jueves, 20 de septiembre de 2007


HANDBALL EN LA ESCUELA
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE SECUNDARIA

PROBLEMÁTICAS OBSERVADAS EN LOS ALUMNOS DURANTE LAS CLASES:
  • Recepción de la pelota en situación estática y dinámica.
  • Dominio en el dribling
  • Imprecisión en la dirección del pase.
  • Desmarque, pasividad en el juego.
  • Creación, ocupación y aprovechamiento de espacios de juegos.
  • Diferencias marcadas entre jugadores ya sea de técnica, habilidad motora básica, específica y aptitudes frente al juego.

FUNDAMENTACIÓN
Enfrentadas a los peligros que apareja el sedentarismo, no sólo en cuanto a la salud física, sino también al empobrecimiento de la capacidad de acción y relación, las sociedades actuales identifican la educación física con la especificidad de la formación del cuerpo y de la motricidad, y la comprometen con la recuperación de la riqueza motriz, con todo lo que ella implica de equilibración intelectual y psíquica, y, por ende, con el mejoramiento de la calidad de vida. La salud no se concibe ya en un sentido solamente físico, sino como el estado de equilibrio entre el individuo y el medio que lo rodea.
Las actividades físicas no sólo proveen al indispensable mejoramiento funcional de la persona, sino que también promueven perspectivas diferentes en el abordaje y manejo del conocimiento, operando tanto sobre la organización psíquica e intelectual cuanto en el plano práctico, instrumental, y comprometiendo a la totalidad de la persona en comportamientos que diferencian e integran sus múltiples dimensiones, disociándolas y reagrupándolas indefinidamente de manera activa y compleja, según las exigencias de las situaciones concretas a resolver.
Por tanto, la formación de personas íntegras, solicitud central de la sociedad a la educación, supone que los niños y las niñas aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque éstos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.
En respuesta a esta demanda, se establece el fomento de las actividades físicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas, e incluye la estimulación de la maduración sensorio-motriz y de las manifestaciones lúdicas y deportivas.
Los juegos son parte del espacio propio de la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión personal.
En los juegos reglados y deportes, los niños y las niñas pueden aprender a negociar, modificar, acordar y respetar las reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades para todos. Ellos constituyen una verdadera escuela de democracia, de convivencia y participación, de cooperación y solidaridad, de integración social y pertenencia grupal. En ellos se puede aprender a valorar la libertad y la justicia, a tolerar el éxito y la frustración, a reconocer y respetar las posibilidades y límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la paz y el bien común por sobre las tendencias destructivas, la enfermedad y las dependencias psicofísicas.
Las estrategias docentes que posibilitaron este aprendizaje debieron haber sido las adecuadas a lo que se enseña:
• estrategias que comprometan lo perceptivo: guiar la exploración,
• estrategias que comprometan lo coordinativo: percepción visual (demostración) percepción auditiva: mediante consignas claras que no sólo requieran de la comprensión de lo que se dice para la ejecución inmediata (asignación de tareas), sino que favorezcan el descubrimiento de la respuesta acertada (descubrimiento guiado),
• estrategias que comprometan la inteligencia táctica: la resolución de problemas,
• estrategias que comprometan la ejercitación: el éxito se alcanza cuando se ejercita con regularidad y perseverancia. Importancia del refuerzo. El docente brindará las condiciones para cumplir la meta con interés y satisfacción para que esté dispuesto a practicarlo sin sentirlo como obligación, sino de manera reflexiva y comprometida.
Lograr la independencia del gesto cuando éste llega a automatizarse posibilitando así su uso, pensando estratégicamente:
• estrategias que facilitan la transferencia.
• estrategias que superen el plano de la comprensión y alcancen el plano de la aplicación y valoración de lo que se realiza.
Como sabemos que a través del movimiento y el deporte, los chicos pueden expresarse con naturalidad y espontaneidad, es que queremos brindarles desde nuestra materia los elementos necesarios para que puedan desarrollar un pensamiento critico, que sea responsable y participativo, con un desarrollo motriz acorde a sus posibilidades y que disfrute el movimiento y la actividad física, solidario y cooperativo ,reconociendo su individualidad en relación con los otros, el sentimiento de pertenencia institucional –escuela-año-equipo--- sin que ello signifique enfrentamiento o disputa con otros grupos.
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
Ejercitación sistemática de las capacidades condicionales mediante el uso de métodos y técnicas adecuados, valorando su contribución al estado de salud y al bienestar personal.
Uso de habilidades motrices específicas cerradas y abiertas con ajuste técnico en función de distintos juegos y deportes que sinteticen la capacidad de actuar e interactuar.
Aplicación de conocimientos tácticos técnicos en situaciones de juego y competencias pedagógicos deportivas tomando decisiones adecuadas, respetando las limitaciones reglamentarias y asumiendo distintos roles.

