viernes, 5 de octubre de 2007


Entrada en calor- Beneficios

ENTRADA EN CALOR


Siempre que iniciemos una actividad, es necesario acondicionar nuestro cuerpo, para que la transición del reposo al movimiento sea lo menos violenta posible.
La Entrada en Calor merece su tiempo y también es el momento de relajar nuestra mente antes de la exigencia.



Ventajas de la entrada en calor


Las virtudes principales de la entrada en calor, es la de evitar calambres, esguinces, distensiones musculares e irregularidades cardíacas.

Con la entrada en calor, las arterias coronarias se dilatan y permiten un mayor circulación, mejorando de esta forma el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho de ellas.



A nivel muscular, la entrada en calor, mejora la fuerza y la contracción; los tendones se hacen más flexibles provocando una menor resistencia a los cambios de longitud (contracción y relajación), la distribución sanguínea a nivel muscular pasa del 15 % al 85 %; favorece la disociación del oxígeno de la hemoglobina y la mioglobina para disposición de los músculos.

Psicológicamente, esta actividad, nos da tiempo para introducirnos en la actividad y al esfuerzo a realizar.

Sin un calentamiento previo, cualquier corazón en reposo sometido a un esfuerzo repentino, puede reflejar señales de un abastecimiento insuficiente de sangre, aun en deportista con un buen nivel de aptitud física. (Bernard y otros. 1987).


Los tipos de entradas en calor son:

A) General

B) Específica


A) General: También llamada "global". Consiste en una actividad física que involucre grandes grupos musculares mediante movimientos de todos los núcleos articulares del cuerpo.


B) Específica: Se realiza por núcleos articulares con movimientos específicos del deporte a realizar y solo en aquellos que serán utilizados en la actividad posterior.

Los beneficios de realizar la entrada en calor son:

En lo biológico:

1. Aumento de la temperatura corporal general.

2. Redistribución del volumen minuto. Músculo: de 10/15 % pasa al 80/85 %.

3. Liberación del líquido sinovial a nivel articular y de bolsas serosas como así también a nivel de vainas sinoviales.

4. Disminución de la viscosidad muscular, mejorando la eficacia contráctil.

5. El aumento de la temperatura favorece una más rápida disociación del oxígeno de la hemoglobina y de la mioglobina, que de este momento queda disponible para el músculo.

6. A nivel celular, la energía de activación necesaria para las reacciones químicas, y la base del metabolismo energético, disminuyen. Por lo tanto tales reacciones se realizan más fácilmente.

7. La misma contracción muscular, entendida como un proceso físico-químico se desarrolla en mejores condiciones, en consecuencias del aumento de la temperatura.

8. Se facilita la liberación de neurotransmisores a nivel de placa motora.

9. La vasodilatación mejora el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho.

En lo psicológico:

1. Motivación creciente.

2. Da tiempo para la toma de conciencia de la actividad a realizar.

3. Posibilita el conocimiento del propio cuerpo y sus diferentes zonas.

En lo perceptivo motor:

1. Se incrementa los aspectos perceptivos motores del movimiento debido a la menor velocidad en que se realizan los movimientos

2. Refrescamos los patrones de movimiento de la tarea a realizar.

3. Se estimula y prepara la memoria rápida.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa me llamo carolina i me parecio interesante tu blog yo quisiera qe me aconsejes qe tipo de ejercicios puedo dar para una entrada en calor ya qe en la escuela me mandaron a dirijir una clase de entrada en calor
t dejo mi mail : papelfloreado@live.com
saludos

Anónimo dijo...

holaa que tal me llamo facundo estoy cursando el tercer año de mi carrera como profesor nacional de Educacion Fisica. necesito si podes pasarme juegos apra ebg2, para una entrada en calor, paso mañana haber si obtengo resp ok mil gracias

Anónimo dijo...

Hola,soy Ana... estoy necesitando que me aconsejes algunos ejercicios de entrada en calor para niños entre 8 a 10 años de edad. Como tabajo practico debo experimentar dando a mis compañeros una clase de Educaiona Fisica y nose como.
Este es mi email anita55_32@hotmail.com
espero respuestas... saludos!

Anónimo dijo...

la verdad tocaya te felicitoo

tu blog me salvo la vida ya que tenia que hacer la entrega de un trabajo sobre entrada en calor, lo tengo que entregar en unas horas y gracias a esto, lo acabo de terminar

de nuevo gracias

DAnIEL!

berazategui, bs as, ARGENTINA

Anónimo dijo...

holaaa muy bueno he interesante tu trab, me llamo daniela y queria pediste si me podes ayudar a eligir algunos ejercicios para la entrada en calor general y/o especifica para chicos de cuatro años espero que puedas ayudarme y proto desde ya muchas gracias mi pag es danudanucha@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

hola soy daniela la verdad muy bueno e interesente tu blog queria pedirte ayuda para poder realizar entrada en calor genreral y especifica para nenes de 3 y 4 años gracias. danudanucha@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

hola q tal colega me llamo Gustavo soy prof. de educ.fisica de la primaria y la secundaria,interesante esta la pagina,te quiero pedir un favor si no es mucho pedir...este año me correspondio hacer una exibision gimnasticas y me falto los diferentes tipos de ejercicios o piruetas para dicho exibision...si es q podes facilitarme te voy agradecer..gracias..
mi correo es: gulcar_@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola m llamo alex tengo un trabajo de gimnacia y me dice q de un ejemplo de una entrada en calor con la descripsion de cada ejersicio de una entrada en calor general. m podrias ayudar??

Anónimo dijo...

Hola,si queria saber una buena entrada en calor,por que tengo que dar una clase en edades de 8 a 15 espero tu respuestas,gracias.

beluu dijo...

hola soy belen, estoy haciendo un trabajo para ed. fisica sobre los ejercicios que c hacen para la entrada en calor.. y los beneficioss.. si me podes ayudar buenisimoo.. te djo mi mail beeluciitaa15@live.com
besoss!

Anónimo dijo...

bueno, en principio esta muy bueno tu blog me esta sirviendo de mucho para mis clases de ed fisica

Ery dijo...

Hola como estan mi nombre es erika y estoy cursando la carrera al profesorado de educacion fisica nacional primero quiero felicitarlos por esta pagina es muy util y completa siempre la he visitado en el transcurso de mi carrera.Bueno les escribo poreque me gustaria que me ayudaran con algunas ideas para realizar una entrada en calor para el nivel secundario pero no de estilo tradicional..Bueno muchas gracias y espero su respuesta bsos

Anónimo dijo...

holaaa cm andan le qria desir si me dan una mano para chicos de 7 a 11 para aserles actividades este es mi emil: g16_grgp@hotmail.com

 
ir arriba