lunes, 28 de enero de 2008


Mini voley 2º parte

MINIVOLEY

2º PARTE

3 vs 3


Juego 3 contra 3 (ATAQUE-REMATE-BLOQUEO a 1)

Campo 4,5 x 7 Inicialmente 4,5 x 4,5

Red a una altura variable según el fin del juego.

Con pequeños equipos de 3 jugadores podemos desarrollar en modo óptimo todo el juego del voleibol en sus expresiones más diversas: técnicas y tácticas, individuales y colectivas.

Se introduce la rotación en sentido horario.

También se adoptaran soluciones cada vez más diversas para poner el acento sobre esta o sobre aquella categoría de intereses, en la síntesis final. Podremos presentar a los niños prontos a afrontar las dificultades del juego 6/6.

Aquí propuestas una serie de soluciones tácticas dificultad progresiva que nuestros alumnos deberán conocer a la perfección para la construcción de la acción de ataque, como también para la recepción de un pase o de un ataque adversario.


VARIABILIDAD DEL JUEGO EN EL 3/3

  1. Recepción de dos jugadores y levantador cerca de la red con distinción de la 1º y 2º línea.

-Ataque con pase largo y corto

-No hay levantador

A (levantador) a derecha

A a izquierda

S1 atacante

S2 jugador de 2º línea




  1. Recepción a 2 jugadores y levantador cerca de la red con distinción entre 1º y 2º línea. Ataque del jugador con remate / tiro demasiado alto.

Muro a 1 y cobertura de ataque.

S1 atacante de 1º línea

S2 atacante de 2º línea

A jugador que construye el ataque

I levantador fijo a dercha.

II levantador fijo a izquierda










Los jugadores que no atacan se pondrán en cobertura del atacante para tomar eventuales pelotas rechazadas por el bloqueo.
















  1. –Recepción a 3 jugadores con distinción entre 1º y 2º línea.

-Ataque a 1 / bloqueo de 1

-Cobertura del ataque.

La recepción puede ser dirigida ya sea en zona 2 como en zona 3, según la zona de caída de la pelota y en consecuencia se ataca de la parte opuesta.

-Subdivisión del campo en la 2º mitad.

-Mitad derecha, se dirige la pelota a izquierda.

-Mitad izquierda, se dirige la pelota a derecha.

En consecuencia desciende la red para construir el ataque el jugador de 1º línea que no recibe y el ataque procede con en (b) I y II.

Los dos jugadores de 1º línea del equipo adversario están bajo la red para efectúa el bloqueo de 1, quien no bloquea, se atrasa la defensa sobre la diagonal.

Ejemplo de recepción sobre la parte izquierda y ataque de defensa en el campo opuesto.














  1. Recepción a dos jugadores – distinción 1º y 2º línea.

Ataque a 2 jugadores (1º y 2º línea). Bloqueo de 1 y cobertura de ataque de la 2º línea.
















Como el anterior con levantador en el puesto 3.














  1. Recepción a 2, sin distinción entre 1º y 2º línea.

Ataque a 2 / Bloqueo de 1

Cobertura de ataque.

La pelota va dirigida al centro donde el levantador distribuye la pelota en zona 3 con levantada hacia delante y en zona 2 con levantada atrás.

El jugador en muro debe desplazarse con paso lateral, atendiendo hasta el momento en el cual la pelota sale de las manos del alzador (trabajo asignado); así debería alzar en la zona opuesta (trabajo asignado).








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domingo, 27 de enero de 2008


Mini voley 1º parte

MINIVOLEY

1º PARTE

1 vs 1 y 2 vs 2

Juego 1 contra 1

Campo 3 x 4 o 3 x 5

Red a distintas alturas.

Sobre un campo regular de voley se pueden preparar 3 canchas para 6 personas.

El primer juego es el 1/1 solo en golpe de arriba. Red 2.50 m. Se jugará primero con un solo toque y el jugador será invitado a mantener su propia frente sobre la red (Frontalidad) y a restringir directamente la pelota en el campo adversario. El juego se inicia con el peloteo o con servicio de seguridad.

En este juego se utiliza ya la motricidad, fundamental del voley para las articulaciones inferiores, se desarrolla la visión en el campo opuesto de la posición del adversario y la capacidad de seguir hasta el final para desbalancear al adversario.

