sábado, 26 de junio de 2010


Aspectos psicológicos de la practica deportiva

Aspectos psicológicos de la practica deportiva







El logro de buenos resultados en la práctica de un deporte depende no solamente del entrenamiento periódico del cuerpo sino también, y de manera fundamental, de una adecuada actitud mental.

La mayoría de personas han tenido un acercamiento a la práctica de algún deporte, aunque no sea de manera profesional. El entrenamiento juicioso y constante permite lograr un mejor desempeño y constituye una fuente de satisfacción por medio de la cual se alcanzan algunos ideales y se aumenta el sentido de estima propio.

Algunas personas se preguntan qué tienen que ver la mente, los pensamientos y fantasías, con el deporte cuando es el cuerpo y su rendimiento lo primordial en esta actividad. Pues bien, hay una conexión entre lo corporal y lo mental: Para cada cosa que se piensa, el cuerpo tiene una reacción, sin importar si se trata de algo real o fantaseado. La interpretación de los acontecimientos, las valoraciones culturales de las cosas, los recuerdos, todo esto y otros elementos más influyen fuertemente sobre el funcionamiento del cuerpo.
Ahora bien, la Psicología deportiva intenta poner en práctica las herramientas de entrenamiento mental y los conocimientos desarrollados para permitir a las personas lograr su máximo rendimiento. El entrenamiento mental es necesario y debe ser tan fuerte como el otro. Existen características básicas que describen los estados mentales necesarios para fomentar el máximo desempeño durante las actividades físicas.

Los Psicólogos Deportivos deben hacer énfasis en cada una de éstas de tal forma que el logro del mayor rendimiento se garantice.

Un equipo con cohesión es aquel que posee normas claras, metas comunes, identidad de grupo positiva, una relación buena de trabajo, responsabilidades compartidas, respeto, confianza, cooperación, unidad, buena comunicación, orgullo por la pertenencia a él, y sinergia.

En lo relacionado con el liderazgo, se trata de que las personas puedan influir sobre el equipo de tal forma que se lleve a cabo un trabajo eficaz, dirigido hacia el logro de metas. El líder busca siempre aprender más, admite sus errores, posee altos niveles de energía, sabe persuadir verbalmente, tiene confianza en sí mismo y es innovador, entre otros aspectos.

Ahora bien, se ha visto que a pesar de esto hay deportistas y clientes que no responden adecuadamente. Son personas para las cuales, por ejemplo, mantener su mente en el aquí y ahora es imposible debido a múltiples preocupaciones que posiblemente están atadas a problemas y conflictos sin resolver y que interfieren en su rendimiento deportivo.

En la práctica se ha constatado que algunos atletas asocian de manera inconsciente el éxito en la competencia con egoísmo. De esta forma la culpa generada por el intento de alcanzar o el logro de un puesto importante a partir de la práctica deportiva genera fuertes sentimientos no conscientes de culpa que son evitados cometiendo pequeños errores involuntarios que le cuestan a la persona el trofeo.

También hay situaciones en las que se pierde el horizonte y lograr el triunfo deportivo se convierte en el centro de la existencia, sin importar la calidad y la extensión vital que se pierde en el camino.

Entonces, la Psicología Deportiva se enfrenta no solamente ante el reto de lograr que los deportistas sean mejores en lo que desean, sino que atiende los aspectos cualitativos y cuantitativos de la vida humana, necesarios para que el trofeo ganado sea completo.
Fuente: http://blogenforma.blogspot.com

SIGUE LEYENDO


PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE



La psicología aplicada al deporte es una especialidad cuyos conocimientos teóricos, experimentales y técnicos se ponen al servicio de la mejora del rendimiento y calidad de vida del deportista considerándolo un ser bio-psico- social.
Toda aquella persona que practica algún deporte tiene: un CUERPO que habla, que se expresa a través de sus movimientos, gestos, sensaciones de dolor, cansancio, etc., una MENTE que percibe, observa la realidad, siente, piensa, imagina, planifica una jugada, se anticipa a lo que podría hacer el rival...., pertenece a varios GRUPOS ya sea su familia, amigos, compañeros de equipo - del colegio - de la universisdad - del trabajo., la gente que vive en la pensión donde se aloja provisoriamente... etc.
Los objetivos de la psicología del deporte se dirigen allí donde haya un ser humano practicante de deporte: * tanto si se trata de un deportista infantil que se inicia en la práctica como de un adolescente o adulto que practican alguna actividad física con fines recreacionales o competitivos.
* un deportista con limitaciones físicas o sensoriales o de un deportista excepcionalmente dotado físicamente.
El deportista como tal no es sólo aquel que practica algún deporte de alto rendimiento, profesionalmente, representando algún club, etc., sino también aquel que practica deporte cono una manera de mejorar su calidad de vida con fines recreativos.
.
Esta aclaración permite desterrar ciertos mitos que vinculan a la psicología del deporte sólo a un grupo selecto o de elite que son aquellos que se destacan por estar en los primeros puestos.

El campo de acción de esta especialidad abarca una amplia gama de actividades:

* Iniciación deportiva en niños, asesoramiento y orientación a padres y profesores de educación física, revalorizando así el lugar que estos ocupan en la escuela y en el desarrollo psicomotriz de los niños como "observadores privilegiados" del cuerpo, y sus movimientos.
* Orientación y especialización deportiva: orientar al deportista en el desarrollo de su carrera deportiva, apoyo psicológico en el proceso de la toma de decisiones y los conflictos que pueden surgir a raíz de ello.
* Prevención de conductas de riesgo: el sobreentrenamiento, el uso indebido de drogas, nutrición deficiente, querer seguir entrando en la cancha cuando ya no tiene la edad ni el estado físico adecuado, no hacer los chequeos - médicos deportivos de rutina etc., que no sólo afectan negativamente al rendimiento deportivo sino también se traduce en un franco deterioro de la calidad de vida.
* Prevención y Tratamiento de lesiones deportivas.
* Desarrollo e implementación de Programas de Entrenamiento mental para mejorar el rendimiento deportivo.
* Tareas de Psicoeducación a entrenadores y deportistas para que puedan adquirir los conocimientos y técnicas adecuadas para influir positivamente sobre el rendimiento deportivo. Esto se logra mediante la formulación y planificación cuidadosa de programas de entrenamiento, las evaluaciones sistemáticas y los ajustes o correcciones necesarias que respeten la singularidad del atleta.
* Prevención del retiro deportivo.

El valor de la psicología del deporte radica en la posibilidad de ayudar al deportista a mejorar el rendimiento en el deporte trabajando en equipo junto a profesionales especializados en las áreas de la medicina deportiva, fisiología deportiva, nutrición deportiva, fisiólogos deportivos, farmacólogos deportivos.
Los deportistas en la actualidad tienen que hacer frente a desafíos hasta ahora desconocidos: la competición es más dura, las marcas son más altas, y las presiones sociales son cada vez más grandes... No sólo se trata de llegar a jugar en primera - por ejemplo - sino también de mantener esa posición a la que se llegó con tanto esfuerzo.
Este escrito lo que propone es que a través de esta breve descripción puedan apreciar el vasto campo de acción y el valor de una práctica profesional donde tenga lugar la comunicación y el respeto entre el entrenador, el preparador físico, el equipo médico - psicológico para que puedan construir intervenciones eficaces y no pierdan de vista al atleta que padece, que quiere mejorar su rendimiento deportivo así como tampoco que se les escape la realidad de muchos atletas que no consultan por temor, vergüenza, etc.
Fuente: http://www.campodepsicologia.com/cdp88.htm

SIGUE LEYENDO

 
ir arriba