EJES Y CONTENIDOS
EL HOMBRE, SU CUERPO, SU MOTRICIDAD EL CUERPO PROPIO, EL MOVIMIENTO Y LOS OBJETOS:
El entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas en relación con los requerimientos particulares de las habilidades motoras básicas y específicas.
EL PROPIO JUEGO:
El espacio-tiempo de juego como un espacio-tiempo diferente.
Juego y jugar. Análisis de diferencias entre el juego y la acción de jugar.
EL HOMBRE Y LOS OBJETOS EL PROPIO CUERPO, EL MOVIMIENTO Y LOS OBJETOS:
Los esquemas motores específicos. La comparación, diferenciación y ejercitación de habilidades mtoras específicas: técnicas de movimientos con elementos.
Precisión del movimiento.
Ejercitación y automatización de técnicas de movimientos de las habilidades específicas.
Juegos funcionales para la ejercitación de habilidades motoras específicas.
EL HOMBRE Y LOS OTROS EL PROPIO CUERPOY EL CUERPO DE LOS OTROS:
Interacción corporal con otros e intervención sobre otros. Formas de intervención del propio cuerpo sobre la propiedad e integridad del cuerpo de los otros en relaciones de interacción.
Situación y códigos de expresión y comunicación corporal.
EL MOVIMIENTOS CON OTROS:
La lógica de las acciones motrices como estrategia para la resolución de situaciones problemas
La relación de la táctica y la estrategia con las reglas de actividades corporales, juegos y deportes. La elaboración de esquemas tácticos articulados con planes estratégicos en actividades, juegos y deportes.
EL GRUPO:
Roles y funciones. Equipo y grupo. Coordinación y ajuste de roles y funciones.
DEPORTE INSTITUCIONALIZADO Y DEPORTE PRÁCTICA:
Reglas fijas y móviles. Competencia y juego.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

ESTRATEGIAS TRADICIONALES:
Instrucción directa, Asignación de tareas
ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS:
Enseñanza recíproca, En pequeños grupos
ESTRATEGIAS INDIVIDUALES:
Programas individuales, Trabajos por grupos
ESTRATEGIAS COGNITIVAS:
Descubrimiento guiado, Resolución de problemas
CREATIVIDAD
MOTIVACIÓN
Entre otros.


RECURSOS MATERIALES
Pelotas de goma y de handbol.
Sogas cortas y largas y elastizadas
Aros
Conos chicos, grandes y chatos.
Tizas
Pecheras
TEMPORALIZACIÓN:
• Durante un mes con dos estímulos semanales (8 clases)
RECURSOS
HUMANOS:
Alumnos de 7º año
Profesora de Educación Física
¿QUÉ EVALUAMOS?
Ejercitación sistemática de las capacidades condicionales mediante el uso de métodos y técnicas adecuados.
Uso de habilidades motrices específicas cerradas y abiertas con ajuste técnico.
Aplicación de conocimientos tácticos técnicos en situaciones de juego.

¿PARA QUÉ ?
Para conocer el grado de conocimientos del alumno.
Para poder corregir errores en la ejecución
Para verificar si la propuesta de enseñanza es la correcta
Para mejorar el proyecto planeando nuevas alternativas de acción que mejoren la calidad educativa en nuestra escuela.
Para poder calificar al alumno.
¿CUÁNDO?
Antes de comenzar el plan mensual con evaluaciones de diagnóstico.
En forma continua durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al finalizar el plan.

¿CÓMO LO EVALUAMOS?
Observación sistemática y registro (listas de control y con escalas de calificación)
Observación permanente.
Autoevaluación
Co-evaluación

RECURSOS para la evaluación
DURANTE EL DIAGNÓSTICO:
o Desarrollo de habilidades y destrezas motoras
o Desarrollo de hábitos y actitudes psicoafectivas y sociales (se realizará una valoración cualitativa en base al análisis desde dos perspectivas:
o * progreso del alumno respecto a sí mismo
* progreso del alumno respecto al grupo )
DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
o Asistencia
o Registro de incidentes y sucesos a lo largo de la escolaridad
o Desarrollo de habilidades y destrezas motoras
o Desarrollo de hábitos y actitudes psicoafectivas y sociales
LA EVALUACIÓN FINAL:
o Resumen de las evaluaciones realizadas
o Comparaciones entre evaluaciones de inicio y evaluación final

¿CUÁLES CON LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS ?

Actividades integradoras
Actividades con contenidos específicos.
Juego reducido

¿QUIÉNES?
Docente
Alumnos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cuando el alumno:
Responde a las consignas dadas.
Logra el objetivo con la mayor eficiencia y eficacia posible.
Es capaz de ejecutar la respuesta esperada.
Se adapta a las situaciones solicitadas.
Participa activamente durante las clases para lograr la auto superación.
Se esfuerza para el logro de los objetivos.
Conoce y comprende los conceptos específicos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniela mi nombre es jesica. Tengo q hacer un proyecto de handball para la facultad y queria hacerte un par de preguntas por dudas que me surgieron.mi mail es jecu_laie@hotmail.com. muchisimas gracias!

no es para publicar el comentario simplemente para contactarme con vos. gracias

 
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