  • En una segunda fase se pueden permitir 2 toques donde el 1º de recepción o de defensa puede ser efectuada también en golpe de abajo. En este caso se puede efectuar el servicio de tenis (campo 3 x 5 y red de 2,40 m.). entre el 1º y 2º toque, se puede inserir la obligación del observar al adversario.

  • En una tercera fase, se juega con tres toques y el jugador debe defender o recibir autoalzar y sucesivamente atacar a la pelota. Campo 3 x 5 y red 2,43 m.

Este último tipo de juego es más complejo y se puede utilizar sólo cuando los niños han conocido y aprendido los fundamentos necesarios, viene luego de haber practicado ya el juego 2/2 y 3/3 con un solo pase.

Esto representa por lo tanto el escalón inicial del juego, que apenas se completa con el aprendizaje de técnicas fundamentales. En este juego además se desarrolla la capacidad de desplazamiento, el control de la pelota y la capacidad de modificar velozmente el trabajo motor.








Juego 2 contra 2

Campo 4,5 x 4,5 o 4,5 x 5

Red a distintas alturas

En este juego el frente de los jugadores no será mas dirigida a la red, sino en la dirección pase al compañero (Angularidad).

La presencia de un compañero revoluciona la observación (Adversario-Compañero-Red) y solicita la capacidad de prefigurar el desenvolvimiento de las acciones futuras.

Serán solicitados tres toques (tarea asignada y se iniciará a jugar con servicio desde lo bajo, levantar y golpe de arriba con salto mas allá de la red como ataque y rotación de los jugadores (cambio de posición en ese momento).

Progresivamente se introduciran los otros fundamentos y sistemas tacticos elementales de ataque y defensa.

Los puntos fundamentales de este pasaje 2/2 son constituidos por la necesidad de valorar golpe junto para el ataque y defensa.

  • Estos conceptos son introducidos progresivamente a través de diversos juegos 2/2; quien no recibe se debe desplazar con anticipación hacia la red para la construcción del ataque.



    Como el precedente pero levantada viene de la zona 3 a 2.





    La levantada para el ataque inicialmente será alto en modo de facilitar la carrera y el salto. Sucesivamente se podrán realizar levantadas del ataque a distintas alturas y a distintas distancias, ya sea desde el puesto 2 o desde el puesto 3 (concepto de tiempo de ataque).



    En el caso de recepción dirigida hacia delante frontalmente (este puede ser el trabajo asignado) se realiza la construcción del ataque con una levantada hacia atrás.

    1. A dirige la pelota hacia la zona 3.

    B se desplaza bajo la pelota y se pasa hacia atrás en la zona 2.











    1. Como el anterior de construcción de zona 2 a la zona 3.











    2/2 con 2 posibilidades de ataque / un solo atacante. La recepción va dirigida al centro (trabajo asignado) y el jugador que construye el ataque efectúa la levantada en zona 2 o en zona 3 sobre la base del desplazamiento del compañero que ataca.


    1. A dirige la pelota a la zona central (2/3) y B se desplaza bajo la pelota y levante adelante o detrás según el desplazamiento de A.













    1. Como el anterior pero recibe B y levanta A

    En este juego que construye el ataque debe saber percibir el desplazamiento del compañero con la sola visión periférica y realizar la levantada correspondiente (No son necesarios advertencias o disposiciones particulares al levantador de parte de quien ataca, si no en un momento inicial del aprendizaje).











    2/2 con dos posibilidades de ataque / 2 atacantes

    Se introduce el ataque sobre el primer pasaje (recepción)

    1. A dirige la pelota alto en zona 2

    B ataca sobe la pelota (1)

    Levanta con salto para construir el ataque en zona 3











    1. como el anterior con ataque levantada en la zona opuesta.

    En este tipo de juego, se preparan progresivamente los alumnos a elegir donde dirigir la pelota mientras están en faz aérea , preparándola a lo largo, sobre el golpe de arriba con salto.












    (Este juego encuentra su mejor aplicación en el 2/2 y el 3/3 cuando esta la presencia del bloqueo).


    TÁCTICA DEFENSIVA EN EL 2/2

    En el 2/2 se puede defender en dos modos diversos.

    1. Entre los jugadores de defensa

    2. Con bloqueo a 1

    En el primer caso se entrenan los jugadores para opera mas acciones defensivas partiendo de una misma posición fundamental.

    En el segundo caso se realizan los primeros acercamiento con los desplazamientos y el tiempo de bloqueo en condiciones de juego.

    Inicia también el estudio de la posición de defensa en tierra sobre la base del entrenamiento del remate/bloqueo.













