El Asma en el Niño
El asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diferentes estímulos que producen inflamación. Con los modernos tratamientos disponibles este estrechamiento de las vías aéreas es reversible. Si padece asma, la padece todo el tiempo, aunque se sienta bien. Es posible que no sufra síntomas de asma todos los días, pero es una enfermedad que no puede ignorarse. El asma necesita un cuidado diario.
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se asocia a inflamación de las vías respiratorias. "Crónico " significa que la enfermedad siempre está presente, aunque te sientas bien. Si algo irrita tus vías respiratorias, pueden producirse síntomas de sibilancias (silbidos), tos, dificultad respiratoria y sensación de presión en el pecho que te impiden respirar normalmente.
NORMAL
Cuando respiras por la nariz o la boca, el aire atraviesa tu laringe, baja por la tráquea y entra en las vías respiratorias, que se llaman bronquios. El aire atraviesa luego vías respiratorias más pequeñas, llamadas bronquiolos. Las vías respiratorias ayudan a transportar el oxígeno hasta las células del organismo y a eliminar el dióxido de carbono que llega desde las células a los pulmones.
INFLAMACIÓN CRÓNICA
Si tienes asma, el interior de tus vías respiratorias suele estar rojo, hinchado y es sensible a algunas cosas que respiras con el aire, como el humo del tabaco, el polen y el polvo.
BRONCOCONSTRICCIÓN
Durante una crisis de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y las vías se estrechan. Por eso te cuesta respirar si tienes una crisis de asma. Las vías respiratorias pueden hincharse todavía más, y taparse con un moco pegajoso. Al intentar respirar, puedes sentir una presión en el pecho y se oyen ruidos (sibilancias).
El niño con asma en la Escuela
Los directivos de las escuelas deben estar conscientes para entender el asma y su impacto en el niño asmático. Se deben tomar medidas apropiadas para conocer las necesidades de estos niños. De manera que el niño asmático se desenvuelva normalmente en la escuela, todos los involucrados (el niño, la familia, el médico, y el personal de la escuela) deben trabajar juntos para prevenir y/o controlar el asma en la escuela. Es importante para el niño el contar con un ambiente educativo positivo y saludable.
Los padres del niño con asma deben:
1. Los padres deben avisar a los docentes de la escuela sobre el asma que sufre el niño.
2. Explicar qué medicamentos debe tomar y los efectos secundarios que pueden tener.
3. Avisar a los maestros y profesores que permitan al niño tomar sus medicamentos cuando lo necesite.
La buena comunicación entre los padres y los encargados de la escuela permitirá al niño con asma leve acudir a la escuela. Para poder hacer esto es necesario que el niño pueda tomar sus medicinas en la escuela y que los padres puedan ser fácilmente localizados en caso de una urgencia.
Algunas veces, los niños con asma usan su enfermedad como una excusa para no acudir a la escuela o participar en actividades escolares específicas. Padres y maestros necesitan reconocer esto y modificar esta conducta.
Tomar las medicinas en la escuela puede ser muy difícil ya que la mayoría de los niños con asma desean esconder la necesidad de los medicamentos. También las autoridades escolares mal informadas, hacen algunas veces imposible que el niño con asma tome sus medicinas. En otros casos algunos niños rechazan ir a otro sitio de la escuela (oficina de la enfermera o secretaria ) para tomar sus medicinas.
Los directivos de la escuela y los padres deben crear un ambiente que muestre al niño con asma que es aceptable el tomar sus medicinas en la escuela. Con la aprobación del médico y de los padres, el niño asmático puede llevar sus inhaladores de dosis medida (IDM) y usarlos adecuadamente. Se deberán establecer las necesidades de cada niño con asma.
Los efectos colaterales de los medicamentos pueden incluir dolor de cabeza y temblores leves, dolor de estómago o sueño, y éstos pueden afectar la habilidad de aprendizaje del niño.
Varios de estos medicamentos también pueden afectar el nivel de concentración del niño y también pueden afectar su escritura manual. Los maestros deben estar alerta de que los medicamentos para el asma pueden alterar la habilidad del niño para actuar y/o comportarse adecuadamente. Se les debe informar a los padres de cualquier problema para que puedan tratarlo con cambios adecuados en el programa de manejo del asma del niño (p.ej.: cambios en dosis de medicamentos, cambios en medicamentos).
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se asocia a inflamación de las vías respiratorias. "Crónico " significa que la enfermedad siempre está presente, aunque te sientas bien. Si algo irrita tus vías respiratorias, pueden producirse síntomas de sibilancias (silbidos), tos, dificultad respiratoria y sensación de presión en el pecho que te impiden respirar normalmente.
