lunes, 4 de febrero de 2008


Test deportivos motores


Test Deportivo Motores


Clasificación:








Test de aptitud física


• Test de resistencia
o Aeróbica

  • Test de Ruffier
  • Test de Cooper ( 2400 m. y 12 minutos).
  • Navette
    o Anaeróbica
    Burpee Test
    400 metros.
    • Test de velocidad
    o Reacción
    Test de letwin
    Gestual
    Test de plate taping
    o Desplazamiento
    40 m. lanzados
    50 mm
    • Test de Fuerza
    o Máxima
    Sentadillas
    Press de banca
    o Resistencia
    Abdominales en 1 minuto
    Test de flexiones de brazos
    o Explosiva (Potencia)
    Salto horizontal – Salto vertical
    Lanzamiento de balón medicinal
    • Test de flexibilidad
    o Flexión profunda
    o Flexión anterior
    Cajón
    Manos
    o Puente de BUBE

Test psicofísicos


• Test de agilidad
Test de 4x10
• Equilibrio
o Test de la Balanza
o Test de la barra de equilibrio
• Coordinación
o Test de lanzamiento a diana
o Test slalom con balón
o Test de carrera de obstáculos
o Test de 10 x5

Test de habilidades o destrezas

• Gestos específicos.
• Circuitos globales


Requisitos test motores
Cualquiera sean los test motores a utilizar, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Validez: es decir, la capacidad de los ejercicios para medir lo que verdaderamente debe medir. Para que los ejercicios de un test sean válidos es necesario:
1. Que sean familiares a los alumnos. Estos conocerán su técnica de ejecución. Deben formar parte del conjunto de ejercicios que usualmente se utilizan en Educación Física.
2. Sean los miamos para todas las edades (al menos para todas las edades de una etapa de enseñanza).
3. Midan las principales cualidades motrices y habilidades deportivas, es decir, lo verdaderamente útil.
4. No sea excesivos. Deben poderse aplicar en dos clases consecutivas.
Objetividad: Esto es, que se mida lo que se pretende mediante instrumentos precisos y objetivos: el tiempo (cronómetro), la distancia (cinta métrica), las repeticiones y la precisión (diana o blanco). Esto garantiza la confiabilidad del test.

Fiabilidad: Se refiere al hecho de la precisión de la medida, independientemente de los aspectos que se pretenden medir. Es la capacidad de un test para demostrar estabilidad y consistencia en sus resultados. Un test es confiable cuando al aplicarlo dos o más veces a un individuo, en circunstancias similares obtenemos resultados análogos o similares. La confiabilidad debe controlar la distorsión o variación que diversos factores producen al aplicarlo, alguno de ellos pueden ser:
• El clima
• La hora del día
• Las instalaciones
• El equipo de medición
• El estado de ánimo del evaluado.
Para calcular la confiabilidad de un test podemos aplicar el procedimiento de "test-retest", donde la misma prueba es aplicada a un grupo, en dos oportunidades, luego de un corto intervalo, y el coeficiente de correlación obtenido nos demuestra la seguridad y precisión del test. (Coeficiente de confiabilidad)
Posibilidad: De que el test pueda ser realizado con éxito por el 90 por 100 de los alumnos que hayan seguido regularmente el proceso de aprendizaje y dentro de un tiempo prudencial (al menos dos clases consecutivas).

9 comentarios:

Unknown dijo...

me gustaria que se refiera al test de habilidades y destrezas, como estudiante de educación física de la Universidad de Panamá esta información dera de provecho. Gracias

Anónimo dijo...

con mucho gusto me encanto el test de destrezas y habilidades porque enseñan cosas muy pero muy buenas

Anónimo dijo...

Hola: Soy profeosr d educacion fisica y me gustaria hacer una ivestigacion en equilibrio y coordinacion...queria preguntarte si el test de coordinacion dinamica de slalom en zig-zag con balon esta validado y si sabes si el test of balance sirve para medir el equilibrio

Anónimo dijo...

podrias decirme si esas son todas las cualidades motoras o hay mas, en caso de que allan mas nombramelas por favor.. gracias

Unknown dijo...

soy profesor de educacion fisica en una I.E.Privada y tecnico deportivo tanto en voleibol como en futsal, vivo en satipo, departamento de junin-Perù, se que hay un nuevo test deportivo que viene revolucionando el ambiente deportivo, segun me cuentan es mejor que el test de cooper y otros, me podrias informar al respcto?, gracias en nombre de mis alumnos de primaria y secundaria.

Anónimo dijo...

Hola, queria darte las gracias por la información, ya que me pidieron que investigara sobre esto y lo que tu has pulicado me ha ayudado para comprender mejor esto del los test deportivos motores... gracias.

Anónimo dijo...

hola tu informacion me ayudo mucho pero no del todo necesito averiguar varios test de aptitud fisica, test deportivos y test psicologicos deportivos me encantaria que me ayudaras.soy estudiante de educacion fisica recreacion y deportes de la universidad de pamplona en cucuta colombia. gracias mi coreo es aurora.256@hotmail.com

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO TU BLOG SOY ESTUDIANTE DE ENTREANAMIENTO DEPORTIVO ME GUSTARIA SABER QUE ES UN TEST FISICO Y UN TEST DEPORTIVO
MI CORREO ES camydimas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es muy interesante tu blog, me gustaria que me envies una descripcion de cada uno de los test físicos y motores que pueda emplear para valorar a mis estudiantes de secundaria y primaria, soy Profesor de Educacion Física vivo en Colombia, mi correo es jukani0112@gmail.com. Gracias

 
ir arriba