    Este sistema defensivo encontrará su plena expresión en el juego 3/3 con ataque por remate.


    FUENTE: GUÍA TÉCNICA DE VOLEIBOL. CENTRO CONI COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL ITALIANO DE ORIENTACION DEL DEPORTE




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    domingo, 20 de enero de 2008


    JUEGOS PREDEPORTIVOS


    JUEGOS PREDEPORTIVOS



    Con el correr del tiempo todos aquellos pasatiempos de jugar a tirar y patear una pelota, arrojarla a un cesto que colgaba de la pared, a saltar una soga para agilizar la actividad corporal, particularmente las piernas; pegarle con una bolsa que se cuelga del techo y se mueve para agilizar los brazos y manos y ejercitar la coordinación ojo. Mano; una pelota echada a rodar y llevarla en dribling, en cualquier dirección; todos, como decíamos, se convirtieron en juegos que dieron lugar a diversas disciplinas deportivas a las que se les proveyó de un modo de jugar y ser el mejor en ese juego (reglamento).
    Entonces estos juegos se transformaron en verdaderos juegos y como son los que se realizar previamente al ingreso de una determinada disciplina se les ha dado en llamar PREDEPORTIVOS.

    Así se hicieron adaptaciones y se dictaron reglamentaciones que incluían claras especificaciones concernientes a las características tanto del lugar donde se iba a jugar (campo de juego, gimnasio, etc.) como de los elementos utilizados y materiales así como determinar en que forma debía jugarse.
    Por cada tipo de juego se establecieron el numero de jugadores, la función de cada uno y la estrategia a utilizar para ganar y la coordinación de movimientos. Lo que debía hacerse en cada deporte y lo que no debía hacerse.
    Y así cada deporte ha llegado a contar con su “reglamento de juego” y una de las mejores ocasiones que se les presenta a quien desea participar de un deporte especial es iniciarse en los juegos que involucra dicho deporte. Al familiarizarse con llevar la pelota con el pie, hacer “dribling” cabecear la pelota, pasar la pelota sin tocarla con las manos, tirar o “patear” tiros de pelota al arco, atajar pelotazos desde el arco, etc. ¡Seguro que va a jugar al fútbol!.
    Estos son los juegos predeportivos que generalmente se empiezan a enseñar desde los 10 años aproximadamente, y de los que participan todos los niños sin excepción, pues aunque no vayan a practicar el deporte de su elección, al menos conocerán por haberlos practicado en todas las formas jugadas mas representativas de ese deporte.

    BILBIOGRAFÍA: INÉS BERÓN



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    viernes, 18 de enero de 2008


    JUEGOS PREDEPORTIVOS 2º PARTE

    JUEGOS PREDEPORTIVOS DE HANDBALL
    (2º PARTE)


    EL ARCO GIGANTE
    Cada uno de los bandos se divide en dos partes: arquero y jugadores de campo. Todos los arqueros se distribuyen un poco delante de las líneas finales y los jugadores de campo dentro de la cancha, excepto en una zona o área demarcada entre la línea final de cada bando y otra paralela trazada a tres metros de ésta. Cada equipo ataca con su pelota, que es sacada desde el fondo por uno de los arqueros, pasándola a un jugador de campo. Este continúa con los pases hasta que todos la han jugado una vez como mínimo, para luego buscar una posición de lanzamiento sin penetrar en la zona, entra e intenta sobrepasar la línea final defendida por los arqueros por cualquier sector de la misma. Si logran hacerlo, anotan un tanto para su equipo y esa pelota pasa a poder del bando defensor, del mismo modo que si es atajada por los arqueros. Con ella atacarán a su vez. Es decir que cada equipo, luego de la iniciación, sigue atacando con la pelota lanzada a su arco por el adversario.
    Agregaremos una regla: si un equipo intercepta la pelota de su adversario, ataca con dos pelotas. En ese momento y para facilitar el juego, no rige la obligación de pasarla a todos los integrantes del equipo. Cuanto eso suceda el profesor dará la orden y gritará que hay dos pelotas en juego.
    Se jugará en dos tiempos de 5 minutos. Se cambian de puestos entre arqueros y jugadores de campo. Gana el equipo que anota el mayor número de tantos.


