sábado, 13 de junio de 2009


EL CUERPO: SU IMAGEN Y EL ESQUEMA CORPORAL

EL CUERPO: SU IMAGEN Y EL ESQUEMA CORPORAL

El esquema corporal es una representación mental de las partes del cuerpo, un "conocimiento corporal" osea una representación léxica (el nombre) y semántica (significado del nombre) de las partes del cuerpo.Esta descripción estructural nos permite saber acerca de la posición de cada parte del cuerpo y nos permite crear una presentación del tiempo (comenzar, realizar, terminar un movimiento determinado) y espacio (izquierda, derecha, arriba, abajo, etc.) de las cambiantes posiciones de las partes del cuerpo en el espacio circundante.
La importancia principal del esquema corporal radica en que su aprendizaje es básico para la calidad del desarrollo de la imagen corporal.
La imagen corporal en si es la suma del esquema corporal, de las aferencias emocionales (sentimientos propios, autoestima), de las aferencias del entorno (sensaciones sobre la piel, ej. Presiones por masaje) y la imagen visual (conceptos del espejo). La imagen corporal nos permitirá una adecuada interacción con el entorno y una buena praxis contractiva.

Según Wallon, “No se trata de un dato inicial, ni de una entidad biológica o física, sino es el resultado y –al mismo tiempo el requisito- de una ajustada relación entre el individuo y su medio”.
Para Murcchieli, “Ese conjunto que constituye el esquema corporal, evoluciona con gran lentitud durante la infancia y, en condiciones normales, solo alcanza su plenitud hacia los once o doce años”.

LA CORPOREIDAD

Según la define Jorge Gómez, “la corporeidad humana es una construcción permanente que se nutre de la vida cotidiana, los afectos, las emociones, el gozo, el dolor, los impactos sensibles, la apreciación estética, la disponibilidad de vivir en plenitud o restringidamente y también de los conocimientos científicos, pero sin depender estrictamente de ellos”.
Mariano Giraldes propone que “la educación por el moviendo es una educación corporal, o una educación de la corporeidad. En ella se tiende a reflexionar sobre el papel del cuerpo en la dinámica de la vida y en el contexto de la educación permanente”… “habría que partir de que se habla de un cuerpo reconocido por su significado, sus deseos, sus exigencias, sus manifestaciones, sus limites y su pertenencia social y cultural”……….. “se abandona el criterio de interpretar al cuerpo como un lugar donde se graban experiencias”.
Su concepto básico es que la eficacia corporal es importante, pero no es lo único, ni tampoco lo son los procedimientos didácticos que pretender demostrarlo desde su acción, por lo que propone revisar el momento de internalización de los conceptos de cuerpo anatómico y de cuerpo biológico.
Estas reflexiones ponen de manifiesto la importancia que reviste el periodo escolar primario para el normal desarrollo del esquema corporal y nos señala que, una enseñanza de la Educación Física concebida acertadamente, es irreemplazable, sobre todo durante los primero años de la escolaridad.




 
ir arriba