miércoles, 13 de enero de 2010


COLONIA DE VACACIONES

COLONIA DE VACACIONES

Especialmente para los niños más pequeños y sus padres, el verano suele hacerse un poco largo. En esta entrevista, la Licenciada Beatriz Saal, directora de Planeta Juego, nos habla acerca de la colonia de vacaciones, una buena opción para mantener a los niños ocupados y entretenidos.*

"En la actualidad, cada vez hay más clubes, escuelas e instituciones que proponen colonias de verano para desarrollar actividades en contacto con el agua y al aire libre"
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de enviar a los niños a una colonia de vacaciones?

Lic. B. S. - Durante el verano hay actividades, sobre todo aquellas en contacto con el agua y el aire libre, que requieren de un espacio adecuado para poder ser desarrolladas y que son muy atractivas para los más pequeños. En la actualidad, cada vez hay más clubes, escuelas e instituciones que proponen colonias de verano para desarrollar estas actividades.
Al hablar de ventajas deben ser tenidas en cuenta las necesidades de los padres. En verano no hay clases y los papás que siguen trabajando necesitan que los chicos estén entretenidos y en contacto con otros niños, en lugar que permanezcan muchas horas en su casa mirando la televisión o realizando actividades más sedentarias.
Es recomendable que los padres dejen algún tiempo para los chicos (además de las vacaciones propiamente dichas) en el que no tengan actividades pautadas, especialmente durante las últimas semanas anteriores al inicio de las clases. Por eso, las propuestas que incluyen colonia 2 ó 3 veces por semana resultan las más adecuadas, ya que permiten intercalar otro tipo de actividades y evitar el ritmo de la escuela que puede agotar a los niños. Por lo tanto, no hablaría de desventajas sino de cuidado.


¿Qué tipo de actividades se desarrollan en ellas?

Lic. B. S. - Pequeños piletones de agua permiten que los bebés y los niños pataleen, muevan los brazos, estén en contacto con los juguetes y los materiales de otra

manera, investiguen y tengan experiencias sensoriales de distinto carácter. Jugar con arena, arcilla y otros materiales que puedan modelar utilizando agua son también propuestas atractivas. Realizar actividades al aire libre, deslizarse por toboganes y rampas, mecerse en pequeños columpios, participar de rondas y juegos de persecución son otros de los desafíos que les ofrecemos.


¿A partir de qué edad se recomiendan este tipo de actividades?

Lic. B. S. - Siendo mi especialidad los bebés y los niños pequeños, recomiendo que los bebés sólo concurran a alguna actividad de colonia junto con sus mamás y/o papás una o dos veces por semana. A partir de los 18 /
20 meses, los niños pueden concurrir solitos 2 ó 3 veces por semana durante un horario reducido. Y a partir de los 2 y hasta los 4 años, todos los días, también en horarios reducidos. Estas referencias son generales, y tendrán que ser adaptadas a las características de cada niño y de las necesidades familiares.
Respecto al espacio físico para los niños de estas edades, es importante tener en cuenta que sus dimensiones no excedan las posibilidades de control de un niño pequeño.
También es aconsejable que los niños pequeños conserven sus rutinas: dormir la siesta, descansar, estar en su casa; dado que la actividad en exceso puede agotarlos, estresarlos y hasta provocar enfermedades.


¿Se requiere adaptación?

Lic. B. S. - Los chicos necesitan adaptación en todos los casos. Hay niños que en seguida se despiden de la mamá pero, en general, aquellos que le dicen rápidamente adiós a la mamá, en algún momento vuelven a necesitar su presencia. O sea que, tarde o temprano, todos necesitan un tiempo de adaptación. Por eso se sugiere que las mamás permanezcan cerca, sobre todo, durante los primeros días.
Para aquellos niños que la colonia es su primera experiencia de despegue del núcleo familiar, el comienzo es gradual, los primeros días asisten durante una hora o una hora y media y luego vuelven a sus casas.
En el caso de chicos que ya han tenido alguna experiencia en el jardín o en algún grupo de juego, y asisten a la colonia y se quedan solos, la adaptación tiene que ver con el nuevo lugar, la nueva maestra y los nuevos compañeros. No se trata de la misma adaptación que la de un niño que vive por primera vez este tipo de experiencia.
La colonia de vacaciones también se puede aprovechar para la realización de adaptaciones al jardín de infantes. Hacer la adaptación en verano, con la pileta, con los juegos en la arena y al aire libre facilita el despegue de la mamá. Lo llamativo de todas estas actividades permite que poco a poco los niños comiencen a adaptarse y, al llegar el mes de marzo, ya hayan hecho su despegue con suficiente tiempo y alegría como para luego ingresar a una escuela o a un jardín teniendo cierta seguridad.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de decidir a qué lugar mandar al niño?

Lic. B. S. - Varios aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir una colonia de vacaciones para los niños:

Seguridad: Debe tratarse de un espacio seguro en cuanto a la infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades propuestas.
Capacitación: Los docentes a cargo de los niños deben estar correctamente capacitados y preparados para realizar sus tareas.
Aire libre: El lugar debe contar con espacio al aire libre. Grupos acotados: Los grupos deben contar con una cantidad limitada de chicos de acuerdo a las edades. Los niños más chiquitos requieren grupos pequeños, espacios reducidos y actividades de pocas horas para sentirse contenidos y no angustiarse. A partir de los 5 años los grupos ya pueden ser más grandes (de alrededor de 20 chicos).
Funcionamiento de la pileta: Si van a ir a la piscina, ésta debe estar muy bien controlada. Debe encontrarse en perfectas condiciones de limpieza e higiene y los chicos deben contar con algún servicio de revisación médica permanente a fin de prevenir el contagio de infecciones y enfermedades.
Cuidado del agua: El agua que ingieren los niños debe ser mineral o filtrada.
Extensión de la jornada: Es conveniente que las jornadas de colonia no sean demasiado extensas, ya que el verano es agotador para los niños pequeños. También se debe prestar atención a la duración de los viajes hasta llegar a la colonia.


* Beatriz Saal es Lic. en Ciencias de la Educación y Directora de Planeta
Juego.

FUENTE: www.vacunar.com.ar / vacunarnews@vacunar.com.ar





 
ir arriba