    HANDBALL CON BARRERAS Y ARCO MÓVIL
    Ídem al juego “Llegar a la zona” pero con las siguientes variantes con una pelota. Uno de los equipos se distribuye para detenerla: seis rodeando el área chica; los restantes sobre la línea central y las dos paralelas marcadas a tres metros por delante y detrás de aquella. El equipo atacante ubicará dos alumnos con un bastón, formando el arco móvil sobre la línea final, defendida por el otro bando. En la zona ubicada por delante del área defendida se ubicarán seis atacantes; el resto, en las otras zonas. El juego comienza desde el área propiedad de los atacantes, pasándose la pelota entro todos los que se encuentran en esa zona, para luego intentar superar la barrera y que la jueguen los atacantes situados en la zona siguiente. De ese modo, la pelota debe llegar a la última zona, será pasada entre todos los allí ubicados y cualquiera intentara lanzar esquivando la barrera hacia el arco libre. Este puede desplazarse para facilitar la concreción del tanto. Luego del lanzamiento, exitoso o no, la pelota debe volver a la zona inicial para atacar nuevamente. Si la pelota es interceptada, el defensor que logra hacerlo la vuelve con un pase largo a la primera zona, para que el grupo atacante intente nuevamente. Las barreras deben desplazarse sobre la línea y se puede saltar para interceptar la pelota. Los defensores del área no pueden desplazarse hacia delante más de un paso.
    Cada bando dispondrá de 3 minutos para atacar y luego cambiarán los papeles. Gana el equipo que convierte más tantos.

    HANDBALL GLOBAL CON TODOS
    Colocaremos el arco y cada equipo ubicará un jugador para defenderlo. Cada bando se divide en dos: siete jugarán dentro de la cancha, incluido el arquero y los otros siete se ubicarán fuera de las líneas laterales. Todos juegan, pues los que están dentro del campo pueden pasar la pelota a los que están afuera. Estos pueden jugar entre sí, pero deben necesariamente volver la pelota al campo, pues no pueden lanzar al arco. Los tantos serán convertidos por los jugadores de campo. Señalaremos algunas pautas para jugar:

    • No se puede caminar o correr más de tres pasos con la pelota en las manos sin picarla.
    • El que pica no puede hacerlo más de cuatro veces para evitar que solo jueguen los que saben. Debe pasar enseguida o lanzarla al arco si es que está en buena posición.
    • Cuando un equipo tiene la pelota en su poder, el otro debe regresar rápido a defender rodeando su área, así podrán jugar más ordenadamente.
    • Recuerden no golpear, empujar o trabar a los compañeros adversarios.
    • Todas las infracciones se penalizan con un tiro libre desde el lugar.
    • No se puede entrar al área del arco, si el defensor lo hace intencionalmente, se ejecutará un tiro penal para e equipo atacante. Si el que invade es el atacante, saca el arquero desde el lugar de la infracción.

    Cuando un equipo convierte un gol, los dos grupos cambian los jugadores; los que están afuera ingresan y viceversa.

    BIBLIOGRAFÍA: JORGE R. GÓMEZ


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    JUEGOS PREDEPORTIVOS 1º PARTE

    JUEGOS PREDEPORTIVOS DE HANDBALL
    (1º PARTE)


    PASAR LAS BARRERAS
    Dividiremos al grupo en dos bandos. Uno defenderá en primer término y el otro atacará, para luego invertir los roles. El equipo defensor se escalonará de a cuatro jugadores sobre las líneas transversales, formando cuatro barreras. Estos alumnos solo pueden desplazarse lateralmente sobre las líneas, sin sacar ningún pie de ellas. El bando atacante se ubica tras la línea de partida, enfrentado las barreras. A la señal de partida, parten y tratan de pasar las distintas barreras sin ser tocados. El jugador que es tocado en una barrera debe salir a un costado sin sobrepasarla. Asignaremos puntaje a cada zona alcanzada y el equipo que sume mas puntos en su ataque será el ganador.
    LLEGAR A LA ZONA
    La estructura es similar al juego anterior, con las siguientes variantes que lo convierten en un juego relacionado específicamente al handball. El bando defensor ubica siete jugadores defendiendo el área con sus pies sobre la línea, tres en una línea intermedia con la del medio campo, tres más sobre dicha línea y tres sobre una lía a cuatro o cinco metros por delante de la central. A la señal, y durante tres minutos, el otro bando intentará pasar las barreras y entrar en el área sin ser tocado. Cada jugador que lo logra, anota un punto para su grupo; sale por detrás de la línea final y por afuera de las líneas laterales se dirige a la línea de partida para volver a atacar. El que es tocado en cualquier barrera debe volver a comenzar desde la línea de salida. Al finalizar el tiempo se cambiar las posiciones y el equipo que en sus tres minutos obtienen más tantos es el ganador.

