viernes, 5 de septiembre de 2008


Velocidad

LA CARRERA DE 100 metros



La prueba de 100 metros consiste en recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible.
Cada atleta (8 como máximo) se sitúa en una calle y se mantiene en ella a lo largo de toda la carrera sin poder salirse de ella.
Se utiliza frecuentemente la foto-finish, porque a veces entre los atletas hay una mínima diferencias de décimas o centésimas.
Se utiliza en la partida el uso de tacos para dar un mayor impulso y aceleración en la salida.....

La técnica de la carrera está dividida en 4 fases: el amortiguamiento, el apoyo, el impulso y el vuelo.
En el amortiguamiento el corredor toma contacto con el suelo con el pie (con la zona del metatarso). A medida que el centro de gravedad se desplaza hacia delante, el pie va rodando hacia el interior, al mismo tiempo que el talón se va aproximando al suelo, aproximación que varía de forma inversa a la velocidad de desplazamiento.
El apoyo es el tiempo durante el cual la perpendicular trazada desde el centro de gravedad coincide con la base de sustentación del corredor. La pierna correspondiente está flexionada en sus tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto con el suelo con todo el metatarso.
El impulso está dado una vez que el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, produciéndose una extensión por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla, tobillo) finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. Esta acción desplaza la masa del corredor adelante y arriba.
El vuelo es la fase luego de finalizado el impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego voluntariamente, una acción de recogida.
Durante la carrera el cuerpo debe realizar una ligera inclinación del tronco adelante, variando de acuerdo a la velocidad del atleta. La cabeza deberá mantener la vista en un punto lejano. Los brazos deberán coordinar sus movimientos con las extremidades inferiores equilibrándolos de forma rítmica. Los brazos suelen estar flexionados en un ángulo que oscila entre los 80 y 100 grados aproximadamente.


SIGUE LEYENDO

 
ir arriba