domingo, 31 de enero de 2010


Beneficios de la natación

Beneficios de la natación

La natación es un deporte que pueden practicar la mayoría de las personas, sin limitaciones importantes por la edad, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.


Todos los deportes aportan beneficios para la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene características especiales que no poseen otros ejercicios aeróbicos.

Entre los principales beneficios se encuentran:



  • Genera un importante fortalecimiento cardio-pulmonar.


  • Estimula la circulación sanguínea.


  • Ayuda a mantener una presión arterial estable.


  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


  • Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).


  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.


  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.


  • Mejora la postura corporal.


  • Desarrolla la flexibilidad.


  • Alivia tensiones.


  • Genera estados de ánimo positivos.


  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.


  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.


  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.


  • Mejora el desarrollo psicomotor.


  • Favorece la autoestima.

En los últimos años se han incrementado las recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías, tales como:




  • Asma.


  • Molestias musculares y articulares.


  • Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos.


  • Estrés.


  • Estimulación precoz.


  • Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado.


  • Discapacidades físicas y motoras.


  • Autismo.

La práctica regular de este deporte hace que los músculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad. Los pulmones son capaces, consecuentemente, de tomar mayor cantidad de aire, con lo que también las células del cuerpo se benefician con un mayor aporte de oxígeno. La expulsión de los gases de desecho al espirar resulta también mas eficiente. Los pulmones son órganos elásticos que dependen, para un buen funcionamiento, de la capacidad de contracción y expansión de los músculos de la pared torácica. Estos músculos adquieren fortaleza y trabajan con mayor efectividad en respuesta a un ejercicio efectuado de manera regular.

Finalmente, para poder obtener los beneficios ya mencionados es muy importante tener en cuenta lo siguiente:




  • Es indispensable hacerse un examen médico antes de comenzar cualquier actividad física, a fin de estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El médico nos recomendará el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad del mismo que podemos realizar.


  • Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.


  • La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo.


  • No tenga prisa ni supere sus límites, no se trata de correr, todos tenemos un ritmo.


  • Ser pulcro para evitar infecciones y sobre todo seguir todas las recomendaciones higiénico-sanitarias.


Fuente: http://www.acuatikos.com.ar

SIGUE LEYENDO

miércoles, 20 de enero de 2010


ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

El primer mensaje que se debe hacer llegar a las personas de más edad es que deben mantenerse activos en su vida cotidiana. Muchas personas tienen una forma vida dinámica sin necesidad de participar en programas de ejercicios formales. A través de los quehaceres diarios, tales como trabajos domésticos (ir de compras, cocinar, limpiar, etc.), se puede mantener un nivel adecuado de actividad. Es conveniente potenciar ocupaciones simples como jardinería, bricolaje o paseos diarios. Hay que luchar, en la medida en que se pueda, contra la inactividad. Es evidente que un estado saludable tanto de cuerpo como de espíritu, favorece un envejecimiento apacible.
Aunque la capacidad física disminuye con la edad, el grado de la reducción en la actividad física también se relaciona, en muchos casos, con falta de apetencia o estímulos debido a condicionantes sociales.
Hay que incidir en la generación de estímulos como medio de disminuir la degradación física prematura. La actividad física además de comportar beneficios para el individuo también los comporta para la sociedad por la reducción de costes en sanidad y cuidados asistenciales.


Beneficios del ejercicio físico en la tercera edad

  • Mejora la sensación de bienestar general.


  • Mejora la salud física y psicológica global.


  • Ayuda a mantener un estilo de vida independiente.


  • Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades (alteraciones cardiacas, hipertensión etc.).


  • Ayuda a controlar enfermedades como obesidad, diabetes, hipercolesterolemia.


  • Ayuda a disminuir las consecuencias de ciertas discapacidades y puede favorecer el tratamiento de algunas patologías que cursan con dolor.

Sin embargo es importante saber que muchos de estos beneficios requieren una participación regular y continua y pueden volverse rápidamente reversibles si se retorna a la inactividad.

Riesgos del ejercicio físico en la tercera edad

En términos generales, el ejercicio físico moderado no comporta riesgos a las personas de edad. El problema suele originarse en el entendimiento de lo que para cada cual supone la moderación. Es evidente que la sobreestimación de las propias capacidades, la competitividad o el intentar mantener un tono físico similar al de otras épocas pasadas puede comportar serios peligros que deben ser tenidos en cuenta.
Los riesgos del ejercicio físico en esta época de la vida se sitúan principalmente en dos ámbitos:

  • En primer lugar existe un riesgo cardiovascular latente.


