viernes, 19 de marzo de 2010


LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007

La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales,1 motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros, en un determinado contexto sociocultural y momento histórico.
Así entendida, se presenta como un área curricular cuya “intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz del sujeto con la intencionalidad de favorecer:

• la construcción de su corporeidad;
• el enriquecimiento de sus posibilidades motrices;
• el placer y una disposición favorable para la actividad motriz;
• el disfrute en las tareas y juegos junto a sus pares y maestros;
• el despliegue de su creatividad y expresividad;
• la exploración, el descubrimiento, el disfrute, la preservación y el cuidado del ambiente; • el desenvolvimiento con progresiva autonomía y confianza en sí mismo.


El aprendizaje de estos saberes debe promoverse a través de experiencias placenteras y significativas que posibiliten a los niños avanzar progresivamente hacia la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.“2
La Educación Física en el nivel inicial enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les permitan sentirse bien en y con su cuerpo oficiando como soporte para que se instale el enunciado posible: “yo me animo a hacer”, “yo puedo hacer”, avanzando hacia “yo sé hacer”.
Desde este abordaje los niños van construyendo una forma singular de ser-en-el-mundo. Es decir, formarse como un sujeto capaz de resolver las situaciones que se presentan en los distintos ambientes y de significar sus emociones, sus deseos y sus necesidades. La conquista de esa disponibilidad es una construcción permanente del sujeto, que sienta sus bases en las primeras experiencias corporales en el mundo, mediatizadas por la intervención intencionada o incidental del adulto, que organiza el medio con el propósito de garantizar las condiciones para que dichas experiencias se constituyan en un hacer grato y saludable.3
La Educación Física tiene la responsabilidad de incidir pedagógicamente en la enseñanza de los saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales que posibilitan un mejor conocimiento de sí y una integración activa y crítica en y con el entorno.
La modalidad en que se lleve a cabo la práctica de la educación física debe ser esencialmente lúdica, en el sentido de promover una interacción flexible y abierta entre los niños, creando una atmósfera cálida, alegre y afectuosa: “si se logra imprimir una cuota de juego, si hay una actitud de juego en el modo de plantear la relación con los niños, la manera en que puedan trabajar juntos es muy diferente, y la manera en que el chico pueda capitalizar lo que ahí hace es diferente”.4
El desafío del docente es asumir una actitud lúdica en un sentido abarcativo, sin asignarle un lugar exclusivo en las situaciones de juego, consolidando y desarrollando un modo de comunicación que
atraviese íntegramente la intervención pedagógica.5

1 Considerando que todo saber es corporal, dado que es el sujeto el que aprende y no se puede separar al sujeto de
su cuerpo. Los saberes corporales se constituyen en el sentido en que los presenta Gruppe, O. (1965) “Yo no solo
soy mi cuerpo, sino que también lo tengo”
2 DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07.
3 Liotini, Juan Carlos, “El derecho a la niñez”, en el sitio en Internet de la Dirección General de Cultura y Educación
[http://abc.gov.ar, sitio consultado en julio de 2008].
4 Rodulfo, Ricardo, “El cuerpo que se juega en la cultura”, en Revista Epicuro n° 6, 2001.
5 Calmels, M.; Del Rio, R.; Liotini J. C.; Manigot, L.; Paganini, C.; Peveri, L.; “Actitud lúdica”. Proyecto de investigación en curso. Tutora: Elisa Spakowsky.

SIGUE LEYENDO

 
ir arriba