sábado, 19 de septiembre de 2009


FRECUENCIA CARDÍACA PARA EL EJERCICIO

FRECUENCIA CARDÍACA (FC) PARA EL EJERCICIO



Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.
El numero de contracciones por minuto esta en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una gran utilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales.
A la hora de emprender un plan de entrenamiento para la mejora de la capacidad cardiovascular o capacidad aeróbica, no es cuestión de salir a correr a cualquier ritmo
La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardíaca (FC), o pulsaciones que las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho. (Ver)
Se establece como FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) el número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo, ya sea en niños o adultos
La fórmula para establecer la FMC es:
FMC = 220 - edad
Por ejemplo Alejandro tiene 20 años (220 - 20) = 200. Entrenando a su máxima capacidad llegaría a las 200 ppm (pulsaciones por minuto). No es recomendable superar ese límite.
Según a la intensidad que entrenemos obtendremos beneficios diferentes, no es lo mismo querer perder peso, que querer aumentar la capacidad aeróbico, que aumentar la potencia aeróbica, o anaeróbica
FC: (220-edad) * % de esfuerzo/100
Por ejemplo si Alejandro quiere entrenar a un porcentaje de esfuerzo del 60%, ya que quiere bajar de peso, debe aplicar la siguiente fórmula:
FC = (220-20) * 70 / 100FC = ppm 140

 
ir arriba