NORMAL
Cuando respiras por la nariz o la boca, el aire atraviesa tu laringe, baja por la tráquea y entra en las vías respiratorias, que se llaman bronquios. El aire atraviesa luego vías respiratorias más pequeñas, llamadas bronquiolos. Las vías respiratorias ayudan a transportar el oxígeno hasta las células del organismo y a eliminar el dióxido de carbono que llega desde las células a los pulmones.
INFLAMACIÓN CRÓNICA
Si tienes asma, el interior de tus vías respiratorias suele estar rojo, hinchado y es sensible a algunas cosas que respiras con el aire, como el humo del tabaco, el polen y el polvo.
BRONCOCONSTRICCIÓN
Durante una crisis de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y las vías se estrechan. Por eso te cuesta respirar si tienes una crisis de asma. Las vías respiratorias pueden hincharse todavía más, y taparse con un moco pegajoso. Al intentar respirar, puedes sentir una presión en el pecho y se oyen ruidos (sibilancias).
El niño con asma en la Escuela
Los directivos de las escuelas deben estar conscientes para entender el asma y su impacto en el niño asmático. Se deben tomar medidas apropiadas para conocer las necesidades de estos niños. De manera que el niño asmático se desenvuelva normalmente en la escuela, todos los involucrados (el niño, la familia, el médico, y el personal de la escuela) deben trabajar juntos para prevenir y/o controlar el asma en la escuela. Es importante para el niño el contar con un ambiente educativo positivo y saludable.
Los padres del niño con asma deben:
1. Los padres deben avisar a los docentes de la escuela sobre el asma que sufre el niño.
2. Explicar qué medicamentos debe tomar y los efectos secundarios que pueden tener.
3. Avisar a los maestros y profesores que permitan al niño tomar sus medicamentos cuando lo necesite.
La buena comunicación entre los padres y los encargados de la escuela permitirá al niño con asma leve acudir a la escuela. Para poder hacer esto es necesario que el niño pueda tomar sus medicinas en la escuela y que los padres puedan ser fácilmente localizados en caso de una urgencia.
Algunas veces, los niños con asma usan su enfermedad como una excusa para no acudir a la escuela o participar en actividades escolares específicas. Padres y maestros necesitan reconocer esto y modificar esta conducta.
Tomar las medicinas en la escuela puede ser muy difícil ya que la mayoría de los niños con asma desean esconder la necesidad de los medicamentos. También las autoridades escolares mal informadas, hacen algunas veces imposible que el niño con asma tome sus medicinas. En otros casos algunos niños rechazan ir a otro sitio de la escuela (oficina de la enfermera o secretaria ) para tomar sus medicinas.
Los directivos de la escuela y los padres deben crear un ambiente que muestre al niño con asma que es aceptable el tomar sus medicinas en la escuela. Con la aprobación del médico y de los padres, el niño asmático puede llevar sus inhaladores de dosis medida (IDM) y usarlos adecuadamente. Se deberán establecer las necesidades de cada niño con asma.
Los efectos colaterales de los medicamentos pueden incluir dolor de cabeza y temblores leves, dolor de estómago o sueño, y éstos pueden afectar la habilidad de aprendizaje del niño.
Varios de estos medicamentos también pueden afectar el nivel de concentración del niño y también pueden afectar su escritura manual. Los maestros deben estar alerta de que los medicamentos para el asma pueden alterar la habilidad del niño para actuar y/o comportarse adecuadamente. Se les debe informar a los padres de cualquier problema para que puedan tratarlo con cambios adecuados en el programa de manejo del asma del niño (p.ej.: cambios en dosis de medicamentos, cambios en medicamentos).
Educación Física y Deportes
El participar en educación física y en equipos organizados de deportes algunas veces crea problemas en el niño asmático. La educación adecuada de todos los involucrados debe ayudar a evitar vergüenza y/o el no querer hacer ejercicio.
El permitir que los niños usen sus IDM evita el problema de no querer participar de las clases de
El permitir que los niños usen sus IDM evita el problema de no querer participar de las clases de
Educación Física, y mejora la participación.
Algunas condiciones ambientales (frío, aire seco, viento, contaminación, niveles altos de alérgenos) pueden causar más síntomas asmáticos con el ejercicio. El niño y el profesor/entrenador deben saber qué medicamentos administrar para prevenir el asma inducida por el ejercicio. Es importante el continuar un programa de ejercicio, para prevenir o reducir adecuadamente los síntomas de asma inducida por ejercicio.
