viernes, 14 de agosto de 2009


Postura corporal


Malas posturas


La mala postura no sólo es un problema estético. Si bien, en algunos casos, puede deberse a una desviación de columna -como en la escoliosis o en la sifocis- en otros está directamente relacionada con los malos hábitos que se van afianzando en el cuerpo con el correr de los años.


Malos movimientos

"Por lo general, las condiciones laborales tienen mucho que ver con los malos hábitos posturales. Trabajar en cualquier posición y con los brazos a cualquier altura frente a la computadora, por ejemplo, y permanecer muchas horas de manera estática en una misma posición (no importa cuál sea ésta) va rigidizando la columna", explica el traumatólogo Enrique Agobby, especialista en ortopedia y traumatología y director médico de Grupo Vertebral.

Todos los especialistas coinciden en que los malos hábitos no surgen de un momento para otro: se van adquiriendo a lo largo de los años. Y comienzan temprano. "Es algo que la persona va adquiriendo con el paso de los años. Muchas veces las alteraciones posturales aparecen durante la etapa del crecimiento. Por eso, entre los 9 y los 12 años (que es la etapa en que más crecen los chicos) los papás deben vigilar de cerca el tema", agrega el kinesiólogo Mario Korel, presidente de la Asociación Argentina de RPG (Rehabilitación Postural Global).

Cómo detectar la mala postura

"Hay dos formas posibles. En primer lugar, observar el propio cuerpo y ver si hay algo que llame la atención comparándolo con la postura de los demás. En segundo lugar, darle importancia a algún dolor muscular que se mantenga con el correr del tiempo, porque podría tener como origen una alteración de la postura", sostiene Korel. El traumatólogo Agobby señala como algunos de los principales síntomas las cefaleas tensionales (como opresión en la cabeza y en el cuello) y las lumbalgias (dolor en la espalda baja).

¿Por dónde empezar?

En el mercado hay alternativas para mejorar la postura (alterada por malos hábitos). Van desde sesiones con el método RPG hasta ejercicios que se agregan a las rutinas cotidianas para ayudar a balancear la postura.
La Reducación Postural Global es un método de terapia corporal manual aplicado por kinesiólogos y osteópatas. "Se trabaja frecuentemente con las alteraciones posturales y la rigidez muscular ya que el tratamiento consiste en flexibilizar la musculatura. Las sesiones varían de acuerdo con la edad y la respuesta del paciente", explica el kinesiólogo Mario Korel.

Ejercicios. "Para que el cuerpo esté libre de tensiones es necesario realizar ejercicios de movilidad y estiramiento. Una rutina de tres veces por semana con ejercicios puntuales que ayuden a fortalecer los músculos pectorales y los abdominales. Estos ayudarán a sostener la espalda en una buena posición durante las horas de trabajo", dice Ulla Hofmann, Profesora de Educación Física y directora de Office Gym (un método especializado en gimnasia laboral). Ella asegura que incorporando pequeños ejercicios a la rutina laboral, se puede prevenir el estrés y mejorar la postura. Por ejemplo, recomienda: "Levantarse de la silla de trabajo cada 55 minutos para movilizar las piernas y estirar la espalda y hasta hacer círculos con los hombros hacia atrás, en forma profunda pero delicada. ¿Cómo? Aprovechando los movimientos rutinarios, como hablar por teléfono poniéndose de pie y estirando la espalda. O ir a buscar un café haciendo círculos amplios con los hombros. Y también aprovechando el tiempo frente a la impresora para movilizar piernas, rodillas y estirar los brazos. Son pequeños cambios que pueden acercar al bienestar", agrega Hofmann.

Otro hábito que suele perjudicar mucho la postura es el de hablar por teléfono llevando el hombro hacia la oreja, para sostener el tubo y escribir al mismo tiempo.

Fuera del ámbito laboral, ¿cuánto perjudica la postura el colchón y la almohada? Para el traumatólogo Enrique Agobby, esto es un mito. "Depende de lo que le resulte más cómodo a cada persona. Sí conviene cuidar la altura en la que se coloca la almohada: tendría que estar de manera tal que la columna quede paralela al piso. También puede ayudar, cuando nos acostamos boca arriba, colocar una almohada chica debajo de las rodillas para flexionar las caderas y relajar la zona lumbar".

Belén Ortega.

Fuente: www.clarin.com



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy estudiando actividad fisica y salud y me gusto tu articulo osea me gusto la informacion que comparte pero no pude copiarlo

 
ir arriba