del compañero que ataca.


    1. A dirige la pelota a la zona central (2/3) y B se desplaza bajo la pelota y levante adelante o detrás según el desplazamiento de A.













    1. Como el anterior pero recibe B y levanta A

    En este juego que construye el ataque debe saber percibir el desplazamiento del compañero con la sola visión periférica y realizar la levantada correspondiente (No son necesarios advertencias o disposiciones particulares al levantador de parte de quien ataca, si no en un momento inicial del aprendizaje).











    2/2 con dos posibilidades de ataque / 2 atacantes

    Se introduce el ataque sobre el primer pasaje (recepción)

    1. A dirige la pelota alto en zona 2

    B ataca sobe la pelota (1)

    Levanta con salto para construir el ataque en zona 3











    1. como el anterior con ataque levantada en la zona opuesta.

    En este tipo de juego, se preparan progresivamente los alumnos a elegir donde dirigir la pelota mientras están en faz aérea , preparándola a lo largo, sobre el golpe de arriba con salto.












    (Este juego encuentra su mejor aplicación en el 2/2 y el 3/3 cuando esta la presencia del bloqueo).


    TÁCTICA DEFENSIVA EN EL 2/2

    En el 2/2 se puede defender en dos modos diversos.

    1. Entre los jugadores de defensa

    2. Con bloqueo a 1

    En el primer caso se entrenan los jugadores para opera mas acciones defensivas partiendo de una misma posición fundamental.

    En el segundo caso se realizan los primeros acercamiento con los desplazamientos y el tiempo de bloqueo en condiciones de juego.

    Inicia también el estudio de la posición de defensa en tierra sobre la base del entrenamiento del remate/bloqueo.













    Este sistema defensivo encontrará su plena expresión en el juego 3/3 con ataque por remate.


    FUENTE: GUÍA TÉCNICA DE VOLEIBOL. CENTRO CONI COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL ITALIANO DE ORIENTACION DEL DEPORTE




  • 1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    buenas noches mi nonbre es yorbis y tambien soy profesor de educ fisica y me gustaria compartir mas informacion sobre me metodologia la enseñanza de la educ. fisica sobre todo en la primaria
    mi correo es
    yorbis1quintero@hotmail.com

     
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