Antes de que un niño asmático inicie una clase de educación física en la escuela, el doctor del niño deberá escribir un certificado al profesor/entrenador de educación física especificando la naturaleza del asma inducida por el ejercicio, técnicas de prevención, signos de alarma y explicar el programa de manejo del asma del niño.
La escuela debe ayudar al niño asmático a participar en educación física y deportes y confiar en que cada uno de ellos conoce sus propias limitaciones.
Existen otros problemas que un niño asmático o alérgico puede encontrar en la escuela. Algunas veces el salón de clases puede tener alérgenos e irritantes como mascotas, alfombras con polvo, pizarrones viejos o moho. La presencia de cualquier mascota alergénica en el salón de clases (hámsters, cobayos, ratones, conejos, etc.) debe ser descartada.
La ventilación adecuada del aula es esencial, especialmente cuando los niños están trabajando con agentes químicos para proyectos de arte, científicos, etc. Algunas veces para evitar estos aromas es necesario que el niño cambie de aulas.
Algunos niños con alergia nasal tienen problemas de oído asociados los cuales pueden interferir con su audición. Se debe enseñar a los profesores a encontrar evidencia de pérdida de la audición, incluyendo falta de atención, problema para seguir indicaciones, cambios de conducta y signos de deterioro del rendimiento en el trabajo.
Se requiere de un trabajo de equipo para que el niño asmático funcione normalmente en la escuela. La familia, el personal de la escuela y el niño con asma deberán trabajar juntos. Este esfuerzo de equipo ayudará a crear un ambiente positivo y saludable para el niño.
Fuentes: http://www.msd.com.ar/msdar/patients/asma/asma_index.html
http://geosalud.com/asma%20pacientes/asma%20ni%F1o%20escolar.htm
Algunas condiciones ambientales (frío, aire seco, viento, contaminación, niveles altos de alérgenos) pueden causar más síntomas asmáticos con el ejercicio. El niño y el profesor/entrenador deben saber qué medicamentos administrar para prevenir el asma inducida por el ejercicio. Es importante el continuar un programa de ejercicio, para prevenir o reducir adecuadamente los síntomas de asma inducida por ejercicio.
Antes de que un niño asmático inicie una clase de educación física en la escuela, el doctor del niño deberá escribir un certificado al profesor/entrenador de educación física especificando la naturaleza del asma inducida por el ejercicio, técnicas de prevención, signos de alarma y explicar el programa de manejo del asma del niño.
La escuela debe ayudar al niño asmático a participar en educación física y deportes y confiar en que cada uno de ellos conoce sus propias limitaciones.
Existen otros problemas que un niño asmático o alérgico puede encontrar en la escuela. Algunas veces el salón de clases puede tener alérgenos e irritantes como mascotas, alfombras con polvo, pizarrones viejos o moho. La presencia de cualquier mascota alergénica en el salón de clases (hámsters, cobayos, ratones, conejos, etc.) debe ser descartada.
La ventilación adecuada del aula es esencial, especialmente cuando los niños están trabajando con agentes químicos para proyectos de arte, científicos, etc. Algunas veces para evitar estos aromas es necesario que el niño cambie de aulas.
Algunos niños con alergia nasal tienen problemas de oído asociados los cuales pueden interferir con su audición. Se debe enseñar a los profesores a encontrar evidencia de pérdida de la audición, incluyendo falta de atención, problema para seguir indicaciones, cambios de conducta y signos de deterioro del rendimiento en el trabajo.
Se requiere de un trabajo de equipo para que el niño asmático funcione normalmente en la escuela. La familia, el personal de la escuela y el niño con asma deberán trabajar juntos. Este esfuerzo de equipo ayudará a crear un ambiente positivo y saludable para el niño.
Fuentes: http://www.msd.com.ar/msdar/patients/asma/asma_index.html
http://geosalud.com/asma%20pacientes/asma%20ni%F1o%20escolar.htm
1 comentarios:
MUY BUEN TRABAJO, PERO TENGO UNA PREGUNTA HACERCA DE SU TEMA Y LA EDUCACION FISICA ¿LOS NIÑOS ASMATICOS PUEDEN REALIZAR ACTIVIDAD FISICA? ¿QUE ACTIVIDADES PUEDEN HACER Y CUALES NO? ¿Hay algún método para que los niños con esa enfermedad puedan realizar alguna actividad física?
OJALA ME RESPONDA
SALUDOS
ATTE: MARTIN (ºº.)
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