    ACUMULACIÓN DE PASES
    Se divide al grupo en dos equipos, cada uno de ellos con una pelota repartidos por toda la cancha y mezclados entre sí. A la señal de inicio, cada equipo comienza a pasar la pelota entre sus integrantes sin olvidar a ninguno, hasta completar 15 pases. Pueden desplazarse para pasar y recibir la pelota. Gana el equipo que completa sus 15 pases.
    Variante: se puede interceptar la pelota del adversario, pero sólo cacheteándola, para hacerle perder tiempo.

    PELOTA A LOS ARQUEROS
    Con la misma organización anterior, pero cada bando ubica dos arqueros, uno detrás de cada línea final de la cancha. La pelota de cada equipo al empezar el juego se encuentra en poder de uno de los arqueros, ubicados en tres líneas opuestas. A la señal de comenzar, el arquero pasa la pelota a su compañero más cercano y éste que no puede dar más de tres pasos continúa con un pase a otro integrante de su equipo. Así sucesivamente y pasando por todos los jugadores, la pelota debe llegar al otro arquero, anotándose en ese momento un punto el quipo. Inmediatamente y en sentido contrario, se reinicial los pases. Gana el equipo que primero completa los 6 puntos. Se puede interceptar la pelota del contrario interceptándola y se puede marcar al adversario uno a uno.




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    jueves, 3 de enero de 2008


    COLONIA DE VACACIONES EN TUCUMÁN- ARGENTINA

    En la Colonia de Educación Física los chicos desarrollan al máximo su potencial
    Unos 300 chicos iniciaron las clases de natación y practican distintos deportes. Reciben atención profesional y personalizada, (hay un docente cada quince alumnos). Escuela de natación y pileta libre.
    La Colonia de Vacaciones de la Facultad de Educación Física tiene cada vez más éxito entre los tucumanos, que optan por apaciguar el calor en las piletas de la Facultad. Además se pueden aprovechar las canchas de fútbol, tenis y voley para compartir con amigos. Antes de cumplirse una semana de las inscripciones, la colonia ya había cubierto su cupo de 300 chicos de entre 5 y 12 años, que es la mayor cantidad de personas que puede incluir la colonia. Tanto su excelente ubicación -a pasitos del centro- como la atención personalizada (hay un profesor cada quince alumnos) son algunos de los motivos que hacen de la Colonia de Educación Física un espacio privilegiado por los más pequeños y sus familias.

    Las actividades se realizan de 9,30 a 12,30 y se practican además de natación, deportes y juegos al aire libre y clases de pintura y artesanías, los días que llueve. En total unos 10 profesores de Educación Física enseñan en el lugar, acompañados por nueve pasantes de los últimos cursos de la carrera.

    El coordinador del Departamento de Educación Física, Daniel Sosa, explicó que "los mismos chicos que estuvieron años anteriores vuelven a la colonia al año siguiente por la relación que se crea entre los compañeros y los profesores, aquí adquieren sentido de pertenencia y todo se realiza en un ambiente de entusiasmo y alegría". Agregó que es una forma "sana y divertida de pasar las vacaciones, que ayuda a desarrollar destrezas físicas y a mantenerse activos".
    En la Facultad también está la Escuela de Natación destinada a estudiantes de todas las edades. Las tareas se realizan de lunes a viernes, de 15 a 18, donde profesionales expertos dan clases especializadas a alumnos agrupados según sus edades.
    También se puede gozar de la pileta libre, de lunes a domingo de 10 a 20, durante los meses de enero y febrero.

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    EN MÉXICO: Noticia extraída del Diario "El Universal" de México

    Declaran 2008 como Año de la Educación Física y el Deporte

    Buscan promover el deporte en todos los niveles educativos

    Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
    El Universal
    Ciudad de México

    Martes 01 de enero de 2008
    14:38 El año 2008 es el Año de la Educación Física y el Deporte, según publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se buscará promover el deporte mediante diversas actividades a lo largo del año.
    Se promoverán los beneficios del ejercicio y la práctica del deporte en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta el universitario, acción que correrá a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el decreto.
    Además, la SEP hará un análisis sobre la necesidad de actualizar los programas de educación física en la educación básica, así como en los planes y programas de las Escuelas Formadoras de profesores de educación física.



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