sábado, 12 de abril de 2008


ELONGACIÓN

ELONGACIÓN

Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniéndose por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A esto, se le llama también, estiramiento muscular, pues se estiran algunos músculos que intervienen en los movimientos articulares realizados.

Los beneficios de mantenerse flexible puede ayudarlo para:

  • Mejorar y mantener su rango de movimiento, lo que, a su vez, mejora el equilibrio

  • Prevenir caídas

  • Aliviar dolores crónicos

  • Disminuir la tensión y el estrés

  • Mejorar la circulación y la concentración

  • Potenciar su energía

  • Mejorar su postura






Los estiramientos se recomiendan antes y después de cada entrenamiento diario. En el calentamiento se complementa la carrera suave con ejercicios de técnica y estiramientos, aumentando la temperatura muscular proporcionando al cuerpo un periodo de ajuste entre el descanso y el ejercicio, reduciendo la posibilidad de lesiones y mejorando el rendimiento físico.
Después de haber terminado la actividad intensa de la rutina diaria, pasamos a la etapa enfriamiento. Esta consiste en una carrera suave y unos ejercicios de estiramiento para poder lograr un periodo de ajuste desde el ejercicio al reposo, una mayor flexibilidad, relajación muscular y además ayuda a eliminar productos residuales y reduciendo el dolor muscular (fatigas, agujetas,....)

Consejos para realizar una correcta elongación:

Comenzar lentamente

Precalentar. Si elonga antes de hacer ejercicio, precalentar su cuerpo previamente durante, por lo menos, cinco minutos, con movimientos livianos como caminar o marchar en el lugar. Evitar elongar un músculo frío, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir una contracción.

Elongar todos los grupos musculares principales. Especialmente los músculos de las pantorrillas, los músculos frontales y posteriores de los muslos (cuadriceps y aductores, respectivamente), flexores de la cadera (psoas ilíaco), del pecho (pectorales) y espalda (dorsales).

Dedicar de 10 a 30 segundos para cada estiramiento.

Respirar profundamente. No aguantar la respiración. Respirar lenta y profundamente lo ayudará a relajarse y hará más fácil la elongación.

No hacer rebotes para incrementar la flexibilidad. Los músculos se contraen y limitan el estiramiento sin conseguir nada.

Se puede sentir una ligera tensión al elongar, pero no debería doler. Si duele, detener el ejercicio

En pleno estiramiento no forzar hasta una postura extrema pretendiendo alcanzar mayor flexibilidad. Se puede provocar una rotura muscular. En ese caso no se debe elongar. Ante cualquier duda consultar al médico.



Algunos ejercicios de ejemplo:

ESPALDA: Apoyados en la planta de los pies, doblando las rodillas y bajando el tronco. Duración 20 segundos


PIERNAS: (cuadriceps) Sentados, una pierna estirada y la otra flexionada vascular con el tronco hacia atrás. Duración 20 segundos con cada pierna.

PIERNAS: (muslos o cuadriceps) Sentados rodillas flexionadas, vascular con el tronco hacia atrás. Duración: 20 segundos.





PIERNAS (muslos - tobillos)En esta posición estirando el pie con la mano, lleva el pie hasta las nalgas. Duración 20 segundos con cada pierna.


PIERNAS:(Rodillas) rotación de rodillas de izquierda a derecha y viceversa. Duración 20 segundos al mismo tiempo. 15 segundos con cada rodilla.



PIERNAS (Gemelos) en esta posición llevar la cadera hacia la pierna flexionada. Duración 20 segundos con cada pierna.


PIERNAS (Gemelos)En esta posición apoyar la punta de los pies en el escalón subir y bajar. Duración 20 segundos.



PIERNAS:(zona inguinal y aductores)En esta posición bajar las rodillas hacia el suelo. Duración 15- 20 segundos.


PIERNAS (Parte trasera del muslo o isquiotibiales): En esta posición llevar las caderas. Duración 20 segundos con cada pierna.



ESPALDA En esta posición con las manos apoyadas en una espaldera, dejar caer el tronco hacia abajo. Duración 25 segundos.


PIERNAS (gemelos-isquiotibiales)Sentados en esta posicion, tracciona con las manos hacia el tronco. Duracion 20 segundo con ambas piernas al mismo tiempo.



PIERNAS (gemelos isquiotibiales)En esta posición toca con las manos los pies y después elevar el tronco. Duración 15- 20 segundo aprox.


PIERNAS(gemelos-isquiotibiales)En es ta posición llevar el tronco sobre la pierna apoyada en el obstáculo. Duración 20- 25 segundos con cada pierna.



PIERNAS(gemelos e isquiotibiales)En es ta posición llevar el tronco sobre la pierna estirada. Duración 20- 25 segundos con cada pierna.


