sábado, 26 de junio de 2010


Aspectos psicológicos de la practica deportiva

Aspectos psicológicos de la practica deportiva







El logro de buenos resultados en la práctica de un deporte depende no solamente del entrenamiento periódico del cuerpo sino también, y de manera fundamental, de una adecuada actitud mental.

La mayoría de personas han tenido un acercamiento a la práctica de algún deporte, aunque no sea de manera profesional. El entrenamiento juicioso y constante permite lograr un mejor desempeño y constituye una fuente de satisfacción por medio de la cual se alcanzan algunos ideales y se aumenta el sentido de estima propio.

Algunas personas se preguntan qué tienen que ver la mente, los pensamientos y fantasías, con el deporte cuando es el cuerpo y su rendimiento lo primordial en esta actividad. Pues bien, hay una conexión entre lo corporal y lo mental: Para cada cosa que se piensa, el cuerpo tiene una reacción, sin importar si se trata de algo real o fantaseado. La interpretación de los acontecimientos, las valoraciones culturales de las cosas, los recuerdos, todo esto y otros elementos más influyen fuertemente sobre el funcionamiento del cuerpo.
Ahora bien, la Psicología deportiva intenta poner en práctica las herramientas de entrenamiento mental y los conocimientos desarrollados para permitir a las personas lograr su máximo rendimiento. El entrenamiento mental es necesario y debe ser tan fuerte como el otro. Existen características básicas que describen los estados mentales necesarios para fomentar el máximo desempeño durante las actividades físicas.

Los Psicólogos Deportivos deben hacer énfasis en cada una de éstas de tal forma que el logro del mayor rendimiento se garantice.

Un equipo con cohesión es aquel que posee normas claras, metas comunes, identidad de grupo positiva, una relación buena de trabajo, responsabilidades compartidas, respeto, confianza, cooperación, unidad, buena comunicación, orgullo por la pertenencia a él, y sinergia.

En lo relacionado con el liderazgo, se trata de que las personas puedan influir sobre el equipo de tal forma que se lleve a cabo un trabajo eficaz, dirigido hacia el logro de metas. El líder busca siempre aprender más, admite sus errores, posee altos niveles de energía, sabe persuadir verbalmente, tiene confianza en sí mismo y es innovador, entre otros aspectos.

Ahora bien, se ha visto que a pesar de esto hay deportistas y clientes que no responden adecuadamente. Son personas para las cuales, por ejemplo, mantener su mente en el aquí y ahora es imposible debido a múltiples preocupaciones que posiblemente están atadas a problemas y conflictos sin resolver y que interfieren en su rendimiento deportivo.

En la práctica se ha constatado que algunos atletas asocian de manera inconsciente el éxito en la competencia con egoísmo. De esta forma la culpa generada por el intento de alcanzar o el logro de un puesto importante a partir de la práctica deportiva genera fuertes sentimientos no conscientes de culpa que son evitados cometiendo pequeños errores involuntarios que le cuestan a la persona el trofeo.

También hay situaciones en las que se pierde el horizonte y lograr el triunfo deportivo se convierte en el centro de la existencia, sin importar la calidad y la extensión vital que se pierde en el camino.

Entonces, la Psicología Deportiva se enfrenta no solamente ante el reto de lograr que los deportistas sean mejores en lo que desean, sino que atiende los aspectos cualitativos y cuantitativos de la vida humana, necesarios para que el trofeo ganado sea completo.
Fuente: http://blogenforma.blogspot.com

4 comentarios:

Juan Andújar Fernández dijo...

Hola Daniela!!

Soy Juan de España. He llegado a tu blog navengando por la red y me ha encantado... Mi enhorabuena por tu gran trabajo!! Yo soy un joven profesor de Educación Física que apenas lleva un par de años trabajando y me he animado a crear mi humilde blog. Esta muy pobre ya iré sacando tiempo y nuevas ideas para ir dándole más vida.

Su dirección es esta efcuerpoymovimiento.blogspot.com

Me gustaría que le echases un ojo y me comentases sinceramente que te parece.

Mi dirección de correo se encuentra en el blog.

Muchas gracias, un saludo desde España!!

Anónimo dijo...

Sólo pensaba que iba a comentar y decir que gran tema, ¿lo de código por sí mismo? Realmente parece excelente!

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

Anónimo dijo...

Muy buen material.

 
ir arriba