“Conoce los latidos de tu corazón y descubre si estás en buen estado físico”
Destinatarios: alumnos de tercer ciclo.
Área: educación física
Áreas relacionadas: ciencias naturales
Introducción
Alguna vez habrás notado que cuando caminas apurado, corres, subes escaleras, te nés una sensación de que te falta la respiración y tu corazón late más rápido. ¿Por qué sucede esto? ¿Habrá otras condiciones que causen que tu corazón lata más rápido o lento?
Vamos a conocer los distintos ritmos de tu corazón ante diferentes situaciones, y así descubrirás si estás en buen estado físico o no.
Tarea
Deberán confeccionar planillas registrando las pulsaciones en diferentes situaciones (acostado, caminando, corriendo, bailando, ante una alegría, un susto, etc).
Proceso:
Debemos aprender a controlar el pulso, para eso debemos leer en Internet:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD14/contenidos/pulso/pop_pulso.html
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2102
Practicar lo aprendido con un compañero registrando las pulsaciones tomadas desde las distintas partes del cuerpo.
Pulso | Carotídeo | Radial | Temporal | Humeral |
Corroborar si de acuerdo a la edad las pulsaciones se encuentran dentro de los parámetros normales.
Registrar las pulsaciones de 3 miembros de la familia de diferentes edades y corroborar si los datos se encuentran dentro de los parámetros normales.
Familiar
Edad
Pulsaciones
Ahora debemos aprender a calcular si el pulso máximo realizando actividad física corresponde a un buen estado físico, para ello debemos leer en Internet:
http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto
http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto/2
Luego debemos realizar el test de Ruffier. (la explicación se encuentra también en las páginas web citadas anteriormente).
(Recuerda que la sentadilla se realiza de pie, con los pies separados a la anchura de los hombros y señalando un poco hacia fuera, toma aire mientras doblas las rodillas y las caderas para bajar lentamente el cuerpo como si te fueses a sentar en una silla. Las rodillas se avanzan ligeramente y los glúteos deben moverse abajo y hacia atrás mientras el tronco se inclina hasta 45 grados sobre la vertical. La cabeza ha de mirar delante y los pies mantenerse en contacto con el suelo en todo momento. Cuando llegues a la posición más baja, aguanta la respiración e invierte la dirección extendiendo las caderas y las rodillas con mucha fuerza. Cuando pases el punto más crítico de la fase de ascenso, comienza a tirar el aire y termina cuando estés de pie).
Registrar en otra planilla los datos obtenidos
PERA
(Pulso en estado de reposo absoluto)
Pulso de esfuerzo
Pulso de recuperación
Por último, completarán la ficha reemplazando con los datos requeridos que se encuentra a continuación (solo completar de acuerdo al sexo).
Tipo | MPM (ritmo cardíaco máximo) | ME (máximo esfuerzo) |
Hombres | 220-Edad | MPM-PERA |
Mujeres | 226-Edad | MPM-PERA |
Realiza una conclusión por medio de un informe escrito comparando los datos de la tabla anterior con la tabla del test de Ruffier y con la información detallado en la web citada.
Colocarle a la tabla del punto 7 y 8 como nombre un apodo inventado que ningún compañero conozca.
Tomemos conciencia sobre los beneficios de realizar actividad física leyendo:
http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/08/beneficios-del-ejercicio-fsico-se-ha.html
Informémonos leyendo una de las consecuencias de no realizar actividad física y de no poseer una alimentación equilibrada.
http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/10/obesidad-en-nios.html
Recursos
El pulso:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD14/contenidos/pulso/pop_pulso.html
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2102
Cálculo de pulso máximo por minuto
http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto
http://salud.infoplena.com/deporte-general/estado-de-forma-y-calculo-del-maximo-pulso-por-minuto/2
Obesidad en niños
http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/10/obesidad-en-nios.html
Beneficios del ejercicio físico
http://paraunamejorefi.blogspot.com/2007/08/beneficios-del-ejercicio-fsico-se-ha.html
Evaluación
Vamos a comparar entre todos los resultados finales, así sabremos quién (por apodo) se encuentra en mejor condición física y quién necesita realizar más actividad física.
Veamos el esfuerzo y el entusiasmo que pusieron para realizar las actividades.
3. Deportista | 2. Casi deportista | 1. Nada deportista |
Llegaste a la meta con el mejor pulso | Llegaste a la meta con un buen pulso | Te costó pero llegaste a la meta |
Llegaste a la meta impecable | Llegaste a la meta bastante prolijo | Llegaste a la meta muy desprolijo |
Lograste realizar unas excelentes mediciones. | Realizaste unas buenas mediciones | Te costó realizar las mediciones |
Conclusión
Vamos a compartir los aprendizajes entre todos comparando los datos obtenidos. Vamos a intercambiar las planillas con los apodos y cada uno va a realizar un diagnóstico de la planilla del compañero respondiendo en forma verbal a las siguientes preguntas:
¿Crees que ese análisis es de un deportista, casi deportista o nada deportista?
¿Si es un deportista que consejos le darían?
¿Sino que le dirías para que tome conciencia de la importancia de realizar actividad física?
Elaboremos entre todos una conclusión final sobre la importancia y beneficios de realizar actividad física y las consecuencias por no hacerlo.
Prof. Daniela K. Pace
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1 comentarios:
Buenísima la WQ!!! Muy interesante el tema y la selección de recursos. Realmente recomendable para los docentes del área y una buena oportunidad de realizar un trabajo en conjunto entre docentes de naturales y ed. física.
Renuevo las felicitaciones!
MARINA FERNÁNDEZ
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