viernes, 18 de enero de 2008


JUEGOS PREDEPORTIVOS 2º PARTE

JUEGOS PREDEPORTIVOS DE HANDBALL
(2º PARTE)


EL ARCO GIGANTE
Cada uno de los bandos se divide en dos partes: arquero y jugadores de campo. Todos los arqueros se distribuyen un poco delante de las líneas finales y los jugadores de campo dentro de la cancha, excepto en una zona o área demarcada entre la línea final de cada bando y otra paralela trazada a tres metros de ésta. Cada equipo ataca con su pelota, que es sacada desde el fondo por uno de los arqueros, pasándola a un jugador de campo. Este continúa con los pases hasta que todos la han jugado una vez como mínimo, para luego buscar una posición de lanzamiento sin penetrar en la zona, entra e intenta sobrepasar la línea final defendida por los arqueros por cualquier sector de la misma. Si logran hacerlo, anotan un tanto para su equipo y esa pelota pasa a poder del bando defensor, del mismo modo que si es atajada por los arqueros. Con ella atacarán a su vez. Es decir que cada equipo, luego de la iniciación, sigue atacando con la pelota lanzada a su arco por el adversario.
Agregaremos una regla: si un equipo intercepta la pelota de su adversario, ataca con dos pelotas. En ese momento y para facilitar el juego, no rige la obligación de pasarla a todos los integrantes del equipo. Cuanto eso suceda el profesor dará la orden y gritará que hay dos pelotas en juego.
Se jugará en dos tiempos de 5 minutos. Se cambian de puestos entre arqueros y jugadores de campo. Gana el equipo que anota el mayor número de tantos.


HANDBALL CON BARRERAS Y ARCO MÓVIL
Ídem al juego “Llegar a la zona” pero con las siguientes variantes con una pelota. Uno de los equipos se distribuye para detenerla: seis rodeando el área chica; los restantes sobre la línea central y las dos paralelas marcadas a tres metros por delante y detrás de aquella. El equipo atacante ubicará dos alumnos con un bastón, formando el arco móvil sobre la línea final, defendida por el otro bando. En la zona ubicada por delante del área defendida se ubicarán seis atacantes; el resto, en las otras zonas. El juego comienza desde el área propiedad de los atacantes, pasándose la pelota entro todos los que se encuentran en esa zona, para luego intentar superar la barrera y que la jueguen los atacantes situados en la zona siguiente. De ese modo, la pelota debe llegar a la última zona, será pasada entre todos los allí ubicados y cualquiera intentara lanzar esquivando la barrera hacia el arco libre. Este puede desplazarse para facilitar la concreción del tanto. Luego del lanzamiento, exitoso o no, la pelota debe volver a la zona inicial para atacar nuevamente. Si la pelota es interceptada, el defensor que logra hacerlo la vuelve con un pase largo a la primera zona, para que el grupo atacante intente nuevamente. Las barreras deben desplazarse sobre la línea y se puede saltar para interceptar la pelota. Los defensores del área no pueden desplazarse hacia delante más de un paso.
Cada bando dispondrá de 3 minutos para atacar y luego cambiarán los papeles. Gana el equipo que convierte más tantos.

HANDBALL GLOBAL CON TODOS
Colocaremos el arco y cada equipo ubicará un jugador para defenderlo. Cada bando se divide en dos: siete jugarán dentro de la cancha, incluido el arquero y los otros siete se ubicarán fuera de las líneas laterales. Todos juegan, pues los que están dentro del campo pueden pasar la pelota a los que están afuera. Estos pueden jugar entre sí, pero deben necesariamente volver la pelota al campo, pues no pueden lanzar al arco. Los tantos serán convertidos por los jugadores de campo. Señalaremos algunas pautas para jugar:

  • No se puede caminar o correr más de tres pasos con la pelota en las manos sin picarla.
  • El que pica no puede hacerlo más de cuatro veces para evitar que solo jueguen los que saben. Debe pasar enseguida o lanzarla al arco si es que está en buena posición.
  • Cuando un equipo tiene la pelota en su poder, el otro debe regresar rápido a defender rodeando su área, así podrán jugar más ordenadamente.
  • Recuerden no golpear, empujar o trabar a los compañeros adversarios.
  • Todas las infracciones se penalizan con un tiro libre desde el lugar.
  • No se puede entrar al área del arco, si el defensor lo hace intencionalmente, se ejecutará un tiro penal para e equipo atacante. Si el que invade es el atacante, saca el arquero desde el lugar de la infracción.

Cuando un equipo convierte un gol, los dos grupos cambian los jugadores; los que están afuera ingresan y viceversa.

BIBLIOGRAFÍA: JORGE R. GÓMEZ


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada quisiera realmente felicitarte por el blog me parece una gigantesca gran idea la verdad me pone re contento saber que la educacion esta queriendo cambiar en nuestro pais, te cuento que soy estudiante de educacion fisica, vivo en San Miguel de Tucuman y de casualidad entre en tu blog, me sorprendiste realmente por lo bueno que esta...
Bueno mi mail es gomy22@hotmail.com
yo ya te agregue al mio espero que me aceptes me encantaria poder chatear con vos...
Un abrazo Andres de Tucumán...

Anónimo dijo...

Esto esta buenisimo, una critica constructiva(?) para hacerte...podrias acompañar cada explicacion de estos juegos con imagenes para hacerlo mas comprensible aun??

Anónimo dijo...

gracias por la informacion dani

Anónimo dijo...

hola.. daniela, bueno soy de salta cap y estudio la carrera de ed fisica. muy lindo todo, me parece genial la idea d subir estas informaciones tan utiles, queria pedirte ayuda, estoy por rendir finales dentro de poco y todabia nu consigo informacion sobre el tono muscular, creo q con tu capacidad muy seguramente me lo vas a hacer comprensible, te dejo mi msn diego_gero@hotmail.com
el tuyo no lo se, o quizas no lei suficiente. te dejo el saludo y t spro ahi..

tono muscular:
la informacion aferente
*LAS EFERENTES
*REFLEJO
*NEURONAS MEDIALES
*LATERALES
*DORSALES
*EL HUSO MUSCULAR
movimientos voluntarios
balisticoa.. ect....


apreciare cualquier ayuda. dsd ya grax

jiimee...^^ dijo...

hola soy estudiante del instituto quilmes del polimodal deportivo(mdp),, me fue hutil tu informacion para mi TP...gracias
jimena

jiime...^^ dijo...

mi e-mail es jimena_belen_pascual@hotmail.com
agregame...

Anónimo dijo...

..sabes daniela me parecio my bueno tu blog..yo estdio educ.fisica y me gustaria intercambiar comentarios al respecto..mi correo es DANI_ELENDIL@HOTMAIL.COM..(todocon mayuscula),,nos vemos saludos,,,

carlos dijo...

danielita TE FELICITO POR TU BLOG TE ESCRIBO PARA PEDIRTE AYUDA RECIEN ME ESTOY INTRODUCIENDO EN MINI HANDBOL O BALONMANO .SERA POSIBLE QUE ME PUEDAS AYUDAR EN TENER UNA UNIDAD DIDACTICA DE OCHO HORAS Y UNA EVALUACION PARA SEXTO NIVEL O GRADO,COMO JUEGO PRE-DEPORTIVO.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES Y QUE DIOS TE EL CIEN POR UNO EN TODO ¡

CARLOS
ca.gajardo@yahoo.es

 
ir arriba