  • En segundo lugar hay que valorar la existencia de osteoporosis ya que esta enfermedad, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, hace que los huesos afectados sean más porosos y se fracturen con mayor facilidad que un hueso normal. Si se tiene el aparato locomotor frágil pequeños traumatismos pueden convertirse en lesiones de gran importancia.
Examen medico previo
Es el médico en primer lugar el que debe evaluar a través del historial médico de la persona y de una exploración física minuciosa, la capacidad para realizar ejercicio físico. La eficacia de estos exámenes médicos debe contemplarse en una adecuada relación costo/rendimiento, ya que es imposible realizar todas las pruebas que pudieran detectar patología. Ningún protocolo es totalmente satisfactorio. Se trata de adaptar, según el interrogatorio y el examen físico, los diferentes estudios complementarios que pudieran ser necesarios.
En general todas las alteraciones que ocurren en el anciano como parte del proceso de envejecimiento, del estilo de vida sedentario o como resultado de enfermedades crónicas, deben ser exploradas cuidadosamente antes de prescribir un programa de ejercicio.
Con frecuencia, al evaluar el grado de forma física, se encuentran reducciones significativas de la aptitud física con respecto a personas más jóvenes, aunque los mayores que han realizando ejercicio toda su vida, pueden presentar una elevada capacidad. Hay numerosos estudios realizados en atletas de edad avanzada, tanto varones como mujeres, donde se han encontrado marcadas diferencias fisiológicas cuando se comparan con personas no entrenadas de la misma edad.
Se recomienda que la periodicidad de los reconocimientos médicos sea, como mínimo, dos veces al año y siempre que se presente alguna anomalía.
Una vez determinada la tolerancia de la persona mayor para sufrir una sobrecarga física, se debe establecer que formas de esfuerzo son las más adecuadas.
Hay que tener presente que, en general, siempre existe alguna actividad física o deportiva recomendable, cualquiera que sea el estado de salud de una persona, por ello es muy importante la adecuada determinación de la capacidad física para poder establecer correctamente el tipo e intensidad del ejercicio a realizar. Si ello no es posible o existen limitaciones serias, caminar o nadar son siempre buenas elecciones.

Fuente: http://www.saludalia.com/


SIGUE LEYENDO

miércoles, 13 de enero de 2010


COLONIA DE VACACIONES

COLONIA DE VACACIONES

Especialmente para los niños más pequeños y sus padres, el verano suele hacerse un poco largo. En esta entrevista, la Licenciada Beatriz Saal, directora de Planeta Juego, nos habla acerca de la colonia de vacaciones, una buena opción para mantener a los niños ocupados y entretenidos.*

"En la actualidad, cada vez hay más clubes, escuelas e instituciones que proponen colonias de verano para desarrollar actividades en contacto con el agua y al aire libre"
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de enviar a los niños a una colonia de vacaciones?

Lic. B. S. - Durante el verano hay actividades, sobre todo aquellas en contacto con el agua y el aire libre, que requieren de un espacio adecuado para poder ser desarrolladas y que son muy atractivas para los más pequeños. En la actualidad, cada vez hay más clubes, escuelas e instituciones que proponen colonias de verano para desarrollar estas actividades.
Al hablar de ventajas deben ser tenidas en cuenta las necesidades de los padres. En verano no hay clases y los papás que siguen trabajando necesitan que los chicos estén entretenidos y en contacto con otros niños, en lugar que permanezcan muchas horas en su casa mirando la televisión o realizando actividades más sedentarias.
Es recomendable que los padres dejen algún tiempo para los chicos (además de las vacaciones propiamente dichas) en el que no tengan actividades pautadas, especialmente durante las últimas semanas anteriores al inicio de las clases. Por eso, las propuestas que incluyen colonia 2 ó 3 veces por semana resultan las más adecuadas, ya que permiten intercalar otro tipo de actividades y evitar el ritmo de la escuela que puede agotar a los niños. Por lo tanto, no hablaría de desventajas sino de cuidado.


¿Qué tipo de actividades se desarrollan en ellas?

