sábado, 20 de octubre de 2007


Webquest: "Conoce los latidos de tu corazón...."

“Conoce los latidos de tu corazón y descubre si estás en buen estado físico”


Destinatarios: alumnos de tercer ciclo.

Área: educación física

Áreas relacionadas: ciencias naturales


Introducción

Alguna vez habrás notado que cuando caminas apurado, corres, subes escaleras, te nés una sensación de que te falta la respiración y tu corazón late más rápido. ¿Por qué sucede esto? ¿Habrá otras condiciones que causen que tu corazón lata más rápido o lento?

Vamos a conocer los distintos ritmos de tu corazón ante diferentes situaciones, y así descubrirás si estás en buen estado físico o no.


Tarea

Deberán confeccionar planillas registrando las pulsaciones en diferentes situaciones (acostado, caminando, corriendo, bailando, ante una alegría, un susto, etc).



Proceso:


  1. Debemos aprender a controlar el pulso, para eso debemos leer en Internet:

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD14/contenidos/pulso/pop_pulso.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2102

  1. Practicar lo aprendido con un compañero registrando las pulsaciones tomadas desde las distintas partes del cuerpo.


Pulso

Carotídeo

Radial

Temporal

Humeral







  1. Corroborar si de acuerdo a la edad las pulsaciones se encuentran dentro de los parámetros normales.

  2. Registrar las pulsaciones de 3 miembros de la familia de diferentes edades y corroborar si los datos se encuentran dentro de los parámetros normales.


Familiar

Edad

Pulsaciones











  1. Ahora debemos aprender a calcular si el pulso máximo realizando actividad física corresponde a un buen estado físico, para ello debemos leer en Internet:

http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto

http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto/2

  1. Luego debemos realizar el test de Ruffier. (la explicación se encuentra también en las páginas web citadas anteriormente).

(Recuerda que la sentadilla se realiza de pie, con los pies separados a la anchura de los hombros y señalando un poco hacia fuera, toma aire mientras doblas las rodillas y las caderas para bajar lentamente el cuerpo como si te fueses a sentar en una silla. Las rodillas se avanzan ligeramente y los glúteos deben moverse abajo y hacia atrás mientras el tronco se inclina hasta 45 grados sobre la vertical. La cabeza ha de mirar delante y los pies mantenerse en contacto con el suelo en todo momento. Cuando llegues a la posición más baja, aguanta la respiración e invierte la dirección extendiendo las caderas y las rodillas con mucha fuerza. Cuando pases el punto más crítico de la fase de ascenso, comienza a tirar el aire y termina cuando estés de pie).


  1. Registrar en otra planilla los datos obtenidos

PERA

(Pulso en estado de reposo absoluto)

Pulso de esfuerzo

Pulso de recuperación





  1. Por último, completarán la ficha reemplazando con los datos requeridos que se encuentra a continuación (solo completar de acuerdo al sexo).


Tipo

MPM

(ritmo cardíaco máximo)

ME

(máximo esfuerzo)

Hombres

220-Edad

MPM-PERA

Mujeres

226-Edad

MPM-PERA



  1. Realiza una conclusión por medio de un informe escrito comparando los datos de la tabla anterior con la tabla del test de Ruffier y con la información detallado en la web citada.

  2. Colocarle a la tabla del punto 7 y 8 como nombre un apodo inventado que ningún compañero conozca.

  3. Tomemos conciencia sobre los beneficios de realizar actividad física leyendo:

http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/08/beneficios-del-ejercicio-fsico-se-ha.html

  1. Informémonos leyendo una de las consecuencias de no realizar actividad física y de no poseer una alimentación equilibrada.

http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/10/obesidad-en-nios.html

Recursos

El pulso:

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD14/contenidos/pulso/pop_pulso.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2102


Cálculo de pulso máximo por minuto

http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto

http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto/2


Obesidad en niños

http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/10/obesidad-en-nios.html


Beneficios del ejercicio físico

http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/08/beneficios-del-ejercicio-fsico-se-ha.html

Evaluación

Vamos a comparar entre todos los resultados finales, así sabremos quién (por apodo) se encuentra en mejor condición física y quién necesita realizar más actividad física.

Veamos el esfuerzo y el entusiasmo que pusieron para realizar las actividades.


3. Deportista

2. Casi deportista

1. Nada deportista

Llegaste a la meta con el mejor pulso

Llegaste a la meta con un buen pulso

Te costó pero llegaste a la meta

Llegaste a la meta impecable

Llegaste a la meta bastante prolijo

Llegaste a la meta muy desprolijo

Lograste realizar unas excelentes mediciones.

Realizaste unas buenas mediciones

Te costó realizar las mediciones

Conclusión

Vamos a compartir los aprendizajes entre todos comparando los datos obtenidos. Vamos a intercambiar las planillas con los apodos y cada uno va a realizar un diagnóstico de la planilla del compañero respondiendo en forma verbal a las siguientes preguntas:

¿Crees que ese análisis es de un deportista, casi deportista o nada deportista?

¿Si es un deportista que consejos le darían?

¿Sino que le dirías para que tome conciencia de la importancia de realizar actividad física?


Elaboremos entre todos una conclusión final sobre la importancia y beneficios de realizar actividad física y las consecuencias por no hacerlo.

Prof. Daniela K. Pace

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1 comentarios:

MARINA dijo...

Buenísima la WQ!!! Muy interesante el tema y la selección de recursos. Realmente recomendable para los docentes del área y una buena oportunidad de realizar un trabajo en conjunto entre docentes de naturales y ed. física.
Renuevo las felicitaciones!
MARINA FERNÁNDEZ

 
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