TOBILLOS: Sentados en esta posición, mover los tobillos en todas las direcciones. Duración 20 segundos con cada pierna.









10 comentarios:

[ TaSS ] dijo...

Hola Daniela. Primero que todo, permíteme felicitarte por tu interesante blog.
Me presento: Soy Felipe Carrión, estudiante de Kinesiología ded la Universidad Mayor, 3er año, y estoy haciendo un ensayo respecto a la elongación. He estado leyendo en variadas páginas respecto al cuándo hay elongar, y al parecer existe una controversia un tanto amplia. Especialistas opinan que hay que elongar antes, durante y después del ejercicio físico. Otros en cambio, opinan que hay que elongar antes y después del ejercicio, y por último, otros piensan que hay que elongar después de realizar actividad física. Permíteme decirte que soy partidiario de una elongación después del ejercicio, pues por lo que he estado leyendo, hay ciertos estudios que afirman que al realizar elongación antes del ejercicio se estaría disminuyendo en un 30% la capacidad de los músculos. Creo que hasta el momento, dichos estudios hasta el momento serían los más acertados, pero no descarto la probabilidad de que hubiera algun estudio que afirmara lo contrario.
Me gustaría saber tu opinión al respecto, pues estoy recopilando opiniones de distintos profesionales relacionados con el Área de la Salud y Movimiento humano para poder incluirlo en mi ensayo.

Saludos desde Santiago, Chile.

Felipe Carrión

Anónimo dijo...

holaa daniela te cuento que me sirvio mucho lo que redactaste sobre la elongación por eso te queria pedir una ayuda ya que tengo que rendir educacion fisica y la quiero aprobar mi profe me pregunta esto :Musculos y huesos, ubicacion en el cuerpo y su relación con el movimiento realizado.
porfavor si me podes responder lo mas antes posible porque rindo el martes :( mi mail es:
rodrigorob_47@hotmail.com

Muchas gracias esta buenisimo el blog!

Anónimo dijo...

holaa daniela te cuento que me sirvio mucho lo que redactaste sobre la elongación por eso te queria pedir una ayuda ya que tengo que rendir educacion fisica y la quiero aprobar mi profe me pregunta esto :Musculos y huesos, ubicacion en el cuerpo y su relación con el movimiento realizado.
porfavor si me podes responder lo mas antes posible porque rindo el martes :( mi mail es:
rodrigorob_47@hotmail.com

Muchas gracias esta buenisimo el blog!

Anónimo dijo...

Hola!!!
me llamo delfina y soy de preparatoria y te cuento que me haz salvado la vida con tu blog ya que tenia que estudiar esto para atletismo y no encontraba nada hasta en los libros se me complicaba ¬¬!!
jeje estoy muy agradecida segui asi tu infooo es buenisima y los dibus me haran recordarlo mejor
saludos

Delfi

Nazhaa :) ! dijo...

Muuy buena la página, en verdad me ayudo muchísimo en mi Trabajo paara Educación Física, hasta el momento tengo promedio rojo :(, pero con este trabajo confio en ke lo subiré y salvaré el semestre. Muchas gracias srta. Daniel, me Llamo María Ignacia, & curso primero medio, Bivo en Quillón, octaba region. Felicitacion por el blog (Y) !

Vane Millo dijo...

Buenas! Quería hacer una corrección al segundo ejercicio, el de elongación de cuadriceps: Los alumnos pueden lesionarse ya que en esa posición y con determinada tensión pueden dañarse los ligamentos facilmente. El ejercicio correcto sería: Colocarse de rodillas y desplazar una pierna hacia adelante, formando un ángulo recto entre gemelos e isquiotibiales, apoyando la planta del pie en el suelo. El otro miembro inferior será el que se elongará, manteniendo la posición de "arrodillado" se despega del suelo la pierna, llevando el pie hacia el gluteo y manteniendo extendido el empeine, en ningun momento la rodilla pierde contacto con el suelo. Para una mayor elongación llevar el tronco hacia adelante. Este ejercicio debe realizarse en colchoneta. Espero que lo tengan en cuenta y cualquier crítica es aceptada, pueden encontrarme con el mismo nick de este blog en Facebook o Twitter. Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad me re sirvio para el colegio. Te felicito por este Blog. es muyyyyyy bueno
Te lo agradezco

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog soy prof en argentina y la verdad no se le da la importancia real en la actividad y es bueno saber q hay gente como vos q lo ve importante, muchos besos Roxana s Fernandez de Bs As

Anónimo dijo...

hola! Me llamo matias y me interesa la eslongacion x q soy bailarin clasico, mi mail es: matiasaguilar_06@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! Me llamo matias y me interesa la eslongacion x q soy bailarin clasico, mi mail es: matiasaguilar_06@hotmail.com

 
ir arriba