Lic. B. S. - Pequeños piletones de agua permiten que los bebés y los niños pataleen, muevan los brazos, estén en contacto con los juguetes y los materiales de otra

manera, investiguen y tengan experiencias sensoriales de distinto carácter. Jugar con arena, arcilla y otros materiales que puedan modelar utilizando agua son también propuestas atractivas. Realizar actividades al aire libre, deslizarse por toboganes y rampas, mecerse en pequeños columpios, participar de rondas y juegos de persecución son otros de los desafíos que les ofrecemos.


¿A partir de qué edad se recomiendan este tipo de actividades?

Lic. B. S. - Siendo mi especialidad los bebés y los niños pequeños, recomiendo que los bebés sólo concurran a alguna actividad de colonia junto con sus mamás y/o papás una o dos veces por semana. A partir de los 18 /
20 meses, los niños pueden concurrir solitos 2 ó 3 veces por semana durante un horario reducido. Y a partir de los 2 y hasta los 4 años, todos los días, también en horarios reducidos. Estas referencias son generales, y tendrán que ser adaptadas a las características de cada niño y de las necesidades familiares.
Respecto al espacio físico para los niños de estas edades, es importante tener en cuenta que sus dimensiones no excedan las posibilidades de control de un niño pequeño.
También es aconsejable que los niños pequeños conserven sus rutinas: dormir la siesta, descansar, estar en su casa; dado que la actividad en exceso puede agotarlos, estresarlos y hasta provocar enfermedades.


¿Se requiere adaptación?

Lic. B. S. - Los chicos necesitan adaptación en todos los casos. Hay niños que en seguida se despiden de la mamá pero, en general, aquellos que le dicen rápidamente adiós a la mamá, en algún momento vuelven a necesitar su presencia. O sea que, tarde o temprano, todos necesitan un tiempo de adaptación. Por eso se sugiere que las mamás permanezcan cerca, sobre todo, durante los primeros días.
Para aquellos niños que la colonia es su primera experiencia de despegue del núcleo familiar, el comienzo es gradual, los primeros días asisten durante una hora o una hora y media y luego vuelven a sus casas.
En el caso de chicos que ya han tenido alguna experiencia en el jardín o en algún grupo de juego, y asisten a la colonia y se quedan solos, la adaptación tiene que ver con el nuevo lugar, la nueva maestra y los nuevos compañeros. No se trata de la misma adaptación que la de un niño que vive por primera vez este tipo de experiencia.
La colonia de vacaciones también se puede aprovechar para la realización de adaptaciones al jardín de infantes. Hacer la adaptación en verano, con la pileta, con los juegos en la arena y al aire libre facilita el despegue de la mamá. Lo llamativo de todas estas actividades permite que poco a poco los niños comiencen a adaptarse y, al llegar el mes de marzo, ya hayan hecho su despegue con suficiente tiempo y alegría como para luego ingresar a una escuela o a un jardín teniendo cierta seguridad.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de decidir a qué lugar mandar al niño?

Lic. B. S. - Varios aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir una colonia de vacaciones para los niños:

Seguridad: Debe tratarse de un espacio seguro en cuanto a la infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades propuestas.
Capacitación: Los docentes a cargo de los niños deben estar correctamente capacitados y preparados para realizar sus tareas.
Aire libre: El lugar debe contar con espacio al aire libre. Grupos acotados: Los grupos deben contar con una cantidad limitada de chicos de acuerdo a las edades. Los niños más chiquitos requieren grupos pequeños, espacios reducidos y actividades de pocas horas para sentirse contenidos y no angustiarse. A partir de los 5 años los grupos ya pueden ser más grandes (de alrededor de 20 chicos).
Funcionamiento de la pileta: Si van a ir a la piscina, ésta debe estar muy bien controlada. Debe encontrarse en perfectas condiciones de limpieza e higiene y los chicos deben contar con algún servicio de revisación médica permanente a fin de prevenir el contagio de infecciones y enfermedades.
Cuidado del agua: El agua que ingieren los niños debe ser mineral o filtrada.
Extensión de la jornada: Es conveniente que las jornadas de colonia no sean demasiado extensas, ya que el verano es agotador para los niños pequeños. También se debe prestar atención a la duración de los viajes hasta llegar a la colonia.


* Beatriz Saal es Lic. en Ciencias de la Educación y Directora de Planeta
Juego.

FUENTE: www.vacunar.com.ar / vacunarnews@vacunar.com.ar





SIGUE LEYENDO

 
ir arriba