martes, 12 de mayo de 2009


El silbato

El lenguaje del silbato

Medio de expresión-atención que se utiliza para comenzar, interrumpir o reanudar el juego

Si el gesto es el medio de información, el silbato y sus sonidos son elementos esenciales y complementarios para percibir y comprender las distintas fases del juego.


La forma de hacer sonar el silbato será el hilo conductor para comunicarnos, siendo la forma de lenguaje.



Modulación

Modular es variar modos, con afinación, facilidad y suavidad, utilizando el tono e intensidad de forma adecuada.

Tono

Basado en la mayor o menor elevación del sonido, teniendo en cuenta la energía, vigor o fuerza con la que se hace sonar el silbato. El sonido puede ser

Grave: Tonos bajos

Agudo: Tonos altos

Intensidad:

Utilización de mayor o menor amplitud de sonido (pitada larga o corta)
Conjugar estos tres elementos facilita la creación de un ambiente favorable.

Consideraciones

Para lograr una buena armonía, es necesario que los dos árbitros utilicen el mismo tipo de silbato

Debe modularse en todo momento la pitada, evitando estridencias, utilizando el mismo tono en la aplicación de infracciones por parte de ambos.
En todo momento y en caso de aplicar una interrupción conjugar pitada y gesto en acciones lo mas simultaneas posibles


Recomendaciones en cuanto a las formas de utilización

Comienzo y reanulación del juego.


Pitada poco intensa y tono grave


  • Inicio de los periodos


  • Después de time out para reanudar


  • Saque de centro (Situación normal)


  • Después de sanción disciplinaria


Pitada poco intensa y tono agudo


  • Después de rectificación


  • Lanzamiento de 7m (Situación normal)


  • Si se retrasa la ejecución de lanzamientos y saques


Pitada intensa y mantenida, tono alto

  • Ejecución de lanzamiento de 7m cuando el ambiente externo es de interferencia


Pitada intensa y decreciente, en cuanto al tono


  • En las rectificaciones del lugar de ejecución de los golpes francos

En las interrupciones del juego


Pitada poco intensa y tono bajo

  • Señalización de las faltas leves a favor del atacante


Pitada poco intensa y tono alto


  • En las señalizaciones de faltas en contra del equipo atacante


Pitada intensa y mantenida


  • En la aplicación de sanciones disciplinarias


  • Advertencias sin sanción


Pitada intensa y decreciente


  • Interrupción de la ley de la ventaja


En la consecución del gol se aconseja que se realice la doble pitada con tono bajo y poca intensidad


En el time out se darán tres pitadas con uno u otro tono dependiendo de las circunstancias pero la intensidad será pequeña

Con demasiada frecuencia, se ve que se realizan tres pitadas cortas para interrumpir la ley de la ventaja o rectificar, las tres pitadas están relacionadas con el time out y se deben reservar para esta acción como norma
Recordar que conjugar la gestoforma y el leguaje de silbato correctamente va a servir en el hacer arbitral ayudando a mostrar en el arbitro, clase y estilo

Fuente: http://balonmano.mforos.com




SIGUE LEYENDO

 
ir arriba